PRESENTACIÓN A LA RED POR PARTE DEL DIRECTOR:
"FIRST ES LA VOZ QUE LLEVO DENTRO DE MÍ CON TODA LA INTENSIDAD DEL AMOR DE LA CULPA Y LA REIVINDICACIÓN.
ESCRITO EN PUERTO RICO EN 1997, PRIMERO COMO POEMA, INMEDIATAMENTE LLEVADO A MONOLOGO TEATRAL. LO INTERPRETÉ EN UN RESTAURANTE BUDISTA EN SAN JUAN.
YA DE REGRESO A CUBA, EN NUESTRO TALLER DE CREATIVIDAD (ARCA, NARIZ, ALHAMBRE) LO CONSTRUÍ COMO GUION DE CINE, PARA UNA PUESTA TEATRAL GRABADA EN VIDEO, SOBRE UN CUADRO DE TOMÁS SANCHEZ, INTEGRÉ A TODOS LOS MIEMBROS DEL TALLER A LA REALIZACIÓN.
ES LA RAIZ Y ANTECEDENTE DE "LA ANUNCIACIÓN" Y DE "VERDE VERDE".
ENRIQUE PINEDA BARNET, LA HABANA, CUBA, ABRIL DE 2011
FICHA TECNICA:
FIRST (ASÍ COMO NOSOTROS)
GUION DIRECCION: ENRIQUE PINEDA BARNET.
CON: HÉCTOR (EDUARDO SUAREZ) NOAS.
CO-DIRECCION INVITADO: TOMAS PIARD.
FOTOGRAFIA: PABLO MASSIP.
ASISTENTE DE CAMARA: BATISTAPAU
SONIDO:ANDRES DISOTUAR
ESCENOGRAFIA: JOSE AMAT.
(INSPIRADA EN CUADROS DE TOMAS SANCHEZ)
VESTUARIO:DAGNES Y ELENA.
DISEÑO SONORO: JUAN PIÑERA.
MUSICA: IGNACIO CERVANTES. ("ADIOS A CUBA") MAURICE RAVEL.("BOLERO")
PIANO: EDUARDO MORAS
EDICION: LUIS NAJMIAS JR.
PRODUCTOR DE TERRENO: JAVIER GONZALEZ.
ASISTENTE DE PRODUCCION: ERNESTO MELIAN.
MEZCLA: Y DANIEL
DIBUJO:
MAQUILLAJE: INES OTTON.
ANOTADOR: MAGDIEL ASPILLAGA
SECRETARIA DE PRODUCCION: ESPERANZA BARNET.
PIROTECNIA: TERENCE PIARD.
LOGOTIPO: RAPI DIEGO.
PRODUCCION INDEPENDIENTE. GRUPO "ARCA, NARIZ, ALHAMBRE", DIRIGIDO POR ENRIQUE PINEDA BARNET.
SINOPIS:
UN HOMBRE ENCUENTRA SU IMAGEN EN UN ESPEJO, EMPRENDEN UNA DISCUSION ACERCA DE LA RESPONSABILIDAD, LA CULPA Y OTROS VALORES, HASTA ENTENDER QUE AMBOS SON IGUALES. ESTO LOS LLEVA A REVALORIZAR EL SENTIDO DEL AMOR. EL HOMBRE CONCLUYE ROMPIENDO EL ESPEJO Y SE ABRAZA A SU IMAGEN INDIVISIBLE PERO DESTROZADA.
DECLARACION AUTORAL: "Sólo pretendo tender un puente, realizar un abrazo, reunificar las partes de un todo'.
Es mi primer trabajo audiovisual independiente, mi primer trabajo en video, con un grupo de mis ex-alumnos. Soy muy feliz con esas cosas: no tener quien me oriente, ni quien me auspicie, ni quien me proteja. Poderme expresar con mis propios recursos y en un medio artístico que respeto y del que disfruto sus posibilidades de lenguaje y comunicación únicas. Es sentirme renovado, crecer a la altura de mis aluumnos. Enrique Pineda Barnet
VIDEO FICCION, 10 MINUTOS, COLOR.
ORIGINAL: BETACAM SP.
HABANA, CUBA, SEPTIEMBRE 8 DE 1997.
UNA PRODUCCION INDEPENDIENTE DEL GRUPO
"ARCA, NARIZ, ALHAMBRE", DIRIGIDO POR ENRIQUE PINEDA BARNET.
SUPER-SINOPSIS: UN HOMBRE ENCUENTRA SU IMAGEN EN UN ESPEJO, EMPRENDEN UNA DISCUSION......
Presentado en el Festival Caracol de la UNEAC, y en : NEW YORK; NEW JERSEY; WASHINGTON; BOSTON; ANN ARBOR, MICHIGAN; CHICAGO; LOS ANGELES; ESTUDIOS PARAMOUNT DE HOLLYWOOD; MIAMI; PUERTO RICO Y LA HABANA.
REESTRENO, 9NA MUESTRA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE POBRE DE HUMBERTO SOLÁS, REGLA, LA HABANA, CUBA, ABRIL DE 2011-.
_________________________________________________________________________________________________________________________
FIRST (ASI COMO NOSOTROS)
ENRIQUE PINEDA BARNET
GRUPO "ARCA, NARIZ,ALHAMBRE" (ARC, NOSE, WIRE)
(VIDEO)
SUBTITULO: ( ASI COMO NOSOTROS ) (AS WE DO)
LOCACION: UN BASURERO DE TOMAS SANCHEZ, UNA PUERTA INVISIBLE QUE ABRE JUNTO A UN ESPEJO DE TAMAÑO NATURAL.
PERSONAJES : (EL MISMO ACTOR) HECTOR NOAS
1.-HOMBRE EXTERIOR
2.-HOMBRE ESPEJO
ENRIQUE PINEDA BARNET
PUERTO RICO, MARZO 21 DE 1996
( EQUINOCCIO DE PRIMAVERA )
BLOQUE 1: "EL PASE DE MULETAS"
EXT-CUALQUIER HORA. BASURERO, RUINAS, LUGAR LLENO DE ESCOMBROS.
EL HOMBRE VISTE UN TRAJE NEGRO INTEMPORAL, PUEDE SER EL TRAJE DE MARTI EN LA FOTO DE JAMAICA, LO MISMO QUE EL TRAJE DE HOY DEL TROVADOR CARLOS VARELA. ESTO NO QUIERE DECIR NADA. SOLO LA INTEMPORALIDAD, LO ANACRONICO COMO LO VIGENTE.
IGUALMENTE ES SU SOMBRERO NEGRO, MODESTO, DE AÑOS 3O 0 POST II GUERRA MUNDIAL.
SUENA UN PIANO VIEJO, ROTO. INTENTA CON EL ALMA UNA DANZA DE IGNACIO CERVANTES.
SUBJETIVA DEL HOMBRE: BASURERO
P-1.--PM. FIJO- (EL HOMBRE ATRAVIESA LA PUERTA COMO UNA FRONTERA)
( A.I. TRASPASAR ).
SE REENCUENTRA A SI MISMO DEL OTRO LADO DEL ESPEJO) (SUCESO QUE ANTECEDE)
(SE QUITA EL SOMBRERO ( SALUDAR) E INVITA A PASAR) (CEDER)
(SUENA TRISTE LA DANZADE CERVANTES, TOCADA EN PIANO VIEJO) (LA MUSICA VA PERDIENDO VELOCIDAD HASTA CONVERTIRSE EN EL RUIDO GRAVE Y SECO DE UN TECLADO ROTO)
(DEBAJO, EL AMBIENTE DE LA MUCHEDUMBRE DE UNA PLAZA DE TOROS, DISTORSIONADO, COMO UN VIENTO DE DESIERTO)
COMIENZA DOLLY O ZOOM BACK LENTO.
