sábado, 18 de febrero de 2012

Pineda Barnet: "este filme es fuerte pero el que viene será más fuerte todavía"

Por Katia Pupo Campoalegre.

Foto cortesía al blog: Georgina Aguiar

Este jueves se estrenó “Verde Verde”, la nueva propuesta cinematográfica del reconocido director Enrique Pineda Barnet. Sobre el filme, su realizador conversó en exclusiva para Cubasí:

-¿Qué temáticas trata el filme?

- La temática de “Verde Verde” es muy relativa porque se puede reducir de una manera muy directa a decir que la temática es la homofobia; pero en un sentido más amplio podemos decir que la temática es el odio contra el amor. La ferocidad del odio impregnado de la homofobia, en este caso el amor homosexual, contra cualquier manifestación amorosa. Es una película muy fuerte en el sentido de que es una lucha entre dos fuerzas: entre el odio homofóbico y el amor homosexual.

- El año pasado, durante la presentación de la película a la prensa, usted comentaba que estuvo 10 años escribiendo el guión de la película

-Si, en definitiva fue un proceso que comenzó en el año 1997 con “First”, un corto de arte que se fue desarrollando hasta convertirse en este thriller, que es un suspenso trágico. Fue un trabajo muy minucioso, cuidadoso. Estudié la realidad, estuve observando lo que ocurría con el machismo homofóbico en nuestro país, latinoamericana y en el mundo entero.
Este fenómeno es una fobia, y qué son las fobias. Las fobias están dadas en el racismo, el machismo, en ese sentimiento de discriminación de la mujer, etc. Hay discriminaciones de todo tipo. Todo lo que implique una discriminación, un rechazo, una separación es un atentado contra la diversidad y contra el ser humano.

-¿En qué se basó para escribir el guión?

- Me basé en todo: en la vida, en la sociedad, en la historia de tantas victimas y de todas las discriminaciones.

-¿Cómo fue el proceso de selección de los actores, la música?

- Esos procesos son posteriores cuando la obra está configurada. Cuando ya sabes lo quieres es que se empieza la búsqueda de los actores que la van a representar, a darle cuerpo, colores, etc. Este proceso también fue largo y complicado.

-Esta es una película muy esperada por el público.

-Yo creo que es un suceso para mi mismo. Cuando encontré la pintura de Rocío García dije: “Uy está es la pintura que necesito". Lo mismo me pasó cuando encontré la música de Juan Piñera. Cuando encontré a Héctor, en realidad a él lo encontré hace muchos años y es parte de la semilla misma, qué maravilla. Cuando vi a Farah María me dije: “Uy esa es la dama seductora que necesito”. Fue una experiencia muy enriquecedora.

-Después de un filme como “La Bella del Alhambra”, pienso que será todo un reto para usted, ya que son muy diferentes.

-Sí, este filme es fuerte pero el que viene será más fuerte todavía.

-¿Nos puede adelantar algo?

-No mucho, sólo que se llama “La Virgen de la Caridad”; ya que es algo muy bello, un emblema nacional y de amor.

- En estos momentos en que nuestro país se ha declarado abiertamente a la lucha contra la homofobia, cuál cree que será el impacto de “Verde Verde”.

-Eso no lo puedo decir, no se puede predecir. Mi intención es que haga pensar a la gente, que los haga reflexionar, más humano y mejores personas.

-¿Hasta este momento se siente satisfecho?

-En la medida en que las cosas vayan saliendo, me iré sintiendo satisfecho. Por ahora, sólo tengo la expectativa.

Fuente: Cubasi

No hay comentarios: