martes, 29 de enero de 2013

VICENTE FERRAZ SOBRE EL FILME "VERDE VERDE", DE E. PINEDA BARNET


Querido Enrique,

siempre me parece difícil hacer una análise de películas, yo no sou crítico, apenas un apasionado por ellas! Y como una vez dijo un cronista brasileiro, yo quiero demasiado el cine para criticá-las. Cuando assisto una película cualquier una, hasta las mas bobas que pasan en la tele, me pongo como espectador y quedo en la expectativa para que tudo de cierto, funcione, emocione y etc.

Hablo eso por que al pedir la opinion de alguém que hace filmes, como es mi caso, corro un riesgo. El riesgo de piensar mas en la película que eu yo haria do que el filme que el diretor hizo, o intento hacer. Y es dentro desta óptica, de la pelicula que tu hiciste, que intentarei dar as mis primeiras y humildes impressiones de Verde Verde.

La película es de una ousadia  impressionante! Lleva al drama propuesto, mas que eso, el cinema propuesto, hasta las últimas conseqüências! La opccion de hacer una pelicula "Gay"en Cuba de 2012 toda dentro de parâmetros éticos, formales, con un linguaje pré determinado…enfim, me parecio una gran virtud.

Es difícil ver um el tema sobre la doble moral y sexualidade en Cuba, sin pensar en los maestros del cine que enfrentaram estas cuestiones en sus países en determinado tempo: Passolini, Keneth Anger, Rosa Prunhain, Fassibinder y etc. En cada cuadro de Verde Verde veo un dialogo con Fassibinder y su Querele impresso. De nuevo acredito que hiciste un drama sobre  la sexualidad llevada a un conflito humano, ético y porque no, politico?

Casi todo filmado en  dos locaciones, con un montaje freneticos, planos cortos, sin respiros al espectador. sea silêncios visuais e sonoros, criando uma verdadeira atmosfera de un drama "perverso". Verde Verde hace parte de un cine urgente, casi un "vomito" de las verdades del diretor que hace una pelicula mas con  las viceras que el corazón! Realmente estamos diante de una pelicula particular!

Outra virtude de la película es el tema. La sexualidad en Cuba. Será que los cubanos quedaran assexuados en los mas de 50 anos de revolucion socialista??? Apenas en conta gotas el cine cubano plasmo anteriormente eso. Yo soy de los que todavia creen que el tema es un elemento fundamental para el drama, y el cinema em geral! Creo que eso hace parte del repertório del realizador y de sus vivências. Digo eso porque el cine, (la noble arte del siglo XX), debe mantener un contato con la vida, con as nuestras experiência vividas en esse mundo errado y que intentamos reflexionar en nuestros filmes. Definitivamente creo que uno es la dimencion del outro. Y nososotros  cineastas tambiém debemos contribuir en la redencion  de la humanidad por tener sido expulsa del paraíso!

Mas por outro lado, digo que tuve algumas dificuldades com Verde Verde. La primeira delas ela fue  no conseguir acompanhar un drama basicamente centrado en dos personagens y sus diálogos velozes y cortantes que muchas veces me alejavan de algunas aciones de la escena. Talvez sea mi dificuldade en acompanhar un dialogo intenso en un idioma que no es el mio. Talvez esperasse una película mas contemplativa donde Habana tambien fuera mas protagonica de la trama.  Mas como escribo sobre una primeira impression, sigo adelante!

Creo que le mayor desafio de Verde Verde es como colocar toda essa viceralidad y virulencia del conflicto y sus personajes delante del espectador común, del otro que esta adelante de una pantalla y desconoce el universo propuesto. Sera que este es el mismo realizador que abrazaba el publico carinosamente com películas como "La Bella del Allambra" o un nuevo, mas joven, com mas vigor y que ahora quiere, con un impulso casi juvenil  sacudir la silla y gritar a todos que están delante de su obra? Casi como un pedido atención a la situación dramática que viven las personas y sus diversidad sexual en un país que reprimo es aspecto de la vida por mas de 50 anos con el peor de los machismo? 

Enrique, para terminar de modo corto y grueso : Goste mucho del filme, vendo la película  descobri que hay otras dimensiones de tu alma que resaltan en la película y que demuestran que eres una persona extremamente intensa!

Felicidades para ti por la bela película que hiciste

Vicente

No hay comentarios: