miércoles, 3 de marzo de 2010

Desde Cartagena de Indias... 50 festival

AGENDA ACADÉMICA DE FESTICINE
Hoy, Conversatorio sobre Cine y ciudad

A las 9 de la mañana, en el Paraninfo de la U. de Cartagena, de 9 a 12 del día, se inicia el Conversatorio sobre “Cine y Ciudad”, dentro del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Este diálogo busca responder la pregunta: ¿Qué ha pasado en estos cincuenta años de festivales de cine en Cartagena? ¿Cómo ha influido el cine del festival en nuestras vidas? Pasado, presente y futuro de Cartagena con el cine.
Participan: el novelista Roberto Burgos Cantor, el escritor y crítico de cine Alberto Sierra Velázquez, el curador de arte Eduardo Hernández, el escritor y analista de medios Ricardo Chica, el escritor y editor Francisco Pinaud.
Modera el periodista Germán Mendoza Diago.
La actividad prosigue así:
El 1 de marzo, en el Paraninfo de la U. de Cartagena, de 3 a 6 p.m., intervendrá Juan Carlos Arciniegas (CNN español), sobre “La politiquería en Hollywood”. Se exhibirá la película: The Hurt Locker (Zona de Miedo).
El 2 de marzo, en el Parninfo de la U. de Cartagena, de 10 a.m. a 1 de la tarde: “Mario Sábato en diálogo con John Jairo Junieles”. Exhibición de documental “Sábato, mi padre”.
El 3 de marzo, en el Paraninfo de la U. de Cartagena, a las 10 a.m. se cumplirá una charla sobre Cine cubano: “Enrique Pineda Barnet en diálogo con Émery Barrios Badel”.
La actividad es coordinada por Marta Yances, quien organiza además la Muestra Internacional de Video-Cine Barrios.

PARTICIPANTES

Roberto Burgos Cantor: Cartagena, 1948. Desde su primer libro de cuentos, "Lo Amador", el universo narrativo tiene un fuerte arraigo visual y un vínculo con el cine. Sus novelas: "El Patio de los Vientos Perdidos", "De Gozos y Desvelos, "El Vuelo de la Paloma", "Pavana del Ángel", "Quiero es Cantar", "La Ceiba de la Memoria" (Premio José María Arguedas - Casa de las Américas 2009 y finalista al premio Rómulo Gallegos 2009 ) y "Una Siempre es la Misma".

Alberto Sierra Velazquez.
Cartagena, 1945. Director de cine, dramaturgo, crítico literario y cinematográfico. Autor de la novela : “Dos o tres inviernos” y del libro de poesía: “Ojo desnudo en espiral”.
Germán Mendoza Diago: Periodista y crítico de cine. Actualmente es el director del periódico Q! Hubo y profesor de cátedra de periodismo en la Universidad de Cartagena.

Ricardo Chica Gelis.
Docente – Investigador del Programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena. Doctorando en Ciencias de la Educación, Universidad de Cartagena

Francisco Pinaud.
Cartagena, 1949. Economista, editor, diseñador gráfico, fotógrafo, profesor universitario. Miembro fundador del grupo y revista literaria La Caterva (1977 - 1980). Autor del cuadernillo de poemas Papel Ordinario (1998) y del libro de relatos “Plátano en tentación” (1999).

Enrique Ortiga Pareja.
Especialista en historia del cine y la promoción de películas y artes audiovisuales. Precursor de Departamento de Cine del Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984-92), Festival de Caracas, (1994), Jornadas de Cortometrajes Mexicanos (1994), Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México (1996-99). Impulsador de producciones desde IMCINE y Titán Producciones. Prepara la preselección de películas colombianas para el Departamento de Cine del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), y la producción del documental La otra María, sobre la película experimental María (1966) del pintor y cineasta Enrique Grau, basada en la novela María (1867) de Jorge Isaacs.

Eduardo Hernández Fuentes. Cartagena, 1954. Arquitecto, artista plástico. Curador de Arte Contemporáneo del Museo de Arte Moderno de Cartagena y Director del Programa de Artes Plásticas de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Cartagena, Colombia. Consejero Distrital y nacional de Artes Visuales y miembro del Consejo Nacional de Cultura de Colombia, de 2006 a 2009.

Mario Sábato. Director de cine y televisión. Se destacan: Y que patatín, y que patatán (1971), su ópera prima que fue premiada en el Festival de Venecia, Los golpes bajos (1973), producida por la RAI, El poder de las tinieblas (1979), una versión libre de “El informe sobre ciegos” de Ernesto Sábato, Al corazón (1995), un recorrido por los mitos del tango, India Pravile (2002), su película más personal, y Ernesto Sábato, mi padre, un documental íntimo sobre su célebre padre.

Enrique Pineda Barnet.
La Habana, Cuba, 1933. Director y guionista del cine y video. En el 2006 obtuvo el Premio Nacional de Cine por su fecunda trayectoria en el séptimo arte. Guionista –entre otras- de Soy Cuba (1963) y Giselle (1963), considerados unos clásicos de la cinematografía mundial. La Bella del Alhambra (1989) fue premiada en múltiples festivales alrededor del mundo, y candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1991.

John J. Junieles.
Escritor y periodista. Autor de: Viajero con pasaje a tierra extraña (Poesía), Hombres solos en la fila del cine (Novela), El temblor del kamikaze (Cuentos),
Canciones de un barrio en la frontera (Poesía), Temeré por mí al final de estas líneas (Prosa poética), y Papeles para iniciar el fuego (Poesía).

Juan Carlos Arciniegas.
Periodista y Presentador nacido en Bogotá. Fue reportero de televisión y editor internacional del Noticiero Colombiano Q.A.P. cubriendo distintos eventos en Estados Unidos y América latina.

HOY, PRESENTAN LIBRO
A las 5:30 de esta tarde, en el Museo del Oro del Banco de la República, se hará el lanzamiento del libro “Tres siglos de historia demográfica de Cartagena de Indias”, de Adolfo Meisel. Presentación a cargo de Óscar Collazos.

Fuente: eluniversal.com.co

No hay comentarios: