viernes, 7 de diciembre de 2012

VERDE VERDE EN LA MUESTRA DE CINE DEL ICAIC del 11 al 14 de diciembre



Una selección de filmes del ICAIC en la Sala 1 del Multicine Infanta del 11 al 14 de diciembre de 2012
Horarios: 10:00 am -2:00 pm- 5:00 pm – 8:00 pm

Una selección de la más reciente producción del ICAIC, junto a otros sobresalientes filmes realizados en los últimos cinco años, se exhibe en el Multicine Infanta durante cuatro jornadas que se convierten en una oportunidad de excepción para cualquier espectador.



PROGRAMACIÓN

Martes 11 de diciembre
10:00 a.m.

Detrás de una sonrisa / Consuelo Elba Álvarez/ Doc./ 2012 /57´.
La vida y obra de dos populares figuras de la cultura cubana: los actores Aurora Basnuevo y Mario Limonta.

Los desastres de la guerra / Fic./ 90´ /2012 / Tomás Piard / Int. Orián Suárez, Edgar Valle, Dayron Moreno, Carlos Vives.
Siete sobrevivientes de la tercera guerra mundial, en busca de una nueva vida, emprenden el camino hacia el mar.

2:00 p.m.


Vinci / Fic./ 61´/ 2011 / Eduardo del Llano / Int. Héctor Medina, Fernando Hechavarría, Carlos Gonzalvo, Manuel Romero.
Leonardo da Vinci es encarcelado a los 24 años junto a dos delincuentes comunes. El medio es hostil, pero el joven cuenta con su talento para sobrevivir.

Premio por Guión y Mención Honrosa por la Mejor Música (Festival de Cine de Gramado, 2011).

La piscina /Fic./ 2011/ 75´/ Carlos Machado / Int. Raúl Capote Braña, Mónica Molinet, Fernando Hechavarría, Mario Guerra.
Un día cualquiera de las vacaciones de cuatro adolescentes revela que el entrenamiento que reciben de su profesor de natación no es lo que más importa en la piscina.

Entre los premios principales, el de Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC (33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, 2011); Premio Haciendo Cine  (7ma. Muestra de Jóvenes Realizadores, La Habana, 2008); Premio Ópera Prima. Centro Memorial Martin Luther King. (10mo Festival Internacional del Cine Pobre. Gibara, Holguín, 2012.).

5:00 p.m.
Gira / Ernesto Sánchez / Doc./ 2012/45´.
Un grupo de artistas plásticos cubanos realiza una gira nacional. Durante el recorrido se revela que los seres humanos comparten muchas inquietudes y entre estas, el arte y la libertad.

Y, sin embargo… /Fic. /  2012 /  86´/  Rudy Mora / Int. Olo Tamayo, Liliana Rosa, Laura de la Uz, Larisa Vega.
Un niño llega tarde a un examen y justifica su impuntualidad inventando una fantasiosa historia que provoca un singular desorden en su escuela.

Premios a la Mejor Maqueta (10mo Festival Internacional del Cine Pobre. Gibara, Holguín, 2012);  Premio del Público la Mejor Película Extranjera  (China Golden Rooster and Hundred Flowers Film Festival, 2012).

8:00 p.m.
Uno al otro / Milena Almira / Doc./ 2011/ 25´.
Una pareja de jóvenes habla sobre su relación. Son dos personas marcadas por un amor y una diferencia.

José Martí: el ojo del canario/ Fic./ 2010/ 120´/ Fernando Pérez / Int. Broselianda Hernández, Rolando Brito, Damián Rodriguez Vidal, Daniel Romero.
Un acercamiento a la adolescencia de Martí. Vivencias sobre lo que conoció, aprendió y luego le sirvió para amar, entender y servir a su patria.

Entre los premios principales, el Premio a la Mejor Fotografía, Premio Colón de Plata a la Mejor Dirección artística (36 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, 2010);  Premio Coral de Dirección,  PremioCoral de Dirección Artística, Premio de la UNICEF, Premio SIGNIS (32. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, 2010); Premio Ariel a la Mejor Película Iberoamericana /ex aequo. (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. México. 2011)



Miércoles 12 diciembre

10:00 a.m.
Loipa, existencia en plenitud / Gloria Argüelles / Doc./ 2011/ 57´.
Acercamiento a la vida artística de una destacada personalidad de la cultura cubana: la célebre bailarina y profesora Loipa Araujo.

Premio de la Revista Revolución y Cultura (33. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, 2011).

Habanastation / Fic / 2011 / 100´ / Ian Padrón / Int. Luis Alberto García, Blanca Rosa Blanco, Andy Fornaris, Ernesto Escalona.
Dos niños que estudian en la misma escuela de La Habana tienen vidas diferentes. Un 1ro de Mayo pasan el día juntos y confrontan sus realidades y sus sueños.

Entre los premios principales, Premio del Público al Mejor Largometraje (14 Rencontres du cinéma sud-américain – Marseille, France, 2012);  Founders Prize Best of Fest (Traverse City Film Festival. Michigan, Estados Unidos, 2011); Premio UNICEF, Premio Especial (Festival Internacional de Cine para Niños del Cairo, 2012). Seleccionada para representar a Cuba en las nominaciones a los Premios Oscar 2012.


2:00 p.m.
Un siglo de El Vedado / Carlos E. León y Cristina Fernández / Doc./ 2012/ 50´.
Ana y Luis investigan sobre la barriada de El Vedado. De pronto, un encuentro provoca una nueva experiencia en sus vidas.

Marina /Fic./ 2011/ 95´/ Enrique Álvarez / Int. Carlos Enrique Almirante, Claudia Muñiz, Mario Limonta.
Una joven, después de muchos años, regresa a su pueblo natal donde descubre que su padre ha muerto. A su llegada, se encuentra con un viejo pescador, que vive con su nieto. La muchacha establece con el anciano la relación de afecto que nunca logró con su padre, y con el joven, una ardiente relación amorosa.


5:00 p.m.
Copa y espada / Lourdes de los Santos / Doc./ 2012/ 22´.
Visión de la tradición popular que la población de Güines celebra cada diciembre en homenaje a Santa Bárbara y a la deidad de Shangó.

Manos a la obra / Serie: Ojos que te miran / Rigoberto Senarega / Doc./ 2012/ 13´.
¿Qué posibilidades de empleo se ofrecen a los jóvenes? El empleo visto desde las escuelas de oficios.

Boleto al Paraíso / Fic. / 2010/ 88´/ Gerardo Chijona / Int. Miriel Cejas, Héctor Medina, Luis Alberto García, Jorge Perugorría.
Eunice es una adolescente que huye del acoso sexual de su padre. Alejandro es un joven rockero. Sus destinos se cruzan en la carretera y juntos, deciden partir en busca de un Paraíso que marcará el resto de sus vidas.

Premio Biznaga de Plata a la Mejor Película, Premio Casa América (Festival de Cine Español de Málaga. Abril 2011); Premio Havana Star para Mejor Película (12. Havana Film Festival New York. Estados Unidos, abril, 2011). Seleccionada para representar a Cuba en las nominaciones a los Premios Goya 2012.


8:00 p.m.
Cartas de amor / Guillermo Centeno / Doc. / 2011/ 38´.
Una escribana  de cartas de amor cuenta cómo su trabajo abre caminos al amor y la esperanza.

Diario de Yoandry/Serie; Ojos que te miran /Juan Pablo Daranas / Doc./ 2012/ 13´.
Yoandry abandona sus estudios para mantener a su familia realizando varios oficios. Sin embargo, esconde una gran pasión: convertirse en cantante.

Casa vieja /Fic. / 2010/ 88´/ Lester Hamlet / Int. Yadier Fernández, Daisy Quintana, Alberto Pujols.
Al enterarse de la inminente muerte de su padre, Esteban, tras 14 años de ausencia, regresa al hogar materno. La nueva convivencia depara sorpresas para todos.

Entre  los premios principales, Gran Premio, Mejor maqueta para un largometraje de ficción (Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás. Gibara, 2010); Premio Coral de la Popularidad, Mención del Jurado (32. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, 2010)



Jueves 13 diciembre

10:00 a.m.
Luneta No. 1/Rebeca Chávez / Doc./ 2012/ 62´.
Retrato de una época en el ámbito de la política y cultura cubana, a través de las perspectivas personales de Alfredo Guevara, Guillermo Jiménez, Nelson Ramírez, Luidmila V. Patrulina, Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco.


Eduardo Galeano / Videoteca Contracorriente / 2012 / 80´.
Entrevista a Eduardo Galeano, destacado periodista y escritor uruguayo, considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana.

2:00 p.m.
Autorretrato / Rolando Almirante / Doc./ 2011/ 40´.
Semblanza de la vida y obra del Premio Nacional de Artes Plásticas Nelson Domínguez.

Entre redes /Serie: Ojos que te miran / Juan Pablo Daranas / Doc./ 2012/ 13´.
La incorporación de la computación en la enseñanza primaria es un hecho real. Pero la interrogante es cómo serán esos niños cuando sean adultos profesionales.

Larga distancia/ Fic / 2011 / Esteban Insausti / Alexis Díaz de Villegas, Tomás Cao, Zulema Clares, Mailyn Gómez, Miriam Socarrás, Ania Bu, Coralia Veloz, Verónica Lyn

Ana cumplirá treinta y cinco años y ha descubierto que ya no tiene amigos a quien invitar a su celebración, de modo que decide reinventárselos. Entre tanto, Ana sólo tendrá una noche de cumpleaños para reencontrarse con lo mejor de su vida pasada.

Premios
Mención especial (Festival de Cine Iberoamericano de Nueva Inglaterra (NEFIAC). Providence, Estados Unidos. 2011.), Selección Oficial  (Lincoln Center Film Festival, 2011 Latin Beat. New York, Estados Unidos)

5:00 p.m.
Las Terrazas, boceto de un paraíso / Ernesto Pérez Zambrano / Doc /2012/ 32´.
Un acercamiento a la Comunidad Las Terrazas, una excepcional experiencia de vida y de protección de la naturaleza.

Re-¿crearse? / Serie: Ojos que te miran /Susadny González / Doc./ 2012 /13´.
Dos visiones de jóvenes sobre el empleo del tiempo libre en Cuba.

Temperamento/ Jorge Fuentes / doc /2010 / 52´
La obra del  jazzista Roberto Fonseca y su grupo Temperamento, músicos que  se han impuesto entre las dispares líneas estilísticas del jazz cubano contemporáneo.


8:00 p.m.
En el cuerpo equivocado / Marilyn Solaya / Doc./ 2012 / 52´.
Un viaje hacia el interior de una transexual cubana, quien veinte años después de su operación de reasignación de sexo, cuestiona la manera en que ha construido su feminidad.

Premio DOC-TV, 2009; Premio de Dirección en la categoría de No ficción (33. Concurso Caracol /UNEAC, 2011).

Verde, verde/ Fic./ 2011 / 90´/ Enrique Pineda Barnet/ Int. Héctor Noas, Carlos Miguel Caballero, Farah María
Un hombre huye desesperadamente por un laberinto interior. En su fuga conoce a Carlos. Atracción, seducción y rechazo se produce. La vida, se vuelve verde verde.

Seleccionada para festivales de cine en  Torino, Florencia, Paris, Eslovenia, Barcelona, Madrid, Berna, Bruselas, México.



Viernes 14 diciembre
10:00 a.m.
El camarón encantado/Olivia Cordovés / Fic. /2012 / 27´.
La  trayectoria de Eduardo Blanco, joven y prestigioso coreógrafo del Ballet Nacional de Cuba.

El premio flaco  /Fic. / 2009 / 104´/ Juan Carlos Cremata / Int. Rosa Vasconcelos, Carlos Gonzalvo, Paula Alí, Omar Franco.
Iluminada vive en una barriada muy humilde y su situación económica es precaria. Su suerte cambia de repente cuando encuentra un premio publicitario dentro de un jabón.

Entre los premios principales, Premio del Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba (31. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, 2009);  Premio de la Federación Nacional de Cine Clubes, Premio Vigía (31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, 2009);  Premio del Público. (8. Festival Internacional del Cine Pobre, Gibara, Holguín, 2010.)

2:00 p.m.
El despertar de un sueño/ Luis Ernesto Doñas / Doc. / 2008 / 45´.
Con motivo del aniversario 60 del Ballet Nacional de Cuba y durante el 21º Festival Internacional de Ballet de La Habana, se repone La bella durmiente del bosque, en versión coreográfica de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.


Ciudad en rojo/ Fic. / 2009 / 90´ / Rebeca Chávez / Int. Rafael Ernesto Hernández, Yori Gómez, Mario Guerra.
Basada en la novela “Bertillón 166” y en la propia historia de Santiago de Cuba. Cuando la violencia es impuesta, para recuperar la paz no queda otra opción que una respuesta también violenta, que pudiera considerarse legítima, pero que también es violencia y deja su huella en el ser humano.

5:00 p.m.
20 años (Anima. 2008 / 15 min. / Bárbaro Joel Ortiz
Un corto de animación corpórea inspirado en la letra de la canción homónima de María Teresa Vera.

Entre los principales premios, está el Premio CoralEspecial del Jurado de Animación. (31. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. 2009). Premio UNEAC por Mejor Animación (31. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.  2009). Premio deMejor animación (8. Festival Internacional de Cine Pobre, Gibara).Premio Mejor animación (Festival Avanca, Portugal, 2010). Premio  Mejor animación extranjera (International Family Film Festival, 2011). Premio Mejor corto de animación, (Festival Cine del Mar, Punta del Este, Uruguay, 2011).


El cuerno de la abundancia / Fic. / 2008 / 107´ / Juan Carlos Tabio / Int. Jorge Perugorría, Enrique Molina, Laura de la Uz
En un pequeño pueblo imaginario del interior del país, los miembros de la familia Castiñeiras reciben la noticia de que pueden recibir una herencia millonaria. A partir de ese momento, cambia la vida de la familia y de todo el pueblo

Entre los premios principales, el Tercer Coral,  Premio Coral Mejor Guión (30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, 2008); Premio Especial del Jurado (49. Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia, 2008);  Premio del Público,  Premio Especial del Jurado (24. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. 2009); (24 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. 2009)

8:00 p.m.
Quietud interrumpida / Alexander Rodríguez / Anim. / 2007 / 20´.
Mientras ocurre un asalto al palacio presidencial uno de los heridos es llevado a la casa de una pareja ajena a estos acontecimientos lo que le obligarán a tomar decisiones que cambiarán sus vidas.

Premio Mención (“El almacén de la imagen”, Cuba, 2007). Premio Caracol de la UNEAC en fotografía, sonido, edición, animación y dirección, 2007. Selección anual de la crítica cinematográfica cubana (ACPC) como mejor animado, 2007.


Los dioses rotos/ Fic. / 2008 / 96´/ Ernesto Daranas / Int. Silvia Águila / Carlos Ever Fonseca, Héctor Noas.
Una profesora universitaria prepara su tesis de maestría sobre el famoso proxeneta cubano Alberto Yarini. Inevitablemente, el escabroso mundo en que se adentra terminará por volverse contra de ella.

Entre los premios principales, el Premio del Público (30. Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. 2008); Premio Mejor Maqueta de Largometraje /ex aequo (6 Festival Internacional de Cine Pobre, Gibara, 2009); Premio Mejor Dirección de Arte, Premio Mejor Música (17. Providence Latin American Film Festival. Estados Unidos, 2009).

Fuente: Cubacine

No hay comentarios: