domingo, 17 de mayo de 2009

Enrique Pineda Barnet, La anunciación y el premio en FICPHS 2009

Por Carlos Barba

Cuando llegaron a mi las noticias de los galardones del Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás, y supe que La anunciación, de Enrique Pineda Barnet, se había llevado el Gran Premio a la mejor maqueta de un largometraje de ficción, sentí una profunda alegría. Conocía el proyecto desde que se titulaba Te espero en la eternidad, pasando por las diferentes versiones que sufrió el guión original, fotografías a posibles locaciones y otros preparativos sin saber a ciencia cierta cuándo se filmaría. Mucho tiempo después el ICAIC asume la película y Enriquito opta por la tecnología digital, historia que ya sabemos en extenso por el making que él mismo dirigió, Cómo cruzamos la calle.

Estoy convencido que La anunciación es la película más personal de Pineda. Fue lo primero que le dije cuando vi una copia de trabajo en la sala de su casa. En aquella ocasión todavía faltaba la mezcla final, corrección de color, etc. Yo me entusiasmé tanto con aquella proyección privada que le comenté: "¡A partir de aquí solo necesitarás el hinchado a 35 mm!", y recuerdo que se encogió de hombros sin pronunciar palabra. Lo que sucedía era que Enrique estaba deseoso por terminar con el largo proceso y estrenar de una vez el filme, ya sea en DVD o disco duro. Y así pasó el 27 de marzo pasado.

Ahora que La anunciación tiene el trofeo de Gibara, que no es más que un poderoso adelanto tecnológico para su película, le redacté y envié, al vuelo, unas preguntas a Enriquito para publicarlas en el blog. Así que los dejo con este simpático y emotivo mail-entrevista que me hizo llegar el también autor del musical mito del cine cubano: La bella del Alhambra.



Re: Mail entrevista: La anunciación, en FICPHS 2009
miércoles, 22 abril, 2009 10:44 AM
De: "Enrique Pineda" Ver detalles del contacto
Para: "Carlos Barba" barbacine@yahoo.es
Archivo adjunto: Foto de rodaje de La anunciación

¿Cual fue la reacción del público ante el estreno de La anunciación?

OVACIÓN CERRADA, DE PIE, HASTA QUE DESAPARECIÓ EL ÚLTIMO CRÉDITO.

¿Gibara fue el primer festival donde asiste?

ESCOGIMOS GIBARA EN PRIMER LUGAR POR TODO LO QUE SIGNIFICA, COMO APOYO AL FESTIVAL DE CINE POBRE HUMBERTO SOLÁS, Y POR SU CONCEPCIÓN. ANTES, PROYECTAMOS LA PELICULA EN EL TALLER DE LA CRITICA EN CAMAGUEY, POR SU SERIEDAD Y PROFUNDIDAD EN EL TEMA DE LA CRÍTICA, PERO NO ES UN FESTIVAL COMPETITIVO.

¿ Qué te pareció el séptimo Festival del Cine Pobre Humberto Solás ? Teniendo en cuenta que tú ya conocías el festival, en la edición anterior. ¿Qué piensas del proyecto Cine Pobre?

PUDE CORROBORAR QUE LAS IDEAS NO MUEREN: EL FESTIVAL DEL CINE POBRE HUMBERTO SOLÁS, TUVO EL MISMO BRILLO QUE LOS ANTERIORES, AÑADIENDOLE UNA FUERTE DOSIS DE EMOCIÓN. EL PROYECTO DEL CINE POBRE ES UN PROYECTO ENRIQUECEDOR, EN IDEAS Y EN LA ESTÉTICA DE LO ESENCIAL.

¿Cuál fue la reacción del público de Gibara, y de los amigos allí presentes ante La anunciación?.

LOS AMIGOS FUERON MUY CÁLIDOS Y ME PARECE QUE UN POCO SORPRENDIDOS: LA PELÍCULA A SU VEZ LES SORPRENDIÓ. YO MISMO ME SORPRENDÍ AL VER A MUCHA GENTE LLORANDO AL FINAL -NO ESPERABA ESO-, POR OTRA PARTE, EL CURA PÁRROCO DE GIBARA, EN EL SERMÓN DEL DOMINGO EN LA MAÑANA, LES HABLÓ A SUS FELIGRESES DE LA ANUNCIACIÓN Y LES PIDIÓ QUE FUERAN A VER LA PELÍCULA. AL ENCONTRARLO EN EL CINE, ME EXPRESÓ SU ADMIRACIÓN Y SIMPATÍA. ESA FUE OTRA GRAN SORPRESA.

Cuando te otorgaron el premio, ¿en qué pensaste, lo esperabas?

YO CASI NUNCA ESPERO NADA. CUANDO LO ANUNCIARON, ESCUCHÉ EL NOMBRE Y SALTÉ IMPULSADO. ESO NO ME OCURRE JAMÁS, PERO SALTÉ Y NO ENTENDÍ MÁS, NI SABÍA YA DE QUÉ SE TRATABA. NO SUPE QUÉ HACER CON MIS ESPEJUELOS, QUE SE ME TRABARON CON LA CÁMARA FOTOGRÁFICA QUE TENÍA EN LAS MANOS. COMPRENDÍ, SENCILLAMENTE, LO QUE ES "ATURDIRSE". ESO NO ME OCURRIÓ CUANDO RECIBÍ EL GOYA NI CON LOS 40 Y PICO DE PREMIOS QUE HE RECIBIDO EN MI VIDA. ESTA VEZ HA SIDO ALGO MUY ESPECIAL Y DE GRAN SIGNIFICACIÓN EN MI VIDA.

¿A partir de ahora, qué proceso técnico le espera a La anunciación, el hinchado a 35 mm?

NO TENGO LA MENOR IDEA. YO NUNCA HE HINCHADO NADA, NI A NADIE. NO TENGO ESE PECADO ORIGINAL.

GRACIAS CARLITOS POR TODO Y POR TAN INTENSO APOYO MORAL-.

ENRIQUE

Fuente: blog de Carlos Barba

No hay comentarios: