miércoles, 9 de septiembre de 2015

Carlos Barba Salva llevará su "Humberto" a La Costa Film Festival 2015

Humberto, documental de Carlos Barba Salva, que tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en 2013, y donde obtuvo el Premio Vigía que otorga la subsede de Matanzas, ha acumulado hasta la fecha importantes reconocimientos y selecciones oficiales en diversos festivales, así como la candidatura al Premio iberoamericano de cine Fénix con éxito de público y crítica.

Fue Mejor Documental en el Latino and Native American Film Festival de Connecticut, Estados Unidos así como Premio “Marcel Sisniega” en el Festival de Cine de Veracruz, Mención de Honor en el Festival Internacional de Cine de Aguascalientes, México y selección oficial en opción al mejor documental en el New England Festival of Ibero American Cinema, NEFIAC 2014. Ahora competirá en La Costa Film Festival 2015, de Carlsbad, California. Un festival que, a decir de Michael Callihan, director ejecutivo del certamen, ha tenido una conexión cubana desde sus inicios, primero con el estreno de la cinta At Middleton (2013) protagonizada y presentada en el evento por el actor nacido en Cuba Andy García, luego con el estreno de Brothers in exile (2014), sobre peloteros cubanos en las Grandes Ligas y este año con la proyección de Humberto, el documental tributo a uno de los grandes cineastas cubanos y de Iberoamérica, Humberto Solás.

En la película aparecen los actores con los que tanto Solás trabajó a lo largo de toda su carrera: Adela Legrá, Eslinda Núñez, Daisy Granados, Alicia Bustamante, Shenda Román, Mabel Roch, Jacqueline Arenal, Isabel Santos, Luisa María Jiménez, Jorge Perugorría, César Évora, Mario Limonta, François Dunoyer, Frédéric Pierrot, Imanol Arias, así como los directores de fotografía Livio Delgado y Carlos Rafael Solís, el músico José María Vitier, el editor Nelson Rodríguez, el director de arte Derubín Jácome, los cineastas Enrique Pineda Barnet y Mario Crespo, Vando Martinelli, su hermana Elia Solás y sus sobrinos y colaboradores Sergio y Aldo Benvenuto.

Con música original del tecladista Esteban Puebla y la soprano Raquel Rubí, producción de Vando Martinelli, edición de Agustín Patroni, dirección de producción de Abel Álvarez y diseño gráfico del afichista del cine cubano Julioeloy Mesa, entre otros valiosos colaboradores, para realizar Humberto, Carlos Barba Salva tuvo que viajar a México, España, Francia, Estados Unidos, Chile y por supuesto Cuba.

Carlos Barba egresado de Letras por la Universidad de Oriente, hizo su tesis de grado sobre cine y literatura acerca del filme El siglo de las luces. A partir de aquí se convirtió en director de documentales e inició una estrecha colaboración con quien se convirtiera en su maestro Humberto Solás, realizando varios documentales relacionados: Ecos de un final (2002), sobre la parte culminante de Miel para Oshún, Memorias de Lucía (2003), Un hombre con éxito (2006), La otra Sofía (2006), El hombre del siglo (2006) y Gibara ciudad abierta (2008). Además, trabajó como asistente de dirección en las últimas películas de Solás, Barrio Cuba (2005) y Adela (2005), en Santiago y la Virgen en la Fiesta del Fuego (2006), de Ángel Alderete y Jorge Perugorría y es coautor del guion Mi Virgen de la Caridad, junto a Enrique Pineda Barnet. 

"Agradecimos el estreno de Humberto primero con un gran silencio, que llega más lejos que las palabras, antes de ovacionar ese trabajo de Carlos Barba, lleno de amor y poesía", comentó la actriz alemana Hanna Schygulla sobre el documental que se proyectará en calidad de premiere en la Costa Oeste, el próximo 11 de septiembre de 2015, a las 6:30 pm en el Ruby G. Schulman Auditorium de Carlsbad, al norte del estado californiano de San Diego. 

Trailer de Humberto en You Tube

No hay comentarios: