sábado, 26 de noviembre de 2011

Estrenarán últimas producciones del cine cubano

PUEBLO EN LÍNEA, CHINA, 2011
ESPAÑOL

LA HABANA, nov, 2011 (Xinhua) -- Las más recientes producciones cinematográficas cubanas tendrán presentaciones especiales entre los últimos días de noviembre y la primera quincena de diciembre en la sala Chaplin de La Habana, anunció hoy un alto directivo de la industria.

Esas presentaciones tendrán lugar en un contexto caracterizado por una etapa de apogeo de la producción cubana, dijo Omar González, presidente del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC).
Los estrenos anunciados son los documentales San Martín, de Alejandro Gil, y Tupac Katari, de Rolando Almirante, así como los largometrajes de ficción Vinci, de Eduardo del Llano, y Verde verde, de Enrique Pineda Barnet.

Concebidos para la serie Próceres, coproducida por la cadena multinacional TeleSur y el ICAIC, los documentales sobre el independentista argentino General en Jefe del Ejército de los Andes y sobre el más importante líder anticolonial del pueblo aymara, se proyectarán el venidero lunes 28 de noviembre.
Almirante, quien es el coordinador de la serie, señaló que los diez filmes que integran el conjunto implicaron no sólo un registro documental en los países donde actuaron esas prominentes figuras protagonistas de las gestas libertarias americanas, sino también una reconstrucción ficcional como complemento audiovisual.

En Vinci, que se exhibirá un día después, Del Llano especula acerca de lo que ocurrió con el autor de La Gioconda, cuando a los 24 años de edad, sin fama y recién llegado a Florencia desde la campiña italiana, fue acusado de sodomía y permaneció dos meses en prisión.
La cárcel es un hecho histórico, pero lo que ocurrió con Leonardo es pura ficción, aclaró Del Llano, quien aseguró que la idea que quiero compartir con los espectadores es el sentido que tiene el arte para el ser humano, por qué le es necesaria la creación.
El guionista y realizador agradeció los aportes a la película del afamado pintor cubano Roberto Fabelo, quien remedó imaginativamente lo que pudo haber pintado Da Vinci en tales circunstancias, y del reconocido compositor argentino Osvaldo Montes, autor de las partituras que interpreta en la banda sonora el conjunto cubano de música antigua Ars Longa.
Vinci, primer largometraje de Del Llano, acaba de ser protagonista de una polémica cultural al ser rechazado por la Comisión de Selección del XXXIII Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebrará a partir del 1 de diciembre.
La Comisión respondió a una reclamación de Del Llano explicando que la negativa de seleccionar a Vinci obedece a valoraciones temáticas, pues el certamen está orientado a la identidad cultural latinoamericana y caribeña, y no artísticas o de otra índole.

En Verde Verde, que se estrenará el 12 de diciembre, Pineda, autor de la laureada La bella del Alhambra, quiso rodar una metáfora sobre la diversidad, la tolerancia y contra el odio, al afirmar el cineasta que las fobias son una enfermedad social.
Con fotografía de Raúl Rodríguez, cámara de Pablo Massip y música de Juan Piñera, la cinta cuenta con las actuaciones de Héctor Noas y Carlos Miguel Caballero y las actuaciones especiales de la cantante Farah María, como la imagen de la seducción, y de la pintora Rocío García, cuyos cuadros funcionan, al decir del director, como una síntesis dramatúrgica del relato.

Al comentar estas presentaciones especiales de filmes que luego accederán al circuito nacional de estrenos, González dijo que resultaba significativa la producción que se había logrado en los últimos tiempos en medio de las tensiones financieras y escasez de recursos materiales.

"Dentro de unos días viviremos la efervescencia del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, un acontecimiento extraordinario que siempre tendrá nuestro compromiso, y en el que concursan películas cubanas en las que el ICAIC, de un modo u otro, ha tenido que ver", afirmó González. Sin embargo, el movimiento fílmico cubano va mucho más allá. "Si a estas realizaciones que ahora presentamos, sumamos las que vienen, algunas de ellas en fase de terminación, y comparamos la situación con la época en que apenas se lograba estrenar un cortometraje en un año, podemos asegurar que el cine cubano pasa por un momento de vitalidad", afirmó el directivo. González defendió la idea de que en estos tiempos hay que hablar de nuevas formas de producción y de cambios en la noción histórica del cine. El ICAIC como institución tiene el deber de arropar al cine cubano y defender los valores del arte y de la cultura en general, dijo González.

Fuente: Pueblo en Línea

No hay comentarios: