martes, 15 de septiembre de 2009

Estrenan película cubana La anunciación en Miami

Por WILFREDO CANCIO ISLA
wcancio@elnuevoherald.com
Foto: Pedro Portal

La película cubana La Anunciación, del veterano realizador Enrique Pineda Barnet, se estrenará en Estados Unidos el 29 de septiembre durante una programación especial auspiciada por el Miami Dade College (MDC).

Según confirmaron el lunes los promotores de la premiere, el Ciclo de Cine Cubano del MDC y la organización independiente FunDarte presentarán La Anunciación en el Teatro Tower de la Calle Ocho en dos funciones únicas, a las 7 y 9 p.m., ambas con entrada gratis.

El filme -- de 93 minutos -- narra la historia de una familia dividida por irreconciliables razones ideológicas y llega a Miami apenas seis meses después de su estreno en La Habana.

"El tema de esta película es la tragedia de la familia cubana, que yo la he vivido en carne propia'', declaró Pineda Barnet en conversación telefónica desde La Habana. "Es un mensaje de amor que debe operar dentro de cada persona según sus propias experiencias''.

Aunque no visita Estados Unidos desde 1998, Pineda Barnet dijo que está en los trámites de visado para asistir a las funciones de La Anunciación en Miami.

Pineda Barnet, de 75 años, acumula una larga carrera cinematográfica que incluye títulos como Soy Cuba (1964), Giselle (1965), Mella (1976), Tiempo de amar (1983) y La Bella del Alhambra (1989), esta última ganadora del Premio Goya y exhibida comercialmente en Estados Unidos.

El crítico Alejandro Ríos, fundador del Ciclo de Cine Cubano de MDC, recordó que con la presencia de Pineda Barnet y la exhibición de La Bella del Alhambra se abrió ese proyecto cinematográfico en 1993.

"Estas funciones se inscriben dentro de una tradición del MDC'', indicó Ríos, quien aclaró que la exhibición es una gestión personal con el realizador, sin intervención del estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Añadió que por esa razón las funciones serán gratuitas, sin fines comerciales. Las entradas para filmes cubanos sólo se cobran al público cuando los derechos de presentación pertenecen a firmas extranjeras.

Es la segunda película cubana que se estrena en Miami durante el presente año. El pasado abril Los dioses rotos (2008), del realizador Ernesto Daranas, se presentó en un festival de cine cubano en el Teatro Tower que atrajo a unos 4,000 espectadores. Los derechos de exhibición fueron obtenidos a través de la firma mexicana Altavista, sin mediación de las autoridades culturales cubanas.

La historia de La Anunciación se centra en Amalia, una anciana espiritista que interpreta la actriz Verónica Lynn. Ella acaba de enviudar y convoca a la familia dividida para darle a conocer el testamento moral de su difunto esposo. Al encuentro concurren sus hijos: Ricardo (Héctor Noas), un ingeniero revolucionario que administra una granja de pollos; Margarita (Broselianda Hernández), una arquitecta que emigró a Estados Unidos durante el éxodo del Mariel, en 1980; y Mayito (Ismael de Diego), cantautor buscavidas e iconoclasta. Al amparo de la familia está Cristóbal, de 10 años, hijo de Ricardo y abandonado por su madre.

Pineda Barnet dijo que la cinta ha provocado emociones muy fuertes durante su exhibición comercial en las salas cubanas, especialmente por el llamado final a la reconciliación familiar ‘‘por encima de las diferencias''.

"La Anunciación es la película más importante de toda mi obra, porque es la que ha logrado tocar los sentimientos más profundos de la cubanidad'', aseveró Pineda Barnet, quien realizó íntegramente los rodajes en cuatro semanas y sin salirse de la esquina de 23 y 12, en El Vedado.

Agregó que la producción comenzó siendo independiente y terminó con apoyo del ICAIC, pero "con un presupuesto de barato hacia abajo''.

"La tuve que hacer sin moverme de 23 y 12 porque me dijeron que no había transporte'', acotó el director, quien ha sido también invitado para presentar el filme en octubre en el Festival de Cine de San Juan, Puerto Rico.

Fuente: El Nuevo Herald

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien, que alegría que por fin llegue La anunciación aquí a Miami. Allí estaremos toda la familia.

Hernández Calahorra

Myrisa dijo...

Enrique, he dado con tu blog vía Generación Y que siempre leo. Enhorabuena por el estreno de tu film en EEUU.