viernes, 14 de junio de 2013

‘Verde Verde’, un filme sobre la homofobia


ESPECIAL/EL NUEVO HERALD

14 de junio de 2013
Enrique Pineda Barnet presentó hace 24 años por primera vez un filme suyo en Estados Unidos,La bella del Alhambra, de grata acogida, que recibió en España un premio Goya a la mejor cinta extranjera en idioma español.
La más reciente película de Pineda Barnet se presentará este domingo en el marco del festival Out in the Tropics, el estreno oficial en Miami deVerde verde, que el realizador considera su “obra más fuerte, más dura”, porque “trata de esa enfermedad social que llamamos
homofobia”.
Es una obra de denuncia, especialmente para un país como Cuba, donde durante 50 años ser gay fue un crimen contra la sociedad. Aunque en la cinta se resuelve como un problema psicológico de Carlos (Carlos Miguel Caballero), el seducido, su conciencia le dice que ha caído en el abismo al gratificar su reprimida sexualidad. Su falla es ser víctima de la homofobia que lleva enraizada en sí mismo.
El escritor Alberto Garrandés comentó en el 2012, cuando se estrenó la cinta en La Habana, sobre “el terror y extrañeza de Carlos, un tipo que, mientras acompaña a Alfredo [Héctor Noas], enfermero naval –en el extraño piso de este, en los altos de un edificio de hierro, frente al mar–, no deja de proclamar su hombría, ni siquiera en medio de una seducción poderosa, completa, que incluye, para redondearlo todo, una penetración”.
Para los que viven fuera de Cuba esta historia parece de otra era. El mismo director ha dicho que viene pensando la cinta desde mucho antes, “que se fue gestando desde 1953”, cuando era un adolescente. Pero estaba
limitado.
“En mi imposible ubicación entre una cultura católica y una cultura marxista, no solamente Verde verde, yo mismo no encajo dentro de ninguna de esas compuertas igualmente pacatas, limitadas, dogmáticas”, confiesa Pineda Barnet desde La Habana.
Pero ¿por qué se demoró tanto en hacerla, si la ha pensado por años? “El terror y la conciencia de que no iba a lograrla. Pero me indigna la tolerancia, igual que la limosna, para mí son insultos humanos”, responde el director. “Hasta ahora es esa actitud la que predomina en los medios más ‘progresistas’. Y así mismo con la discriminación racial, la femenina y el nacionalismo estrecho”.
El Premio Nacional de Cine en 2006 le entreabrió el telón, explica. Primero con permiso, pero sin apoyo económico, hizo La anunciación. Ahora, “me decidí por Verde verde, a fondo, como me dio la gana”, asevera. “El personaje oculto que se acurruca dentro del closet hermético del propio discriminador es lo que predomina en esta sociedad machista”.
En medio del estreno de la obra Blue Orange, de Joe Penhall, en La Habana, el otro protagonista, Noas, declara que “Enrique, sobre todas las cosas, quiso apelar a la verdad a la hora de encarar estos personajes. Yo me planteé que en la actuación muchas veces ‘menos es más’ ”.
Sin embargo, Caballero tuvo que recurrir a otros sentimientos: “Aunque parezca paradójico, tuve que buscar lo más doloroso, deleznable, feo, en ese pozo que cada actor tiene, donde acumula momentos, sentimientos, iras, frustraciones, anhelos y quimeras de su vida real”.
Precisamente, el momento más difícil del filme fue “cuando Carlos, una vez que ha asesinado a Alfredo, mutila su cadáver, queriendo mutilar su propio yo, como si con eso pudiera arrancar su propia naturaleza”, concluye Noas. • 
“Verde verde”, dirigido por Enrique Pineda Barnet, será presentado por Carlos Miguel Caballero en Out in the Tropics, domingo 16 de junio, 4:30 p.m., Miami Beach Cinematheque, 1130 Washington Ave., Miami Beach.
olconnor@bellsouth.net
Foto: Héctor Noas y Carlos Caballero en "Verde verde", de Enrique Pineda Barnet

No hay comentarios: