martes, 12 de mayo de 2009

Luciano Castillo habla de "Canción para Rachel" documental sobre "La Bella del Alhambra"

MUY QUERIDO CARLITOS:


Llegue a ti el más enorme y fraterno de los abrazos.
Es tanta la emoción que he experimentado al terminar de ver tu documental (en perfectas condiciones de audio), que me siento orgulloso de haber contribuido en alguna medida a incitarte a realizar no solo el mejor documental de tu filmografía, hasta ahora, sino el mejor que se haya realizado en la historia del cine cubano dedicado a una obra de nuestro propio cine.
Hoy Ramón me llamó preocupado por eso del audio y cuando vi el documental le testimonié mi más sincera y efusiva felicitación. Según él debe ser un problema de los cables del equipo de Enrique, quien me enviará los DVD que le dejaste para revisarlos acá.
Es tan extraordinario el resultado que amerita y compensa todo el tiempo invertido en su realización. Me quedé, incluso, con deseos de que continuara y eso indica que hay que realizar otra versión con el material que sobró de las entrevistas y de las imágenes del rodaje.
Véndolo, en medio de mi sorpresa, se me ocurrió que con la totalidad de las entrevistas transcritas, con la propia edición que les hiciste, pero aprovechando otros fragmentos no incluidos, unidos al guión de la película, quizás una selección de las críticas publicadas y un apéndice fotográfico podríamos presentarlo a una editorial para publicarlo como libro (que será demasiado bien recibido). ¿Qué te parece la idea?
De veras que es un prodigio de estructura dramática, la edición es de orfebre y esas transiciones del material en video al del filme realizado son de veras impresionantes. Te felicito de todo corazón y, que conste, ha sido la alegría más grande que he recibido en un día tan triste para mí.
Pineda coincide conmigo a plenitud y el documental amerita una premiere por todo lo alto en el Chaplin.
Hay que inscribirlo en el Caracol y en cuanto evento exista pues le auguro no pocos éxitos, aunque levante ronchas a los del festival.
Por lo demás, has llegado a tal nivel que no puedes parar y, por supuesto, hay que realizar de inmediato el dedicado a UNA PELEA CUBANA CONTRA LOS DEMONIOS que si bien no es una película que nos entusiasme tanto como LA BELLA... el documental será demasiado útil, teniendo en cuenta la actual coyuntura.
En cuanto llegues debemos ponernos en contacto no solo para reunirnos en La Habana o en Santiago para celebrar, sino para coordinar las entrevistas a los participantes del equipo de rodaje de esa película que, tarde o temprano, será redescubierta.
Solo me resta decirte que dejes algo de París para mí, que algún día ojalá no muy lejano lo visitaré.
Reiterándote mi felicitación por tu entrada por la puerta grande en la Historia del cine cubano, y deseándote una feliz estancia en la Ciudad Luz, a la que contribuirás a iluminar con tu luz propia, recibe el abrazo agradecido de tu siempre amigo,

Luciano
La Habana, 14 mayo, 2007 



Luciano Castillo
Crítico e investigador cinematográfico
Director Mediateca EICTV

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Castillo, Carlos Barba es uno de los cineastas cubanos jóvenes con más talento y sensibilidad. Si sus documentales sobre películas nos han emocionado tanto, cuando estrene su largometraje de ficción imagino será un batazo. Muchas felicidades y gracias a Carlos por Canción para Rachel