miércoles, 5 de octubre de 2011

Entregará la AHS premio Maestros de Juventudes

Los jóvenes creadores estimularán a Marta Valdés, Ramona de Saá, Sara González, Nersys Felipe, Alfredo Sosabravo, Enrique Pineda Barnet y Fernando Martínez Heredia

Por José Luis Estrada Betancourt
estrada@juventudrebelde.cu

3 de Octubre del 2011 23:51:41 CDT

A propuesta de su Consejo Nacional, la dirección de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) acordó otorgar, el próximo 18 de octubre, su máxima distinción: el premio Maestros de Juventudes.
La compositora Marta Valdés, la maestra del Ballet Nacional de Cuba Ramona de Saá, la trovadora Sara González, la escritora Nersys Felipe, el artista de la plástica Alfredo Sosabravo, el cineasta Enrique Pineda Barnet y el ensayista Fernando Martínez Heredia, han sido los elegidos por el aporte e influencia de sus obras en las nuevas generaciones.
El premio Maestros de Juventudes, que será entregado a las tres de la tarde el día del aniversario 25 de la organización de la joven vanguardia artística, en su sede nacional del Pabellón Cuba, constituye un importante reconocimiento a la labor cultural y pedagógica que han realizado prominentes personalidades de la cultura y el arte, a lo largo de su vida.
En esta ocasión, los miembros de la Asociación Hermanos Saíz han querido homenajear a Marta Valdés, por haber compuesto una obra musical que tanto ha influido en la cancionística nacional; a Ramona de Saá, por su labor en la formación de generaciones de bailarines que han dignificado la Escuela Cubana de Ballet en el mundo; a Sara González, por la fuerza de su poesía y su comprometido apego a la justicia social que ha defendido nuestra Revolución.
La cubanísima y creativa narrativa que durante décadas ha enriquecido la espiritualidad de niños y jóvenes, y el original universo plástico surgido de una fértil imaginación, determinaron la selección de Nersys Felipe y Alfredo Sosabravo, respectivamente. Mientras que a Enrique Pineda Barnet se le honra por el hecho de haber plasmado con autenticidad la idiosincrasia nacional y por el modo en que ha acogido a los noveles cineastas de esta Isla. Similar relación con los jóvenes ha cultivado Fernando Martínez Heredia, quien desde un pensamiento agudo y militante ha desarrollado una obra ensayística de hondura indiscutible.
La Asociación otorga cada año el premio Maestros de Juventudes, como parte de la Jornada de la Cultura Cubana, y durante más de una década han sido merecedoras de tan alto reconocimiento figuras como Cintio Vitier, Alicia Alonso, Roberto Fernández Retamar, Alfredo Guevara, Graziella Pogolotti, Silvio Rodríguez, Eusebio Leal y Juan Formell, entre otros.

Tomado del diario Juventud Rebelde

No hay comentarios: