domingo, 23 de septiembre de 2012

El filme cubano "Verde verde" al Caribe mexicano


"Verde verde", la más reciente entrega del destacado cineasta cubano y Premio Nacional de Cine Enrique Pineda Barnet, formará parte de las Muestras Especiales del Riviera Maya Underground Film Festival 2012 (RMUFF) que se desarrollará en Playa del Carmen, México, del 3 al 7 de octubre próximos. 

La cinta será representada por el joven realizador cubano Carlos Barba Salva, colaborador del director de "Verde verde" y autor del making of de "La Bella del Alhambra", considerada el mejor musical del cine cubano y por el que Pineda Barnet ostenta en su palmarés un Goya en 1990.

"Verde verde" es la segunda película con temática de diversidad sexual producida dentro del Instituto Cubano del Cine (ICAIC), después de la emblemática "Fresa y chocolate" (Gutiérrez Alea/Tabío) estrenada hace casi veinte años. Pineda con este filme ha querido plasmar tesis muy claras en contra del "crimen homofóbico" y el "crimen contra el amor", convencido de que "el extremismo, los prejuicios y las fobias conducen a la enfermedad de la sociedad".

En un sórdido bar del puerto de La Habana (pero que también pudiera ser otro punto geográfico fuera de la Isla, -según el director-), Alfredo, enfermero naval y trotamundos conoce e invita a Carlos, un técnico en informática, a su studio inventado en un hangar, con el pretexto de mostrarle algo extraordinario. Una vez allí y en medio de un bolero de Frank Domínguez la vida se tornará verde verde...

El Riviera Maya Underground Film Festival por séptimo año consecutivo atrae el séptimo arte al sureste de México. Durante las ediciones anteriores, cineastas, escritores, productores, estudiantes y músicos de diferentes países se han dado cita en Playa del Carmen con la finalidad de participar en un foro de expresión para la cultura cinematográfica. A pesar de ser el RMUFF un evento propiamente de cortometrajes en las diferentes categorías competitivas, también propone muestras especiales y alternas de largometrajes, exposiciones, conciertos, encuentros teóricos, talleres y cursos para el desarrollo de nuevos cineastas. 

Además de "Verde verde", Cuba se hará sentir con la proyección del filme "Habanastation", del realizador Ian Padrón, quien también formará parte del jurado calificador en esta edición; y en las artes plásticas se inaugurará la exposición de carteles de Julio Eloy Mesa, uno de los nombres claves de la gráfica clásica cubana. 

"Verde..." será exhibida el domingo 7 de octubre, entre las 17:10 y 19 hrs en el Auditorio del Ayuntamiento de Playa del Carmen, sito en la popular Calle 20 entre 8 y 10.

Todas estas actividades serán ampliadas en las conferencias de prensa previstas en el programa general y donde los artistas cubanos invitados (a los que se suman Jorge Pucheux, Dulce Rodríguez, Teresita Ordoqui y Roberto Bravo) podrán interactuar con el público.

Fuente: rmuff.com 

No hay comentarios: