sábado, 8 de febrero de 2014

CONDUCTA PROPIA, sobre el film "Conducta", de Ernesto Daranas.

Conducta (2014), de Ernesto Daranas
¿Más aplausos? Nunca sobran, pero no es el caso. No siempre un aplauso significa una celebración.

Tampoco me mueve la amistad, ni la admiración personal –que ahora crece-.

“CONDUCTA” es una película que yo no hubiera podido hacer. Es el filme con los ingredientes de los que gustan los turistas superficiales, o los oportunistas del patio que gozan en mostrar  solares depauperados, nalgas de mulatas tropicales, alusiones “subversivas” al sistema, vulgaridades que propician aplausos fáciles, limosnas dadivosas. No podía tocar barriadas más maltratadas por la vida, por la miseria, por la desidia, por la irresponsabilidad. Seres humanos más desgarradores, conductas más reprobables, hasta la palabra más dura.

Pero- me pregunto- ¿cómo es posible hacer esta denuncia CON ARTE, SIN VULGARIDAD NI GROSERIA, CON INTELIGENCIA Y SENSIBILIDAD, CON TOQUES FUERTES AL CORAZÓN Y LA CONCIENCIA, SIN CONCESIONES AL POPULISMO RAMPLÓN QUE CON TANTA FRECUENCIA NOS GOLPEA?

MI PERCEPCIÓN ME RESPONDE:
CON TALENTO, BUEN GUSTO Y HONESTIDAD.

SE TRATA DE LA PELÍCULA QUE NUESTRO PAÍS NECESITABA. ¿LA ENSEÑANZA? ¿LA EDUCACIÓN? ¿LA CULTURA? LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER, DE LA DIGNIDAD, DE LA DECENCIA.  LA TAREA MÁS URGENTE DE LA NACIÓN.

UN ESTREMECIMIENTO, UNA SACUDIDA A LAS CONCIENCIAS .

UN HOMENAJE A LOS VERDADEROS MAESTROS.
MI APLAUSO EN GRANDE, MI ABRAZO Y GRATITUD, DARANAS.

No es necesario que me extienda en elogiar las excelencias de las actuaciones : Alina Rodríguez, Yuliet Cruz, Miriel Cejas, Silvia Águila, Idalmis García, Héctor Noas, Armando Miguel y Tomás Cao y el perfeccionismo de un staff de trabajo impecable junto a los estudiantes de la FAMCA.

FELICIDADES A TODOS.

Enrique Pineda Barnet   

2 comentarios:

Magalys Chaviano dijo...

Este fin de semana pude disfrutar de la película, es así, tal cual usted la comenta, va a nuestras honduras sociales, duele, nos hace llorar, pero resulta una mirada necesaria

EL BLog de la Karen dijo...

Excelente pieza Enrique!!! Temblé con tu hermosa crítica¡ vibrante, película, conmovedora¡
Un abrazo desde los madriles