viernes, 15 de enero de 2010

XX Años "La Bella del Alhambra"

ENRIQUE PINEDA BARNET EN "MEDIODÍA EN TV", Televisión Cubana.
18 de diciembre de 2009

Locutor: Imágenes que quedarán por siempre en los amantes del buen cine. Una de las películas más hermosas de la cinematografía nacional y hoy tenemos el placer y el honor de compartir con su director el maestro Enrique Pineda Barnet. Bienvenido. Buenas tardes.

Enrique Pineda Barnet (E.P.B.): Buenas tardes.

Locutor: Gracias por aceptar nuestra invitación; el maestro que además ostenta el Premio Nacional de Cine desde el año 2006. Y quisiera saber primeramente qué es lo que le viene a la mente, de inmediato, cuando recuerda aquel 31 de diciembre del año 1989.

E.P.B.: Expectativas. Fue un momento muy especial, muy emocionante. Habíamos estrenado la película, realmente, a mediados de año, en el festival Caracol de la UNEAC, y había sido glamoroso, había sido un estreno por todo lo alto, con mucha emoción, el Yara repleto, era como una despedida de año, la gente se abrazaba a la salida del teatro y eso fue lo que nos dio la idea de estrenar la película nacionalmente el 31 de diciembre, para esperar el año, es decir, a las doce de la noche se estrenó masivamente, para todo el público, el 31 de diciembre de 1989, este año se cumplen 20 años, que no es nada...

Locutor: Luego de esa fecha interminables colas para ver esta película que rescató el musical, el vernáculo, que muchos cubanos agradecieron, precisamente, por tocar esta temática dentro del cine. Una película que, además, tiene 42 premios, muchos de ellos internacionales. ¿Tuvo fe siempre Enrique Pineda Barnet en el alcance mundial que podía tener una película como "La Bella del Alhambra"?

E.P.B.: Realmente no me lo planteaba y es que nunca me planteo eso. Quiero hacer una película para todo el mundo, para todos los públicos, que guste mucho, que llegue a toda la gente, pero esas cosas nunca me las planteo. La primera sorpresa fue la reacción en ese Yara, en ese estreno semi-estreno, a mediados de año con el premio Caracol, luego nos recibieron 17 premios en 17 especialidades en el Caracol, lo cual significó ya, de antemano, una sorpresa de expectativas. Pero ya el 31 de diciembre fue un estreno genial, extraordinario porque nos sentimos muy felices y sobre todo era para nosotros una gran alegría saber que Beatriz Valdés se había convertido en una verdadera diva, en una verdadera gloria con esa interpretación extraordinaria. Beatriz rebasó todas nuestras expectativas, Beatriz si nos dio la sorpresa del año, la gran sorpresa de la vida.

Locutor: Beatriz Valdés como protagonista y apoyada por un elenco también de primera que intervino en esta producción "La Bella del Alhambra", que como bien decía el maestro se estrenó masivamente en Cuba el 31 de diciembre de 1989. A 20 años de esta cinta vamos a conocer de qué manera se va a celebrar esta efemérides.

(pausa)

Locutor: Y sigue abierto el "Mediodía" para continuar dialogando con el maestro Enrique Pineda Barnet a propósito del vigésimo aniversario de "La Bella del Alhambra". ¿Cómo se va a celebrar?

E.P.B.: Bueno ante todo yo quería celebrar también el aniversario de nuestra amiga Georgina (asistente de dirección de "Mediodía en TV").

Locutor: Seguro...

E.P.B.:Seguro, tengo muchas encomiendas, de que la salude, Abelito, el otro y el otro, todo el mundo me llama y me dice que salude a Georgina en nuestro nombre.

Locutor: Qué bien..., entonces, cuéntenos ¿cómo se va a celebrar el aniversario 20 de "La Bella del Alhambra"?

E.P.B.: Pues se va a celebrar de una manera sencilla: en la sala Chaplin, se va a estrenar el primer DVD profesional de "La Bella del Alhambra" en 20 años, pero es un DVD contundente, que tiene la película en seis idiomas y tiene además el documental, que viene siendo el making off de esta película, que se llama "Canción para Rachel" de Carlos Barba, un documental realmente hermosísimo, yo me siento muy orgulloso de compartir la pantalla del DVD con un autor como Carlos Barba que ha hecho un bellísimo documental, muy lindo.

Locutor: Se va entonces a presentar oficiamente este DVD profesional y más tarde llegará al mercado para todo el que lo quiera llevar a casa. ¿En qué otros planes está Enrique Pineda Barnet?

E.P.B.: Bueno, estoy preparando una película con cuatro colegas más, estamos Juan Carlos Tabío, Fernando Pérez, Jorge Luis Sánchez y Juan Carlos Cremata, en una película que se llama "Amores prohibidos", que está bajo la coordinación general de Ariel Wood; y es muy interesante porque son cinco historias, cinco historias diferentes, con cinco directores diferentes y todas tocan el mismo tema: amores prohibidos en los cincuenta años del cine cubano. Mi corto se llama "La Virgen de la Caridad", y es un corto singular, donde mi protagonista es Yoraisi Gómez, ella es mi Virgen de la Caridad. Y después, a mediados de año, estamos en Ibermedia, una coproducción titulada "Verde verde", una película un poco difícil, controversial.

Locutor: Controversial e igualmente será una excelente propuesta cinematográfica, siempre y cuando llegue de la mano de un cineasta como Enrique Pineda Barnet. Muchísimas felicitaciones por su trabajo, gracias por habernos regalado esa película que está cumpliendo 20 años "La Bella del Alhambra", de la cual todos los cubanos guardamos excelentes recuerdos y usted no pierda la coordenada exacta, el 28 de diciembre y será en el cine?...

E.P.B.: en el cine Chaplin, a las 7 de la noche...

Locutor: la presentación del primer DVD profesional de "La Bella del Alhambra", acompañado por un excelente material que trata del making off, de cómo se hizo esta película. Gracias maestro por haber venido a "Mediodía en TV".

En la foto: Carlos Barba, Beatriz Valdés y Enrique Pineda Barnet, en la noche de aniversario XX de "La Bella del Alhambra".

1 comentario:

I. Hernández dijo...

No dejo de preguntarme qué hubiera pasado si luego del éxito de La Bella..., el curso de la historia del cine cubano, le hubiera dado paso a Bolero Rosa? Entonces, quizás, quién sabe, contaramos hoy con dos grandes melo-dramas. Pero no fue posible la producción de aquel guión que, recuerdo el dia que la prensa dio a conocer el proyecto... De todas formas, al menos, contamos con La Bella, que no es la de la bestia, sino la del teatro cubano... Hemos vivido durtante estos veinte años, tarareando el Galleguibiri y el Mancontibiri...
Bendecida seas Beatriz, Rachel, Alhambra !!

ih