martes, 12 de mayo de 2009

DEL HUEVO A LA GALLINA O POR DÓNDE LE ENTRA EL AGUA AL COCO.

En 3 minutos para Erick, como muestra exclusiva de cariño.

Me pides, Ercik una sencilla nota sobre quién va primero, el huevo o la gallina, o algo aun más facilito, en tres minutos: por dónde le entra el agua al coco.

Relación, diferencias, semejanzas, circunstancias y circundantes de la fotografía publicitaria anterior a 1959 y actual.

Nada, una minucia.

Bien, según recuerdo, interiorizo y comprendo, lo primero siempre ha sido –supongo que sigue siendo-, es saber ¿QUÉ VENDO? Y de ahí deviene el primer problema, qué vamos a entender por VENDER sin caer en posiciones moralistas y esquemáticas. En publicidad, VENDER es “vender” y nada más. Y en publicidad, todo se vende, es decir, TODO ES VENDIBLE, se vende desde el refresco de botella hasta el automóvil, la gasolina y el negocio, pero se vende simpatía, belleza, calidad, y hasta moral, MORAL, se vende una moral sin límites, un concepto, una idea, porque SE VENDE quiere decir que se ofrece, pero va más allá, necesito convencerte, por lo tanto, necesito que me lo compres.

Dicho esto –tema polémico en sí mismo-. Lo primero es saber qué vendo?
¿A quién o quienes se lo vendo? –A él me dirijo, es mi interlocutor-.
Cuál es mi tribuna, mi puesto de venta, qué medio, y qué soporte, tengo para mi pregón.
¿Qué le ofrezco? ¿Qué le prometo?
Cuál es mi Promesa Básica? De qué elementos motivacionales me voy a valer para llegarle, para hacer que me mire, que me escuche, que me atienda.
(Las motivaciones se encuentran en la investigación de mi mercado, en el estudio de ellos y en el trabajo de terreno) Para ello hay toda una teoría y metodología de la investigación.
¿Motivaciones de antes? Son las mismas, sólo que el tiempo, la vida, las circunstancias, le han variado matices del sentido y sobre todo, su jerarquización:
La motivación del instinto maternal, el instinto de conservación, el placer, la ambición, el lujo, la lija y la lógica, la legitimidad del producto, credibilidad, confianza, seguridad, bienestar, salud, preservación, negocio, ganancia, ventaja, viajar, aventuras, posición social, poder, espíritu de competencia, ventaja, posición social, marcas, garantías, conocimiento, aprendizaje, prestigio, fama, popularidad, apariencia, carisma, atractivo, sabiduría, amor, pasión, fidelidad, lealtad, sexo, protección, fuerza, vigor, potencia, comida, gula, alimento… en fin… Todo es variable según los tiempos. Probemos solamente contraponer los unos a los otros y veremos cómo todo ha cambiado. Salud, dinero y amor. Probemos el orden, la priorización, cuestión de tiempo y lugar.



Ahora ¿cómo lo hago?
En dependencia de la promesa y el interlocutor (el medio y el soporte)

Directo, sutil, inducir, sugerir, hacer pensar, insinuar, atrapar, impactar, resolver, dar por hecho, penetrar, captar, motivar, incentivar…provocar.
Echar el guante a la semiótica, la variabilidad de los signos, cuidado con su selección, no se le vaya por la tangente, Imágenes, fábulas, metáforas… analogías, contrastes,

El Medio y el Soporte elegidos le exigirán: color, encuadre, ángulo, valor del plano, luz y sombras, elementos dentro del cuadro (personajes, objetos, atmósfera)

Dramaturgia del anuncio.

Énfasis en el producto,
La promesa básica,
Las argumentaciones.

La repetición, el slogan,

Y normas variables como: no utilizar “negaciones”
Decir un NO en un anuncio, es un riesgo, pero ya hoy el NO es POSIBLE.

Ofrecer, demostrar, testimoniar, utilizar ganchos, originalidad, simpatía, carisma.

Aprovechar elementos de apoyo: diseño, tipos, efectos, músicas, cualquier elemento de énfasis.

Pero ahora viene el asunto:
EXHIBICION
DISTRIBUCION
VENTA

INVESTIGACION Y COMPROBACION

Entonces sabrás quién viene primero, si el huevo o la gallina.
Y vas a descubrir por dónde le entra el agua al coco.

PERDÓNAME LA PRUEBA DE LOS 3 MINUTOS. SI ME EXAMINAS: SUSPENDO.

Cariños
Enrique
Mayo 24 del 2005 (entre 4 y 4 y 30 de la tarde)

FOTOGRAFOS NOTABLES DE CUBA:

BUZNEGO
MENCIÓ
JOAQUIN BLEZ
ALBERTO KORDA
CORRALES
HAYDU
ROBERTO SALAS
CONSTANTINO ARIAS
JUSTO RODRIGUEZ SANTOS
TUCHO RODRIGUEZ

Y LOS TRADICIONALES:
ARMAND, NARCY, CONDE OF NEW YORK

ACTUALES:
ABIGAIL GLEZ PEÑA
JOHANA YELIN
CIRENAICA MOREIRA
MARTA MARIA PEREZ BRAVO
RENÉ PEÑA
LAZARO A MIRANDA
RAMON PACHECO SALAZAR
JULIO BELLO AGUABELLA
JUAN CARLOS ALOM
VICTOR MANUEL PANEQUE
JORGE LOPEZ LEIVA

ERICK COLL (INEVITABLEMENTE)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por este blog tan especial. Enrique no sólo es el padre y maestro de muchas generaciones. Gozar de su cariño es un privilegio. Un beso grande
Héctor Noas