martes, 26 de abril de 2011

"GUAJIRA DE PINEDA BARNET". DEL BLOG LANZAR LA FLECHA BIEN LEJOS, DE ROSA ILEANA BOUDET

Por Rosa Ileana Boudet

Para Sacha Calzatti, operador de cámara de Soy Cuba.


No quería interrumpir a Enrique, que prepara su película Verde verde, pero me comía también a mí la curiosidad que comparten los muchos fans de Soy Cuba (1964). Y aunque Vicente Ferraz, que dirigió El mamut siberiano me dijo lo mismo, sin entrar en detalles, interrumpí a Enrique Pineda Barnet. ¿De quién es la letra y la música de una de las escenas más recordadas de la película, en la que después que el padre de Teresa pierde sus tierras y su casa, "vendidas" a la United, los jóvenes van al pueblo y bailan muy felices con la música de una victrola? La victrola se cita siempre como símbolo de la visión de los Estados Unidos que ofrece la cinta.
Enrique Pineda Barnet, director de tantas películas y documentales cubanos, entre ellos La Bella del Alhambra es el co-autor del guión de Soy Cuba, con el poeta ruso Evgueni Evtushenko. " La autoría de 'Vámonos para la ciudad (ven guajira)', es mía. Todos los textos de las canciones de Soy Cuba son mis textos. La guajira está un poco inspirada en Guillén y Zacarías Tallet. Me refiero al estilo. Es la estructura de una guajira. Kalatozov quería, como siempre, algo nacional y universal, contemporáneo e intemporal .

Este es el texto.

Vámonos, ven guajira, vámonos para La Habana,
vámonos, ven guajira, vámonos para La Habana,
vámonos, ven guajira,
arranca pa la ciudad.

A mí me gusta el guateque
y echarle a mi gallo ron
la hamaca en el bajareque
y tu cintura con son.

El vaivén de tu cintura
tiene mejor el sabor
tiene la fruta madura
al golpe de mi pilón.
Amárrate la montura
para montarte en el son.

(ESTRIBILLO):
Vámonos, ven guajira
Vámonos para La Habana
Vámonos, ven guajira
Arranca pa la ciudad.

La música es de Carlos Fariñas y lo que falta saber es qué conjunto la interpreta, ya que no está acreditado en la película. Según Barnet, Milestone le ha preguntado lo mismo, y con seguridad, las correcciones aparecerán en sus nuevas versiones, donde espero se escriba correctamente Salvador Wood, Rosendo Lamadrid y así otros nombres de los créditos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Guajira es como diría un famoso ensayista una ciudad que contiene muchedumbres de gentes, es una mixtura maravillosa de culturas ancestrales, lo mejor es que aún poseen costumbres que se conservan con el transcurrir de los años y todo desde la orilla del mar, acá les dejo algo sobre ella, les va a encantar porque esta es una ciudad que enamora http://mundoviajes.portalmundos.com/colombia-la-guajira-un-encanto-ancestral/

Anónimo dijo...

QUIERO ESTE MUSICA , PERO DONDE ?where are the original band?
Do that for cuba!!
hasta la vista