1-USTED. (YOU)
2.-(SE NIEGA AMABLEMENTE, CEDE EL PASO)
2-USTED PRIMERO. (CEDER) (YOU FIRST)
1-NO, USTED, (INSISTIR) (NO, YOU)
2-USTED PRIMERO. (RESISTIR) (YOU FIRST)
1-USTED. (IMPONER) (YOU)
(LLEGAMOS AL P.G.)
2-DE NINGUNA MANERA, USTED. (NO WAY, YOU)
(TIRA EL SOMBRERO) (NEGAR)
________________________________________________________________________
P-2.- PM DE AMBOS.
1.- DIJE QUE USTED PRIMERO . (ORDENAR) (I SAID , YOU FIRST)
2-Usted, usted... (MINIMIZAR). (YOU, YOU)
________________________________________________________________________
P-3.- PP DEL HOMBRE
(ACUSA)
1-Usted y nadie más que usted. (PRESIONAR) (YOU AND NO ONE ELSE, BUT YOU)
________________________________________________________________________
P-4.- PP DEL ESPEJO
(SE REANUDA LA CORBATA)
2-...Si, yo llegué primero. (UBICAR) (YES, I ARRIVED FIRST)
(PUNTUALIZA)
________________________________________________________________________
P-5.- PM DEL HOMBRE.
1-No, usted fue el primero. (ACLARAR)(NO, YOU WERE THE FIRST)
________________________________________________________________________
P-6.-P.A. DEL ESPEJO Y EL HOMBRE.
2-Usted empezó. (INCULPAR) (YOU, STARTED)
(SE QUITA EL SACO)
1-Fue usted. (RECHAZAR) (IT WAS YOU)
2-Ustedes. (ALL OF YOU)
(TIRA EL SACO) (ACUSAR)
6A.-(INTERCUT) DETALLE DEL SACO QUE CAE AL BASURERO.
1-Ustedes. (DENUNCIAR) (ALL OF YOU)
(SE ZAFA Y ARRANCA LA CORBATA Y LA TIRA AL SUELO)
6-B- (INTERCUT) DETALLE DE CORBATA QUE CAE AL BASURERO.
2-No, ustedes, ustedes empezaron. (ESTALLAR) (NO, YOU, ALL OF YOU BEGAN)
1-Ustedes. (ADVERTIR) (ALL OF YOU)
(CESA EL SONIDO DEL TECLADO)
_______________________________________________________________________
P-7.- PM DEL ESPEJO
(EVADE)
2-Bueno, ellos empezaron. (GANAR TIEMPO) (WELL,THEY BEGAN)
(SE SALE DEL ESPEJO)
______________________________________________________________________
P-8.- PM ABIERTO DEL HOMBRE (SUBJETIVA DEL ESPEJO)
(ACEPTA)
(SE REMANGA LAS MANGAS DE LA CAMISA)
1-Nosotros, nosotros empezamos. (WE,WE BEGAN)
(SE ABRE EL PECHO DE LA CAMISA) (PAVONEAR)
______________________________________________________________________
P-9.-PM ABIERTO DEL ESPEJO (SUBJETIVA DEL HOMBRE)
(TRIUNFANTE)
2-¿Ya ve? (APROVECHAR) ( YOU SEE?)
(SE RAZGA LA CAMISA DE UN TIRON)
1-Nosotros, dije nosotros. Usted y yo, todos empezamos. (ESTALLAR). (WE,I SAID WE. YOU AND I, WE ALL BEGAN ).
(TIRA LA CAMISA..)
BLOQUE 2:"LOS DUELISTAS"
(COMIENZA A SONAR EL BOLERO DE RAVEL, A LA INVERSA)
P-10.- P.G.DE AMBOS (SE VE EL BASURERO)
2-Ustedes empezaron con el odio. (DISPARAR) (YOU BEGAN WITH THE HATE)
1-Con el amor. (REBOTAR) (WITH THE LOVE)
2-Con el odio.(DISPARAR) (WITH HATE )
1-Con el amor. (REBOTAR) (WITH LOVE)
2-Con el odio, la roña. (REMATAR) (WITH HATE, WITH DIRT)
__________________________________________________________________
P-11.- (DETALLE) ( LAS MANOS DEL HOMBRE QUE SE QUITA EL CINTURON) (ESTALLAR)
___________________________________________________________________
P-12.-PP. DEL HOMBRE
1-Con el amor. Con el deseo. (ACLARAR) (WITH LOVE, WITH DESIRE)
___________________________________________________________________
P-13.-PP.DEL ESPEJO.
2-Con la ambición. (DESMENTIR) (WITH AMBITION)
___________________________________________________________________
P-14.-PP DEL HOMBRE
1-Con los sueños. (INSISTIR) (WITH DREAMS)
___________________________________________________________________
P-15 (DETALLE)
(SE DESPRENDE LOS ZAPATOS) (PRESCINDIR)
___________________________________________________________________
P-16.-G.P.P. ESPEJO
2-Con la mentira. ( DESMENTIR-ACUSAR) (DESCONFIANZA) (WITH THE LIE)
___________________________________________________________________
P- 17.- G.P.P. HOMBRE.
1-Con la verdad.((PERSUADIR) (WITH THE THRUTH)
____________________________________________________________________
P- 18.- G.P.P. ESPEJO
2-La hipocresía. (DESENMASCARAR) (WITH HIPOCRISY)
_____________________________________________________________________
P-19.-G.P.P. HOMBRE
1- ...El miedo. (RECONOCER) (...THE FEAR)
_____________________________________________________________________
P-20.- PP. MEDIA SUBJETIVA DESDE EL HOMBRE.
2-Con la traición. (RECORDAR) (DOLOR-TRAICION) (WITH THE BETRAYAL)
______________________________________________________________________
P-21.- MEDIA SUBJETIVA DESDE EL ESPEJO.
1-Con la traición. (REBOTAR) (TAMBIEN TIENE RAZON). (WITH BETRAYAL)
______________________________________________________________________
P-22.-PG CORTO DE AMBOS.
2-El crimen. (REAFIRMAR) ( THE CRIME)
1-- ajusticiamiento-. (PUNTUALIZAR) . (THE MAKING OF JUSTICE)
(SE QUITA CUIDADOSAMENTE LOS PANTALONES)
______________________________________________________________________
P-23.-PM ABIERTO DEL HOMBRE
(DOBLA LOS PANTALONES METODICAMENTE PARA COLGARLOS EN UN PERCHERO QUE NO EXISTE Y LOS DEJA CAER DOBLADOS AL VACIO). (DESHACER)
______________________________________________________________________
P-24.- PP. CON PANNING AGIL Y RITMICO DE UNO AL OTRO
2-La revancha, la venganza. (REPROCHAR) (DOLOR-RENCOR) (REVENGE, VENGEANCE)
1-La reivindicación. (JUSTIFICAR) (THE VINDICATION)
2-La competencia. (CONTRADECIR) COMPETITION)
1-La deuda. (ALECCIONAR) (THE DEBT)
2-- envidia-. (REVELAR) (ENVY)
1- Arrogancia, prepotencia... (ACUSAR) (ARROGANCE, PREPONDERANCE)
2- tenacidad-. (ENARBOLAR) (TENACITY)
1-Terquedad.(UBICAR) (OBSTINACY)
2-Firmeza. (VANAGLORIAR) (FIRMNESS)
1-Tozudez. (NEGAR) (STUBBORNNESS)
2-Constancia. (RATIFICAR) (CONSTANCY)
1-Reiteración. (DAR POR IMPOSIBLE) (REITERATION)
________________________________________________________________________
P- 25.- GPP DEL ESPEJO (SE TAPA LOS OIDOS) (EVADIR) (SUBE SONIDO RAVEL)
P-26- GPP DEL HOMBRE (SE TAPA LOS OIDOS) (IMITAR) (SUBE MAS)
________________________________________________________________________
P-27.- PM ABIERTO DE AMBOS.
2-Conciencia. (RESTREGAR) (CONSCIENCE)
1-Intolerancia. (ACUSAR) (INTOLERANCE)
2-Empecinamiento. (REPLICAR) (OBSTINANSCE)
1-Rigidez. (ALECCIONAR) (RIGIDITY)
2-Inflexibilidad. (RIPOSTAR) (INFLEXIBILITY)
1-Rencor. (CONCLUIR) (RANCOUR)
2-La culpa. (DOLOR-RENCOR) (THE BLAME)
(AFIRMA)
______________________________________________________________________
P-28.-GPP. DEL HOMBRE
1-La culpa. (RECONOCER) (DOLOR) (THE BLAME)
______________________________________________________________________
BLOQUE 3: "CAIN CIEGO"
P.-29.- G.P.G.
2-La culpa de qué? (TANTEAR) (THE BLAME FOR WHAT?)
1-De la culpa. (PRECISAR)(FOR GUILT)
(SE VA A QUITAR LOS CALZONCILLOS...) (ABRIR)
(SE MUEVE EVASIVO,COMO UN CIEGO) (TANTEAR)
2-Ustedes empezaron. (CERRAR) (YOU BEGAN)
(INICIA ACCION DE...
______________________________________________________________________
P-30.- P.P.
RECOGE EL SOMBRERO Y...
______________________________________________________________________
P-31.-PP
SE LO PONE PARA IRSE) (CORTAR)
1-Ustedes primero. (ADVERTIR) (YOU FIRST)
(HOMBRE SALE DE CUADRO).
______________________________________________________________________
P-32.- PM DEL ESPEJO , QUE SIGUE CON LA VISTA AL HOMBRE
2-No, ustedes. (DETENER) (NO, ALL OF YOU)
_______________________________________________________________________
P-33.-PM DEL HOMBRE, DE ESPALDAS A CAMARA, QUE SE DETIENE Y
SE VIRA. (DESDE EL ANGULO DEL ESPEJO)
1-Pero empezar, empezar, empezaron ustedes. (REITERAR) (BUT BEGIN BEGIN, "YOUS" BEGAN)
(IGUALMENTE SE PONE EL SACO, QUE ESTA FUERA DE CUADRO)
2_ (OFF) ¿Cuál era el comienzo? (PROFUNDIZAR) (WHAT WAS THE BEGININ?)
(SE VIRA DE NUEVO AL ESPEJO)
1-Ustedes. (ASEVERAR)(ALL OF YOU)
______________________________________________________________________
P.-34.-PM DEL ESPEJO.
2-¿Nosotros? (RECLAMAR) (WE?)
______________________________________________________________________
P-35.- PANNING EN PLANO MEDIO SIGUIENDO AL HOMBRE QUE VUELVE FRENTE AL ESPEJO.
1-Ellos. (DESLINDAR) (THEY)
2-(OFF) Ellos empezaron. ((APOYAR) (THEY BEGAN)
1-¿Cuál es el comienzo? ( PROFUNDIZAR) (WHAT WAS THE BEGININ?)
(SE DETIENE FRENTE AL ESPEJO).
2-Caín y Abel, si acaso. (EVADIR) (SE VEN AMBOS) (CAIN AND ABEL,IF ANYONE)
1-Entonces... (PUNTUALIZAR) (MIRA HACIA EL BASURERO) (THEN...)
____________________________________________________________________
P-36.- PANNING POR EL BASURERO. (SUBJETIVA DEL HOMBRE)
(NIEBLA,ALGUN INCENDIO ESPONTANEO. HUMO)
2-(OFF) Ellos. (LIMPIAR-SE) (THEY)
1-(OFF) Ellos. Ellos empezaron. (APROVECHAR)(THE OTHERS BEGAN)
____________________________________________________________________
9-37.- PM CORTO DEL HOMBRE QUE
(VUELVE A TIRAR EL SOMBRERO) (REPRESENTAR)
1-Con el odio. (ENTERRAR) (WITH HATE)
_____________________________________________________________________
P-38.- PM DEL ESPEJO. (COMO SUBJETIVA DEL HOMBRE)
2-Con los celos. (RETOMAR) (WITH JEALOUSY)
(SE QUITA EL SACO) (REGRESAR)
2-Con la envidia. (REPROCHAR) (WITH ENVY)
_____________________________________________________________________
P-39.-PM DEL HOMBRE, VOLVIENDOSE Y QUITANDOSE EL SACO
1-Con la revancha. (ACEPTAR) (WITH REVENGE)
_____________________________________________________________________
P-40.- PG DEL ESPEJO.
2- La venganza. (ACRECENTAR)(WITH VENGANGE)
_____________________________________________________________________
P.-41.- PP. DEL HOMBRE
(REFLEXIONA) (REFLEXIONAR) (TOMA DE CONCIENCIA. ANAGNORISIS)
(PLANO GEMINIS. CABEZA VS. CABEZA. SE VA GIRANDO A QUEDAR UNIDOS EN P.P.)
1-Con lo mismo. Iguales- iguales. (ASUMIR) (SUCESO PRINCIPAL) (FOR EACH IS ONE... WE ARE ALL ALIKE)
_____________________________________________________________
BLOQUE 4; "LADY PILATOS"
P.-42.-G.P.G. ABIERTO
(SE QUITA LOS CALZONCILLOS Y QUEDA DESAMPARADO. HOMBRE CONTEMPORANEO)
MIRANDO A CAMARA COMIENZA A CAMINAR HACIA CAMARA
HASTA LLEGAR A ...
1-2: Ellos, nosotros. Nosotros ellos. (THEM, US. US THEM)
Ellos pueden ser nosotros. Nosotros ellos. (DESCIFRAR)(TO BE OR NOT) (THEY CAN BE US. WE THEM)
(AL PUBLICO)
1-¿Ustedes? (JUGAR)("YOUS"?)
(ESCUCHA UNA SUPUESTA RESPUESTA) (ATENDER)
1-¿Yo? Ah ¿yo? (IRONIZAR) (ME? OH ME?)
1-Él, en todo caso Él. (CULPAR) (A QUIEN?) (HE, IN ANY CASE HE).
(SALE DEL JUEGO) SALE DE CAMPO. (DECIDIR).
______________________________________________________________________
P.-43.-PP (CAMARA EN MANO) BARRIDO DESDE PLANO DETALLE DE LA MALLA A
PM DEL HOMBRE, Y HACE BARRIDO CON LA ACCION DE LANZAR LA MALLA. (TIRA UNA RED AL MAR)
LANZA LA MALLA (ATRAPAR)
_____________________________________________________________________
P-44.-LA MALLA CUBRE EL ESPEJO (TEJIDO CORRE POR EL ESPEJO)
(PARA ATRAPARLO A "EL', QUE AHORA ESTA EN EL ESPEJO)
_____________________________________________________________________
P.-45.-PP (SE VUELVE DE NUEVO FRENTE AL ESPEJO)
1-Con la sangre. (ENFRENTAR) (WITH THE BLOOD)
_____________________________________________________________________
P-46.-PM ABIERTO DEL ESPEJO (YA ENVUELTO EN L RED), CON REFERECIA DEL HOMBRE.
2-Con la sangre. (ENFRENTAR) (WITH BLOOD)
_____________________________________________________________________
P-47.-PM DEL ESPEJO, QUE OCULTA MEDIO CUERPO
2-Con la ambición. (DENUNCIAR) (WITH AMBITION)
_____________________________________________________________________
P-48.-PM DEL HOMBRE (OCULTA LA OTRA MEDIA CARA)
1-Con la soberbia. (DESENMASCARAR) (WITH HAUGHTINESS)
_____________________________________________________________________
P-49.-G.P.G.
(EL HOMBRE SE ABRE AL CENTRO, MAGNIFICO , ARROGANTE, EN CUEROS,DE ESPALDAS A CAMARA, FRENTE AL ESPEJO)
2-Con la grandeza. (ATENUAR) (WITH GREATNESS)
1-(OFF, DE ESPALDAS)- con el delirio será-. (PUNTUALIZAR) (-WITH DELIRIUM YOU MEAN-)
2-Obsecación. (ATEMPERAR) (ACOMODAR)(JUSTIFICAR) (TO OBFUSCATE)
(ZOOM IN A PP DEL HOMBRE QUE SE VUELVE A CAMARA) (A LA CAMARA)
1-Ese es el crimen. (SENTENCIAR) (THAT IS THE CRIME)
______________________________________________________________________
BLOQUE 5: "APOCALIPSIS NOW"
P.-50.- PM DEL ESPEJO. (VOLVIENDOSE)
2-Con la culpa. (AFIRMAR) (WITH GUILT)
(VUELVE EL JUEGO DEL PIN-PON, PENDULO DE UN PANNING AL OTRO, EN PM, PERO EN UN TEMPO MAS LENTO)
(SONIDO TIC TAC DE UN VIEJO RELOJ DE PARED, LENTO Y GRAVE, CON RESONANCIA)
(O LA REDUCCION ELECTRONICA DEL DIEZ AL CERO, PARA UN LANZAMIENTO DE COHETES)
1-Con la culpa. (REAFIRMAR) (YES, WITH GUILT)
2-Con el amor. (RECTIFICAR) (WITH LOVE)
(SE QUEDA EN EL VACIO...)
1-Con el amor... (TOMAR) (WITH LOVE...)
2-¿Con el amor? ¿Eso es amor? (BUSCAR)(WITH LOVE? IS THAT LOVE?)
1-Con el perdón. (PROPONER) (WITH FORGIVNES)
2-¿Eso es amor? (BUSCAR) (IS THAT LOVE?)
1-La flexibilidad. (TANTEAR. BUSCAR MAS) (FLEXIBILITY).
2-¿Eso es amor? (DUDAR) (IS THAT LOVE?)
1-La tolerancia. (INSISTIR) (TOLERANCE)
2-¿Eso es amor? (SOSPECHAR) (IS THAT LOVE?)
1-Con respeto. (ACLARAR) (RESPECT)
2-¿Eso es amor? (IRONIZAR) (NEGAR) (IS THAT LOVE?)
1-Con el olvido. (PROPONER) (WITH OBLIVION)
2-¿Eso es amor? (DESCARTAR) (IS THAT LOVE?)
1-Con la memoria. (ENCONTRAR) (WITH MEMORIE)
________________________________________________________________________
P-51.-GPP SUBJETIVA DEL HOMBRE.
(PAUSA) (PIENSA) (MEDIR)
1-Eso es amor.(ACORDAR) (THAT IS LOVE)
(EMPIEZA MUSICA DANZA DE CERVANTES A BAJA VELOCIDAD,QUE VA COBRANDO SU VELOCIDAD MUY GRADUALMENTE, EN EL PIANO DEL COMIENZO)
_____________________________________________________________________
P-52.-GPP (SUBJETIVA DEL ESPEJO) (RED)
1-Con el recuerdo. (EVOCAR) (WITH REMEMBRANCE)
(VUELVE A PONERSE EL SOMBRERO)
______________________________________________________________________
P-53.-GPP. SUBJETIVA DEL HOMBRE.
2-Eso... es amor. (RECIPROCAR) (THAT...IS LOVE)
_____________________________________________________________________
P-54.- GPP SUBJETIVA DEL ESPEJO (RED)
1-Con el tiempo...(AFIANZAR) (WITH TIME...)
______________________________________________________________________
P-55.-GPP SUBJETIVA DEL HOMBRE.
2-Eso es amor. (CONCLUIR) (THAT IS LOVE)
(VA A REACCIONAR, PERO PRECISA)
2-Con la nostalgia, ¿por qué no? (ASUMIR).(WITH NOSTALGIA.WHY NOT?)
(EL ESPEJO SE PONE EL SOMBRERO SOBRE EL CORAZON)
____________________________________________________________________
P-56.-PM DE AMBOS.
1- -! De lo bueno...! - (ACLARAR)(-BUT FOR THE GOOD-)
2-...Contigo. (CONVENIAR) (...WITH YOU)
1-¿Conmigo? (ACEPTAR) (WITH ME?)
2-Contigo. (REAFIRMAR) (WITH YOU)
1-Eso es amor. (REAFIRMAR) (THAT IS LOVE)
2-¿Conmigo? (CONFIRMAR) (WITH ME?)
1-Amor. (SELLAR) (LOVE).
(SE QUEDA EMBELESADO CON EL OTRO) (RECUPERAR)
REACCIONA
LA CAMARA SE DETIENE EN 2 QUE MIRA (INVITAR)
BUSCA UNA PIEDRA FOSIL EN EL SUELO.
_________________________________________________________________
P-57.- DETALLE, CAMARA EN MANO, DE LA MANO QUE COGE LA PIEDRA Y HACE BARRIDO CON ELLA PARA...
_________________________________________________________________
P-58.- PM CERRADO
1-Por mi culpa, por tu culpa, por la grandísima culpa. (ASUMIR) (TROUGH MY FAULT, TROUGH YOUR FAULT, TROUGH THE MOST PREVIOUS FAULT)
( EL HOMBRE LE CAE A GOLPES AL ESPEJO, DESTROZANDO SU IMAGEN DOBLE) (ACCION PRINCIPAL) (UNIFICAR)
__________________________________________________________
58-A (INTERCUT)
DETALLE MANO DEL HOMBRE CON PIEDRA, QUE ROMPE ESPEJO.
___________________________________________________________________
P-59.-PM ABIERTO.
(EL HOMBRE DA UNA VUELTA BUSCANDO QUE HACER CON LA PIEDRA). (LA CALAVERA DE YORIK) (BUSCAR)
1-(CANTA) !Al ánimo, al ánimo, la fuente se rompió ! (RECOMENZAR)
(WAKE UP, WAKE UP, THE FOUNTAIN HAS BEEN BROKEN...")
( LA TIRA A CAMARA) (DEJAR, SOLTAR, DESPRENDER)(RUEDA EL PLANETA)
INICIA DOLLY BACK A G.P.G
EL HOMBRE REFLEXIONA.
MIRA AL ESPEJO
VUELVE A PARARSE FRENTE AL ESPEJO ROTO DONDE VE SU IMAGEN DESTROZADA.
1-!Mira que perdemos tiempo! (RECONOCER) (CON DOLOR)
( LOOK HOW WE ARE WASTING TIME ! )
( SE ABRAZA A SU IMAGEN DESTROZADA) (CURAR) (CRUCIFICCION).
______________________________________________________________________
P-60.-PP (ROSTRO DEL HOMBRE CONTRA EL ESPEJO ROTO SIN IMAGEN)
1- amén. (ROGAR. CON EL ALMA) (AMEN)
FADE OUT.
EMPIEZA OTRA VEZ LA DANZA DE CERVANTES.
_____________________________________________________________________
61.-
CARTEL:
DEDICATORIA:
a vuestros deudores.
(mas líbranos del mal)
(DEDICATION: TO THOSE THAT HAVE TRASPASSED) (FREE US FOR SIN)
ENRIQUE PINEDA BARNET
AGOSTO 22 DE 1997/SEP. 7 DE 1997
A TOMAS (PIARD, SANCHEZ, GUTIERREZ-ALEA, DE AQUINO)
POR HABER CREíDO.
(TO THOMAS, FOR BELIEVEN)
________________________________________________________________________
62.-
CREDITOS (SIGUE LA DANZA DE CERVANTES)
ENGLISH SUBTITLES: ASHLY, CARLOS, BEA, MARIA BENTON, CESAR A. RODRIGUEZ, P. SUAREZ, J.I. JIMENEZ.
THANKS: CHRISTIAN BRATTON.
COPYRIGHT,FECHA : VII/IX/XCVII
LOGOTIPO "ARCA, NARIZ, ALHAMBRE". FONOGRAMA: EL VIENTO EN EL CRUCE SOBRE EL NIAGARA.
sábado, 30 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario