jueves, 26 de marzo de 2015

Entregan Premio Nacional de Cine a Humberto Hernández

Al reconocido productor Humberto Hernández le fue entregado hoy, fecha en que se cumplen 56 años de la creación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Premio Nacional de Cine 2015. (Ain)

Al reconocido productor Humberto Hernández le fue entregado hoy, fecha en que se cumplen 56 años de la creación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Premio Nacional de Cine 2015, galardón más importante de esa manifestación en el país.

 
Hernández, primero de su profesión en ser reconocido con este lauro, recibió el diploma acreditativo de  manos de Julián González Toledo, Ministro de Cultura, y de Roberto Smith de Castro, Presidente del ICAIC, quienes se trasladaron a casa del veterano cineasta para llevarle un mensaje de afecto de sus compañeros de oficio.

 
Enrique Pineda Barnet, Premio Nacional de Cine 2006, reconoció en las palabras de elogio la elevada sensibilidad y creatividad artística de Humberto, al tiempo que lo definió como un  colega, amigo leal, siempre afable.

 
Nacido en La Habana el 25 de mayo de 1932, entró al ICAIC en 1963 como productor asistente en dos largometrajes: En días como estos, de Jorge Fraga, y La decisión, dirigido por José Massip.

 
Este fue el comienzo de una carrera que se extendió por más de cuatro décadas, en la que destaca su trabajo en filmes como La bella del Alambra, de Pineda Barnet; Las aventuras de Juan Quinquin, de Julio García Espinosa; Cecilia, dirigida por Humberto Solás; Alicia en el pueblo de Maravillas, de Daniel Díaz Torres; y Lista de espera, de Juan Carlos Tabío.
  

En la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte ejerció como docente y fue Jefe de Cátedra de producción en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

 
Entregado por primera vez en 2003, el Premio ha recaído anteriormente en Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Humberto Solás, Fernando Pérez, Daisy Granados, Juan Padrón, Leo Brouwer, Raúl Pérez Ureta, Eslinda Núñez, José Massip y Juan Carlos Tabío.   

 
Raúl Rodríguez, Iván Napoles, Miguel Mendoza, Livio Delgado y Magaly Pompa fueron los finalistas de esta edición.   

Fuente: Cubasí 24 de marzo de 2015.

No hay comentarios: