miércoles, 5 de septiembre de 2012

"La anunciación" al Festival de Cine Cubano en Estocolmo

Del 1 al 12 de septiembre se celebra el Festival de Cine Cubano en Estocolmo, en el cine Zita. La cinta que abrió la muestra fue José Martí: el ojo del canario, del cineasta Fernando Pérez. La película recrea la vida del Héroe Nacional entre los 9 y los 17 años de edad, periodo en que conoció de cerca a su patria y en los que aprendió a amarla y entenderla, para hacer la magna obra que le tomó el resto de su vida.

Además, se exhibirá Habanastation (Ian Padrón), filme que ha recibido varios premios internacionales. La trama muestra la relación de dos adolescentes de entornos completamente distintos que estudian en la misma escuela y pasan juntos el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Por su parte, Casa vieja, del director Lester Hamlet, versa sobre la tolerancia en el seno familiar. Después de 14 años en España, Esteban regresa a Cuba, cuando su padre se está muriendo. Un drama familiar en tres actos, durante tres días, donde los tres hermanos se encuentran para sepultar a su padre mientras salen a la superficie viejas heridas, sueños perdidos y secretos familiares.

El premio flaco, que lleva el sello de Juan Carlos Cremata e Iraida Malberti, cuenta con las actuaciones de Rosa VasconcelosAlina RodríguezLuis Alberto García, y Blanca Rosa Blanco. Iluminada vive en una barriada muy humilde y su situación económica es precaria. Su suerte cambia cuando encuentra una balita premiada dentro de un jabón marca Rina. El premio flaco fue uno de los filmes más populares en el XXXI Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y ganó cuatro premios colaterales.

A la muestra se suma La Anunciación, de Enrique Pineda Barnet. Esta vez el cineasta propone la historia de una familia dividida por el tiempo, la distancia y las diferencias. Amalia, una anciana de 73 años, acaba de enviudar y espera la llegada de su hija, que vive en Estados Unidos. La señora convoca a la familia para darles a conocer el testamento moral de su esposo. La cinta cuenta con un elenco de lujo, encabezado por la gran Verónica Lynn, el eterno galán Héctor Noas y Broselianda Hernández.

A la lista se suma Boleto al paraíso, una desgarradora historia basada en hechos reales acaecidos en la década del 90. La trama gira alrededor de seis jóvenes que se infectan –de forma voluntaria– con el virus del SIDA, para ingresar en un sanatorio y asegurarse alojamiento y comida. Boleto… fue dirigida por Gerardo Chijona y cuenta con jóvenes actores junto a consagrados como Jorge Perugorría.

El broche de oro del Festival de Cine Cubano de Estocolmo lo pondrá Ciudad en rojo, de la directoraRebeca Chávez. Esta cinta –basada en la novela cubana Bertillón 166, de José Soler Puig– plantea una reflexión sobre la violencia desde aquellos que no tienen vocación por la violencia, de quienes se ven empujados a ella.

Fuente: Cubacine

No hay comentarios: