domingo, 6 de mayo de 2012

Mensajes personales a E. P. Barnet sobre "Verde verde"


algunas. PALABRAS DE ABEL PRIETO,  iVÁN gIROUD; mARIELA CASTRO:
Final del formulario
sobre el nuevo filme de Enrique Pineda Barnet .

"No es una película festiva, está hecha con amor, con verdadero amor y con rechazo al odio (...), es un ataque contra la homofobia, que es un ataque contra el amor", dijo Pineda, de 78 años, al presentar su nueva cinta, que será exhibida al público a partir del 14 de febrero, el día del amor. Pineda había prometido una película "dura", y lo cumplió.
"Una película que trate de manera tan descarnada un tema como la homofobia en Cuba, desde Fresa y Chocolate no había alguien que llegara tan lejos", dijo a la AFP Iván Giroud, director del recién concluido 33 Festival de Cine de La Habana.
La homosexualidad en Cuba, tradicionalmente estigmatizada, fue reprimida tras el triunfo de la revolución en 1959, con internamientos en campos de trabajo en la década de los años 60 y marginalización durante el Quinquenio gris, de los 70.
En un contexto de lenta apertura, Fresa y Chocolate, del fallecido Tomás Gutiérrez Alea, abrió un debate sobre el tema, que ha ido ganando espacio social gracias a la constante campaña del Centro Nacional de Educación Sexual, que dirige Mariela Castro, hija de Raúl Castro.
"Es otro momento y es otro enfoque del asunto", dijo a la AFP el ministro de Cultura, Abel Prieto.
El gobernante Partido Comunista (único) discutirá en enero, en su primera Conferencia Nacional, la propuesta de eliminar todo tipo de discriminación en la Isla y abrir las puertas a los homosexuales para ocupar cargos en el Gobierno, en el Partido y en las Fuerzas Armadas.
Esta película constituye "un paso importante en la batalla contra la homofobia, por el respeto a la diversidad, por el respeto al otro", agregó el ministro en la presentación de la cinta, el lunes en la noche.
"Me parece una gran película, intensa, muy bien lograda", agregó el ministro Prieto, aunque reconoció que "quizás el impacto en el público medio puede chocar con prejuicios, con objeciones".
Desde Fresa y Chocolate hasta Verde verde, otras películas independientes cubanas han abordado el tema de la homosexualidad, pero de manera colateral y, a juicio de la crítica, menos profunda.
Lo que une a Verde verde con Fresa y Chocolate, además de la calidad de la realización, es que ambas tienen detrás un director consagrado y el apoyo total del estatal Instituto de Arte e Industria Cinematográficos.
Interrogado sobre la reacción del público tras la proyección, Pineda dijo a la AFP: "A mí me conmueve. Me resulta conmovedor ver cómo el público dialoga con la película, porque suspira, sonríe, pero se sobrecoge todo el tiempo y después viene la catarsis". "Me gusta mucho que sea así, sobre todo que venga la reflexión, que es lo más importante", añadió.
____________

DR. MARIO  CASAS
Enrique:
Ayer hicimos lo posible para llegar a Ud., pero no era posible...y realmente nos hubiéramos quedado con ganas. Fue una suerte haber visto la película, del impacto no hicimos comentarios a la salida. Busqué a Hector que sí lo vi y lo abordé para hacerle llegar la postal de felicitación, y tiene algo impreso muy bonito.
Maria Laura está elaborando un comentario acerca de la película, y yo le digo que después si la podemos ver nuevamente será mejor y más objetivo lo que escriba, aunque dudo que ella espere una segunda oportunidad para escribirle algo.
Mi opinión, la de un cinéfilo no muy experimentado es, que fue "impactante" que es buena, pero no me parece que sea para multitudes, porque una obra como esta es para el disfrute de quienes pueden leer "todo", no solo una doble lectura.
Quería que hiciera extensiva la felicitación en especial a Hector, y a todos, que desde el sonidista, la pintora relatora, y todos merecen más que una felicitación, una sonrisa de total aprobación.
Lo queremos y admiramos mucho....
Mario

______________

ARMANDO DEL ROSARIO

Hola Enriquito. Muchas gracias por tu mensaje de paz y amor.

Aprovecho para felicitarte por Verde, Verde. Como siempre salí del cine con esa maravillosa sensación de no haber perdido mi tiempo y haber crecido como ser humano con tu mensaje de amor y comprensión.
Al igual que todas tus películas no hay en ningún momento, a pesar de la crudeza de la trama, un solo vestigio de vulgaridad o mal gusto Se respira a través del desarrollo un buen gusto  en el quehacer dramático y actoral.
Gracias por este filme tan necesario, un abrazo como siempre,
Armando del Rosario.

__________

Eberto Garcia Abreu
>   ENRIQUE.. ME LA HE PERDIDO. ESTOY EN CASA HACIENDO REPOSO  OBLIGATORIO. HOY
> ME QUEDÉ SIN VOZ EN UNA CLASE DE ESAS LARGAS QUE YO DOY, A CONSECUENCIA DE UN
> BUEN RESFRIADO Y COMO ME VOY DE VIAJE LA SEMANA QUE VIENE, DEBO CUIDARME.
> PERO YA LA VERÉ.
>  UN ABRAZO Y FELICIDADES.
>  EBERTO
>  Será un honor para nosotros tenerte en el evento, querido Enrique. Tu
> has hecho muchos traspasos con tus obras, así que tenemos que pensar bien en
> cómo darle un espacio y una propuesta concreta a tu participación. En cuanto
> tengas una idea. la que sea, por muy inusual que te parezca, me la dices para
> poder armarla y programarla en el evento.

> TRASPASOS ESCÉNICOS, LA HABANA, ISA, MAYO 2012
15C.- BUENO, QUERIDO ENRIQUE. YA ESTOY FUERA DE LA ISLA. EN MIAMI, DESDE EL VIERNES
PARA UN PERIPLO HASTA EL DÍA 21. PERO EL DOMINGO ANTES DE VENIR FUI A VER LA
PELÍCULA. FUE MI ULTIMA SALIDA ANTES DE VENIR.
ME GUSTÓ MUCHO TU ARROJO PARA ENFRENTAR CON TANTA VALENTÍA Y LUCIDEZ ARTÍSTICA
UN TEMA QUE A TANTOS DUELE Y PREFIEREN DEJAR PENDIENTE. LA PELÍCULA ME ABRIÓ
MUCHAS EXPECTATIVAS, ESPECIALMENTE POR LA OSADÍA DE MEZCLAR LENGUAJES
APARENTEMENTE DISCORDANTES O LEJANOS, PUES AUNQUE LA CARGA DE LA VISUALIDAD ES
ALGO NATURAL, AHORA TU LOS PONES EN TU DISCURSO DE UN MODO INUSUAL, CON TANTA
DESFACHATEZ COMO PARA QUE LA GENTE NO SOLO SE INTERROGUE SOBRE EL TEMA "TABÚ" Y
AL MISMO TIEMPO SE SIENTA CADA UNO EN LA SALA CUESTIONADO... ES UN JUEGO MUY
VALIENTE QUE HABLA DE TU MAGISTERIO Y TU SABIDURÍA PARA MOSTRARTE Y DEJAR QUE
OTROS PONGAN SUS ACENTOS EN TU PROPIA VOZ Y TUS IMÁGENES.
SE QUE A MUCHOS EL TEMA ES LO QUE LES PARECE MÁS ATRACTIVO Y OSADO, PARA MÍ LO
ES EFECTIVAMENTE, PERO MÁS QUE ESO, TU FRESCURA DE MAESTRO Y TU SERENIDAD PARA
MOSTRAS CON OJOS LIMPIOS LO QUE PARECE OSCURO, PELIGROSO Y TERRIBLE.
ME QUEDÉ CON DESEOS DE VER MÁS, PORQUE SENTÍ QUE MÁS ALLÁ DE LO TEATRAL DEL
DISCURSO Y LAS CIRCUNSTANCIAS QUE SE MUESTRAN EN EL RELATO DE ESTOS HOMBRES,
ESTABA VIENDO CINE. ESTABA DISFRUTANDO DE LA POSIBILIDAD DE SITUARME ANTE UNA
PROPOSICIÓN QUE NO SE AGOTA CON LO ANECDÓTICO DE LA HISTORIA, NI CON LO VISIBLE
EN ESE JUEGO TAN OSCURO. DESDE ESA OSCURIDAD Y ESA ANGUSTIA ES QUE SIENTO QUE LA
PELICÚLA TRATA DE CONVOCAR A SUS VERDADEROS ESPECTADORES, A MI ENTRE ELLOS.
GRACIAS....
UN ABRAZO
EBERTO


________________

URGE VER "VERDE VERDE", MIENTRAS, FELICIDADES Y UN RECONOCIMIENTO A TODOS LOS QUE PARTICIPARON.
ESTA PELICULA NOS LIBERA Y NOS PERMITE SER MAS FELICES. PARA ENRIQUE TODO MI AMOR.
MARICARMEN FIGUEROA

puentear@cubarte.cult.cu

queridos, queridos:
les confieso que no he logrado todavía controlar mi capacidad de asombro. Ando por regresar a  la infancia. Quizás me estoy escondiendo a estas alturas.
mil besos
enrique

Coincido con Memo en que sería muy interesante poder verla ¿cuándo llegará por estas tierras mexicanas?
Un abrazo y muchas felicidades Enriquito por este nuevo logro. con todo mi cariño
Blanque Figueroa
El 14 de diciembre de 2011 09:25, Juan Guillermo Figueroa Perea escribió:

Gracias cinéfila y cómplice de ese querido director
Espero verla pronto y de hecho le pregunto a Enrique si sería posible tener una copia (relativamente) pronto. Tengo una querida exalumna y amiga muy cercana quien haciendo una estancia de dos meses en La Habana (en el departamento de Psicología de la universidad) y regresa al DF a principios de febrero. Capaz de que podría traerla.
FELICIDADES por el PARTO exitoso, con mucho afecto,  jg

Asunto: %La ultima pelicula de Enrique.
Hermanos: Les envio este comentario de la ultima pelicula de Enrique que se estreno el 12 de diciembre. Cómo siempre muy congruente y comprometido con el público, el arte y el cine. Besos
Maricarmen Figueroa.

_________________

ELDIS GONZALEZ (DESDE COLOMBIA)

Te lo reenvío. estoy muy orgulloso de ti,  y de ser parte de ese detonante!!
te quiero mucho y siempre. te extraño.....nunca sabrás cuánto!
contento con la peli, papa?
un besito, 
e. esto salió publicado en diario de cuba.

_________________

BEATRIZ VALDÉS 

From: <>
Subject: Querido mio.> Amore:
> Mi adorado, cuéntame cómo le fue a la peli. ?q tal el estreno? Yo llegué
> ayer a Miami y me cuentan q han pasado muchas reseñas, con fragmentos de
> la peli y q casi la pasan completa.  Jajaj.
 Bueno, cuando puedas me cuentas. Se q tiene que haber sido tremendo.
> Te mando besos.
> Estoy pendiente de ti.
> Te adoro:
> Beatriz
Date: Wed, 15 Feb 2012 23:40:52
To: <>
Subject: Re: Querido mío.
Uy qué emoción. Me alegro tanto. Sabía que sería algo grandioso. Qué orgullo. Eres el más valiente y prometedor de los jóvenes talentos.
Te admiro, te adoro y puntos suspensivos....
Besos millones: Yo.


_________________


GEORGINA AGUIAR DÍAZ ASISTENTE DE CINE Y TV

 VERDE VERDE REALIZADA POR EL MAS JOVEN DE LOS CINEASTAS CUBANOS

Enrique:

Quise escribirle mi opinión de la película porque creo que así evito que se me quede algo por decir además de que se me hace más fácil escribirlo que decirlo considerando que allí Ud. estaba bien ocupado pues era una noche muy importante. No sólo se proyectaría la película sino que además existía la posibilidad de un debate ulterior que considero siempre es muy enriquecedor.   

Independientemente de la afectación que por imagen tenía la proyección de Verde Verde en el 23 y 12 y de la que ya me había comentado. Creo que fue un buen día el de ayer. El público por lo que percibí estuvo todo el tiempo atento a la pantalla tratando de no perderse ni un detalle de la historia que cuenta Verde Verde. Aún cuando se sabe que es un público diferente (por ser el del cine club de Frank Padrón) al que por supuesto encontrará la película cuando comience a recorrer todos los cines o salas de video del país y al recorrer el mundo en su momento.

Le contaré que cuando llegué a casa no podía dormir. Desde que salí  del cine estaba todo el tiempo con la película en la cabeza y las imágenes pasaban por mi mente constantemente. Por esa razón creí que debía aprovechar la ocasión para escribirle y decirle lo que sentía. 

El ver Verde Verde en la pantalla grande me parece que es muy bueno para la Cuba de estos tiempos donde siento que existe la necesidad de que surjan películas como esta.

Me encantó le uso de las pinturas y dibujos de Rocío, creo es de muy buen gusto y da la posibilidad de decir cosas a través de las artes plásticas que narran perfectamente y dicen al espectador por donde va la historia. De una manera muy fina se dicen muchas cosas. Por momentos sirven para develar que sucederá sutilmente, que vendrá ahora, y en otros te confirma lo que está pasando.     

En el caso de las actuaciones doy mis humildes aplausos tanto a Héctor, como a Carlos  y a Farah.

Héctor independientemente de que como bien dijo anoche, su personaje no es el que lleva más contradicciones ni desgarramientos, está muy bien. Definitivamente creo que cada vez que vemos algo nuevo suyo nos parece mejor que lo anterior. Noto un nivel de profesionalismo tal que no ves que sea Héctor actuando, interpretando un personaje. Todo lo contrario, él es el personaje, sus movimientos son naturales, lo que dice, en fin es orgánica su interpretación y creo que ese personaje (Alfredo) lo va a consagrar como actor. Me parece, desde mi modesta opinión que está como actor en un momento de maduración muy bueno y que le permitirá enfrentarse a cualquier personaje ahora mismo. Héctor como actor creo que es como el vino, mientras más tiempo pasa pues mejor lo hace.

En el caso de Carlos Miguel, sólo lo había visto en un teleplay que no hace tanto pasaron por la TV una noche de domingo. Sé que hace teatro pero no he tenido la oportunidad de verlo sobre las tablas.
Me parece que lleva a la pantalla todo lo que ud quería de su personaje y disculpe el atrevimiento. Pero recuerdo que cuando estaba ud inmerso en la parte del casting para Verde Verde, me comentó una vez que estaba en esa fase y que quería un actor que le diera virilidad, fino, sin ninguno de los estereotipos que tienen muchos visualizados, quería un biotipo varonil. Y así es Carlos Miguel. Que por supuesto no queda en su físico, en su imagen, sino que su actuación también lo dice.
Además creo que logró ud como director un equilibrio entre Héctor y Carlos Miguel. Nadie se queda por debajo.

Y Farah como actriz, que decirle. Sus apariciones muy bien colocadas en cada momento.

Es cierto lo que allí se dijo, es ud ahora mismo el realizador más joven del cine cubano. No es para nada exagerada esa opinión, basta con ver Verde Verde para darse cuenta.

Creo que es un filme sensacional y que sin dudas está ya dentro de la historia del cine cubano. Está batallando entre los primeros de la lista.  

Quisiera decirle también, algo que me llegó a mí como espectadora y que anoche no se dijo. Más bien el debate se focalizó todo en torno a la  homofobia.
Explícitamente es ese tema el que se aborda pero eso incluye creo yo, otro tema, el de la doble moral. Y que me parece también ha afectado y afecta hoy más que nunca a nuestro país. Siempre en tiempos de crisis sucede que la conducta de muchos es a aparentar lo que no es, lo que no son, para ¨cuidarse¨. Y en Verde Verde lo está diciendo Carlos, cuidemos la forma y no dejemos salir nuestro verdadero yo o simplemente sentirnos bien con lo que sea sin miedo al qué dirán. ¨Hay que ser hombre a todas¨.

Otra cosita. Como Luciano puso ¨La anunciación¨ este domingo en su programa y que por supuesto volví a ver, pues aproveché para comparar con Verde Verde. Ver que son películas diferentes realizadas por el mismo director y donde está un actor que participa en las dos. Por eso lo que le decía más arriba de Héctor. Cuando uno ve al personaje de Héctor en La anunciación aparecer en la casa con aquellos dos pollos vivos y en todo ese tripilingo de entrar y que si están saliendo los pacientes-clientes, y decir que viene con una peste a mierda del carajo y por otro lado a Alfredo en Verde Verde que aparece primero de espaldas y ya está diciéndote cosas y luego le vemos la cara, sentado al pie de aquella barra con su jarra de cerveza y con la mirada como el águila cuando divisa a su presa a kilómetros de distancia que ya la eligió y la está rondando. Es sorprendente porque con sólo esas dos escenas que son las primeras de cada película ya sabemos que tipo de personaje es el que se nos presenta.

Bueno no digo más creo que ya debe estar cansado de tanto leer. Ha sido un correo inmenso.

Sobre la fotografía no le digo pues quiero verla en el Chaplin mañana a ver qué tal, al igual que el sonido pues es una pena que en el 23 y 12 tuviera aquel defecto la proyección, era como bien me dijo una luz azul, que veía como un ramalazo que afectaba la tercera parte de la pantalla de la derecha. Cuando el rostro de alguno de los actores estaba de ese lado pues le caía uno de los rayos azulosos. Y si Frank Padrón no lo notó entonces creo que es él quien necesita con urgencia una operación de la vista. Jajajaja.
También noté la imagen opaca. Disculpe la franqueza pero es que disgusta que esas cosas pasen.

Pero bueno pensemos en lo positivo, en que la película pudo ser vista y que tuvo buena acogida. 

A mi mamá también le gustó mucho la película. Hoy es su cumpleaños y dice que fue muy buen regalo el que la llevara anoche a ver Verde Verde.

Sabe una cosa Enrique, la historia que cuenta Verde Verde por supuesto es muy triste, pero hay un instante que me marcó y es cuando una vez que Carlos mata a Alfredo y luego le corta la lengua y le castra. En el momento en que le registra los bolsillos buscado desesperadamente las llaves de la salida, eso que le dice:
¨despierta cabrón,…. yo hubiera podido quererte¨

Ahí se me hace más triste  la vida de Carlos, que perdió su oportunidad de ser feliz, y de querer a alguien. Por causa de los prejuicios.

Bueno muchos besitos de quien le admira infinitamente, es un privilegio contar con ud en el cine cubano de hoy y de todos los tiempos como diría Zenaida Castro en su programa.

Georgina     





No hay comentarios: