martes, 21 de junio de 2016

Carlos Barba Salva nos detalla el proyecto fílmico con su compatriota Enrique Pineda Barnet

Enrique Pineda Barnet y Carlos Barba Salva. Diseño del cartel: Nelson Ponce
 por © Jon Apaolaza.-NOTICINE.com
 


"Mi Virgen de la Caridad" es el nuevo proyecto que une a un histórico del cine cubano, Enrique Pineda Barnet, autor de "Tiempo de amar", "La Bella del Alhambra" y "Verde verde", así como coguionista de la ensalzada "Soy Cuba", con el joven realizador Carlos Barba Salva, quien fuera colaborador de Humberto Solás. Ambos llevan tres años trabajando un guión que -según detalla Barba en entrevista exclusiva con NOTICINE.com- ha tenido cerca de 60 versiones. En este momento, están a la búsqueda de productores interesados en esta historia de primer amor-primer dolor enmarcada en la Cuba que entre Fin de Año y el 1 de enero de 1959 cambiaba la dictadura de Batista por la Revolución. 

"Yo conocía a Enrique Pineda Barnet como todos los cubanos, desde niño", detalla Carlos Barba. "Interesado por el cine, a los 11 o 12 años me colé, como decimos en Cuba, en una proyección del film "La Bella del Alhambra" en el cine América Latina de Guantánamo, mi pueblo. Era para mayores de 16 años, y mi abuela tenía una prima que era la taquillera y ella me entró de manera clandestina... Quedé encantado con esa película, te estoy hablando del año 1990-1991". 

Años después, el joven cinéfilo tuvo oportunidad de conocer al maestro: "Ya yo graduado de Letras en la Universidad de Oriente, después de haber leído mucho de Enrique y de su temporal traslado a Puerto Rico sin hacer una película en Cuba, ya yo estaba colaborando con Humberto Solás, etc... fue cuando lo conozco personalmente, en casa de un amigo en común. Enrique estaba de regreso a La Habana y preparaba en aquel entonces "Te espero en la eternidad" (que se llamó finalmente "La Anunciación"). Ahí comenzó todo...".

Barba asegura que a pesar de la diferencia generacional, entre ambos nació "una amistad, una colaboración permanente, una empatía, la identificación plena con su obra, muchos consejos, asesorías... Enrique es un maestro ante todo, y aunque no estuve en ninguna promoción de alumnos que él graduó, generacionalmente lo soy. Hasta que llegó el día de realizar el documental-homenaje por el 20 aniversario de "La Bella del Alhambra" y ahí es que te das cuenta que nada pasa por gusto, en quien primero pensé fue en Mirta, la prima dueña de la taquilla del Cine América Latina de Guantánamo, y en mi abuela Margot, claro".

La acción de "Mi Virgen de la Caridad" se desarrolla en la noche de Fin de Año de 1958, cuando un joven soñador que aspira a encontrar "Su Virgen de la Caridad (la patrona de Cuba, Oshún en el sincretismo afrocubano), es seducido en un cabaret de mala muerte por una cantante de boleros llamada Virgen, bajo la atenta mirada de su proxeneta, Johnny. Todo sucede en esa noche, cuando se derrumba el régimen de Batista y la Revolución está próxima a tomar el poder tras la guerra civil. 

Carlos Barba explica que aunque los retoques siguen existiendo, "el guion está listo, después de unos días en que estuvimos trabajando juntos en Los Angeles, donde Pineda Barnet fue invitado como guionista de la producción vanguardista soviética "Soy Cuba", de Mijail Kalatozov, muy admirada por la crítica estadounidense. Antes, el octogenario cineasta ya le había propuesto codirigir la película.

En unas declaraciones recientes al Miami Herald, Pineda Barnet contaba que "Mi Virgen de la Caridad" "tiene la particularidad de un punto de vista muy privado sobre la Virgen de la Caridad, que no es el de todo el mundo. Y Carlos lo ha asumido así igualmente. No es ni más ni menos que la historia de un sueño, de una ilusión adolescente, de un joven que piensa que la Virgen de la Caridad es la patria misma, el proceso de la patria, y que todo es hermoso y prometedor. Comienza con un amor pasional adolescente, creyendo que la vida va a ser mejor, que el país va a ser mejor, y va creciendo ese sueño, esa pasión, y así mismo empieza el proceso de las crueles decepciones, y aparece todo lo contrario de lo que soñó, y de su imagen de la Virgen de la Caridad".

Ahora, Carlos Barba Salva -que adelanta que en la mente de ambos está contar con dos actores que trabajaron con Pineda Barnet en el pasado, Beatriz Valdés y Héctor Noas- se encuentra editando el que será su primer corto de ficción, tras varios trabajos documentales, "25 Horas", en la que contó con Pineda Barnet como actor, al lado de Isabel Santos.

El deseo de los dos cineastas cubanos es que la película se filme en La Habana, ya sea con la colaboración del ICAIC o sólo con productores privados.

Fuente: Noticine

No hay comentarios: