jueves, 14 de mayo de 2009

Amo fielmente a la juventud,

pero esto no quiere decir que desprecie la madurez y la experiencia, es extraordinario cuando todo tiene su lugar y cuando todo es capaz de mezclarse y mutuamente enriquecerse. Es maravilloso que surja este movimiento de cine joven, los aplaudo, los abrazo con calor y los estimulo, me hace realmente muy feliz, pero al mismo tiempo y lo dije hace poco cuando me tocó presentar el film La pared, de Alejandro Gil, lo más hermoso que tiene todo esto es que se derrumben los muros.

Creo que había un muro invisible que dividía a los realizadores, los artistas del ICAIC de los creadores que estaban agrupados en la televisión o en el cine educativo, en fin, había muros que los separaba, que de alguna manera eran exclusiones o discriminaciones.

Es como decir antes y después, el ICAIC ha sido un centro muy importante de producción cinematográfica, ha hecho una labor excepcional en todos sus años de vida en la cultura y cinematografía cubana, es una institución recordada, reconocida y aplaudida por todas las generaciones y en todos los lugares; pero al mismo tiempo, no es el único, y antes de existir el ICAIC se hicieron algunas películas importantes en Cuba dadas las circunstancias y el momento histórico en que se hicieron, hay filmes y realizadores muy significativos.

Es importante no solo el antes, sino el ahora y en otros lugares, creo que dondequiera que exista un realizador de cine cubano es un enriquecimiento para este cine, que dondequiera que esté sea expresión de una cultura nacional, expresión de una nación, única, indivisible que se ama y se conoce a sí misma.


Enrique Pineda Barnet

La creación artística en cuba

Hace algún tiempo que dejé de pensar. Ahora hablo.

Justamente hablaba hace unos días con un querido amigo sobre el Festival Cine Pobre de Gibara, y le contaba que en aquel pueblo se vive como en Cuba antes del mes de marzo de 1959 (ACLARACIÓN: ME ESTOY REFIRIENDO A LA TRANSFORMACIÓN QUE HUBO EN 1959, HASTA EL MES DE MARZO DEL MISMO AÑO, DONDE YA LAS COSAS COMENZARON A CAMBIAR, QUIZÁS NO SEA DEL TODO JUSTO, PERO HUBO UN MILAGRO DE TRANSFORMACIÓN Y ACTO SEGUIDO COMENZAMOS OTRA VEZ A INVOLUCIONAR), me asombré mucho de la educación que aun se practica en aquel apartado lugar, cosa que aquí en La Habana ya no pasa, allá puedes dejar la bicicleta en la acera, cosa que aquí no puedes hacer. Todos te dan los buenos días, las gracias, pase usted, aquí en la Habana después de 1959 no se ve nada de eso. Cuba antes era un país verdaderamente educado en su generalidad.

El 1ro de enero de 1959, yo dejé en la casa la mesa servida con dulces frutas... la sala adornada un ambiente de navidad y dejé la puerta abierta y me fui a recorrer la isla, llegué a Trinidad, llegué a mi casa y encontré notas de personas que habían entrado a mi casa y habían comido y dejado las gracias en aquellas notas.

Esta amabilidad y sencillez de la gente fue la que me dejó prendado de Gibara.

Es interesante pero hay una tendencia a hacer documental de personajes mentirosos, eso de la fantasía y los personajes que se autofantasean es universal, pero Cuba es un país eminentemente fantasioso. También en 1959 en Santiago había una costumbre y es que por cada hombre que trabaja hay 4 0 5 que le miran, de ahí pienso que nacen aquellos personajes fantasiosos.

De dónde le viene la magia al cubano? viene del Vudú, que nos trasmite una tradición de canto de imágenes de ritualidad de mitología tan rica como la griega o como la romana, pero esa imaginación inventora viene también un poco de España también que es muy mentirosa en el mejor sentido y en el peor también de todos aquellos gitanos y no gitanos, que te embaucan.

Cada domingo en la bodega había un sobrino del bodeguero que cantaba lírico Granada y su sobrina que cantaba Estrellita, eso dió lugar a un famoso programa de radio que llamaron La corte suprema del arte, este programa descubrió a muchos artistas populares, fue una fuente de innumerables canta-autores y declamadores, en aquel tiempo no habían escuelas de canto, y este programa dió oportunidad a muchos de llegar a ser popularmente conocidos, había varias sociedades españolas que tenían su elenco que hacían comedias zarzuelas. Ese surgimiento espontáneo de artistas pienso que suceda en cada región, pero aquí en Cuba fue muy notable.

Celia Cruz es una artista eminentemente popular, Beny Moré, Bola de Nieve , Miguelito Valdes hay muchos ejemplos de grandes artistas que surgen del pueblo.

Hay muchas formas de caracterizar a un cubano, de donde se forman una cantidad de bailarines de ballet clásico en una isla cosa que me parece muy contradictoria , que es un país eminentemente deportivo.

En una ocasión, por el año 90 llegué a Puerto Rico y me encantó, se me ocurrió en un evento de religión hacer una intervención, he hice una recopilación de cine cubano donde había fragmentos de escenas de religión de casi todo el mundo, ese fue mi puente para quedarme y trabajar en Puerto Rico un lugar que me había encantado, y casi que me inventé una religión.

En Norteamérica se ve solo cine norteamericano, en Europa cine europeo y algo de cine americano, en las clases mas selectas algo de cine exótico,

Nosotros hemos tenido la suerte de tener la posibilidad de ver muy buen cine americano, también de cine sudamericano, cine europeo, cine de la nueva ola francesa, algo de cine asiático, y luego todo el cine de Europa del Este que era tan malo como el cine americano en su generalidad y tan bueno como un selecto cine americano.

Con esto se han ido colando otras corrientes, la nueva música, la plástica, y la gran corriente literaria. En la actualidad en este sentido creo que estamos muy bien representados a pesar del bloqueo. Insisto, esto ha hecho que seamos una sociedad muy diversa y muy mezclada y creo que hemos sido bastante abiertos a la mezcla, con todo lo que conlleva de reserva prejuicios, pero en general es una gran mezcla . Esta es una sociedad que se caracteriza justamente por su diversidad.

Yo soy trágicamente optimista, un pesimista es un optimista bien informado.

En cierto sentido siendo un individuo bastante incrédulo, soy un militante del ateismo, no tengo religión , ni filosofía, no tengo ninguna filiación de ningún tipo. Fe inevitable en los jóvenes, creo en la juventud cubana de hoy y por lo tanto que van a ser mejores que nosotros. Hay un poema de Brecht a la posterioridad, que se dirige a la gente del futuro, "nosotros que hemos luchado por hacer un mundo amable no hemos sabido ser amables con nosotros mismos". Yo aprendí que el odio se elimina con la comprensión, cuando lo entiendes se te fue el odio.

Al mundo del futuro, por supervivencia no le queda otro remedio que ser mejor. A mi Era, nuestra Era, no nos enseñaron a entender el planeta, nadie nos dijo que el planeta es nuestra casa.

(Entrevista realizada recientemete por el periodista español Ximo Sanchez
mayo, 2009 )

No hay comentarios: