martes, 2 de febrero de 2010

33 recomendaciones... para un alumno estimable

30 de marzo de 1994
Correcciones en Mayo 10 del 2001
A FEBRERO 19 DEL 2008 y 2010.


1.BÚSQUESE UN ESPEJO:

a) para complacer su narcisismo

b) para mirarse a los ojos (si puede)

c) para interrogarse : ¿quién soy?
¿qué soy?

¿qué pienso, siento, etc.?

¿de dónde vengo?

¿a dónde voy?

concrete su identidad.

(haga una visita al mercado popular de su

ciudad, otra al parque y otra al cementerio)



2.BÚSQUESE UN CUADERNO DE NOTAS:

a) Anótese todas las preguntas posibles.

b) No trate de responderlas, hasta que pueda, si no puede no importa, lo importante es preguntar, no responder. Pero mantenga sus preguntas en la mente.

3.RELACIONE EL ESPEJO Y EL CUADERNO. ASÚMASE.

(si tú no te amas no podrás amar a nadie, ni merecerás ser amado).

4.CRITIQUE todo lo que esté a su alcance - y lo que está fuera de su alcance, ya que casi siempre idealizamos lo inalcanzable.Sea implacable.Trate de cambiarlo todo, no sólo rectifique sino modifique, mejore, haga cambios hasta el fondo, vírelo todo al revés.



4. A PROCURE HACER LA OPERACIÓN ANTERIOR CON USTED MISMO. Es su mejor aprendizaje.

Si tiene valor, ponga este ejercicio en manos ajenas (amigos o adversarios) (los últimos serán los que más le enseñarán) y asuma las consecuencias.

¿Está preparado para esto? No hay mejor experiencia que sentarse a conversar amablemente con un contrincante.

4. B Diferir es enriquecer.Oponer es la mejor manera de afirmar.

4. C La justificación es, en la técnica de los actores, un instrumento para la creación de una nueva realidad. Lo importante no es convertirla en la mentira y sobre todo: no te mientas a ti mismo, por eso, no te justifiques, haces obvias tus inseguridades.

4. D Ser abogado del Diablo es la manera más reafirmante de acercarse a Dios.

4. E La modestia, oculta, disimula, empaña y -por ende engaña-. Es un estorbo para la justa valoración de las cosas. No es igual ser honesto, sencillo, negar la fatuidad. Pero es necesario reconocer el valor de los demás y para ello hay que comenzar por sí mismo.

OJO: Ser sencillo no es ser simple.


4. F Es conveniente pasar por el mal rato de autovalorarse. Será también un ejercicio para las restantes valoraciones y para precisar la propia valoración.

4. G Las preguntas necias hay que responderlas. Y las más necias también. Y no puedes cansarte de responder hasta que queden satisfechos quienes preguntan. Esto es en relación con tus interlocutores, a veces también con el público. Pero si no pudieras responder, al menos deja una reflexión, preocúpales, vírales el mundo al revés.

5. HAGA EL INVENTARIO DE SUS SACOS DE PIEDRAS. SUS CARGAS INNECESARIAS. (No tenga lástima ni de usted mismo.) Déjelas y siga adelante.

6. VUELVA AL ESPEJO, Y MEJOR, A TODO LO HECHO. Revise a la luz de lo anterior SU OBRA y tome decisiones -las suyas-. No la destruya, guárdela bajo llave, algún día le servirá de lección, o de prueba.

6. A DESPUÉS DE TODO ESTO, emprenda una nueva obra. Pero antes:

a) Precise sus objetivos o aclare su idea inicial.

b) Sus obstáculos.

c) Cualidades y ventajas.

d) Dificultades, lagunas, deficiencias.

e) Dé riendas sueltas a su imaginación

f) Atienda al impulso de su intuición

g) No se pregunte si puede ...

H) HAGA: a) La nueva obra,

b) salte los riesgos,

c) enriquezca sus ventajas,

d) supere las deficiencias o acentúelas (a veces nuestros defectos son lo mejor desarrollable de nosotros mismos).

e) Piénselo -después-. Sea reflexivo.

6. B Al iniciar una obra, tenemos una premisa. Será necesario fundamentar, enriquecer, demostrar la premisa. Aquí aparecerá un punto de vista. Éste se convertirá en nuestro objetivo, nuestro telegrama, lo que queremos decir. Pero tenemos que dejar que aflore de lo más íntimo de nosotros, aquello que quiere salir por encima de nosotros mismos. Tampoco es imprescindible decir algo.

6. C Encuentre su conflicto y será la base de su solución.

6. D Las inhibiciones no se rompen si no se eliminan las causas.

6. E Encuentre su verbo activo y encontrará su acción interna.

6. F Encuentre su sentimiento predominante y hallará el tono que marcará su obra.

6. G La improvisación es una mariposa que soltamos al vuelo después de cierto tiempo cultivando su oruga, aún cuando no nos hemos dado cuenta.

6. H Cualquier obra que se comienza no tiene el compromiso de culminarse en su tiempo, porque la vida la hará concluir en algún momento, inclusive en otra obra.

7. AHORA, APRÉNDASE TODAS LAS LECCIONES: indague, estudie, sea autocrítico, luche por sus objetivos... pero sea exigente, puntual, preciso, sobre todo con usted mismo, mejor aún, con su obra, que es más importante que usted, lo sobrevive, es irreversible.

Y acumule experiencias. Por favor, la vida no es un borrador, salvo cuando es conveniente el ejercicio de olvidar.

7. A Todo acto de borrar o de olvido pudiera ser condenable (aunque peor es la desfiguración, sin menoscabo de la creatividad).

7. B Recordemos:

Identidad personal y cultural.

Hegemonía de decisión.

Democratización posible y/o necesaria.

Apertura a recursos materiales que no impliquen concesiones de creación.

Cuidar los logros obtenidos, sin aferrarse a ellos como mitificaciones.

Pluralismo de ideas (tormenta en el cerebro). Cada mezcla puede implicar un enriquecimiento. (Ver mestizaje, sincretismo, etc.)

- capacidad de cambio.

Disposición de transferir aspectos de la dirección en la medida en que esta cesión fortalezca al resultado. Quien sabe delegar sabe dirigir.

7. C Es bueno confiar, pero es prudente ser precavidos.

8. CON LA VIDA, CON LOS DEMÁS, CON EL RESTO: sea intransigente pero tolerante; tenaz pero flexible. Al fin y al cabo, hasta los más prepotentes son más débiles. El orgullo innecesario, la vanidad y esas cosas... son sacos de piedras. Cargue con la dignidad, la sencillez, la capacidad de prescindir, el sentido de lo esencial... sin perder la aptitud de degustar, disfrutar, elegir y hasta ser ... ligero.

8. A Sospeche de los impecables, los impolutos, los que no se emocionan, no beben, no fuman, no bailan, no saben tararear... en fin, los pobres. DUDE de los teóricos que se buscan una manera complicada para decir cosas sencillas. Pero atienda la teoría, que se demuestra en la práctica - y la que no -.

8. B Lo "normal" es la falta de imaginación. En arte no debe catalogarse algo como "lo normal". ¡Quién pudiera amar a una elefanta!

¡O fecundar un lirio, penetrar una fruta o una montaña, dejarse poseer por el mar o las palmas!

8. C La generalización va acompañada de la intolerancia, y juntas, de la injusticia.

9. ENRIQUÉZCASE, sea avaro, atesore, en sus dos cajas fuertes básicas:

a) En su cabeza: su inteligencia, razón, reflexión, conocimientos...

b) En su corazón: sensibilidad, sentimientos, amor, pasión.

Son las únicas fortunas que no podrán ser: intervenidas, controladas, violadas, censuradas, robadas, deportadas, racionadas, exportadas, importadas, nacionalizadas, desnacionalizadas, privatizadas, decomisadas, apresadas, secuestradas, manipuladas, maniatadas, bloqueadas, embargadas ... PERO OJO, porque pueden ser alienadas. (Depende de su fuerza y resistencia).

10. BUSCA, HUSMEA, NO TE CONFORMES CON LAS VERDADES APARENTES y demostradas, llega a la verdad de lo indemostrable.

11. ARRIÉSGALO TODO, VIVE EN LA CUERDA FLOJA, traspásala. Esa sensación única tiene el precio único de ... vivir.

11. A Casi todo lo bueno engorda, es pecado, es ilegal, da cáncer, o SIDA. Casi nada bueno es definitivo. Algunas cosas malas sí llegan a serlo. No intentes hacer perdurable lo transitorio ni viceversa. La zozobra tiene el encanto de sorprendernos y la seguridad de lo preconcebido se torna en aburrimiento.

11. B El miedo es un saco de piedras.

11. C La inseguridad es una piedra necesaria.

11. D La zozobra es el enriquecimiento que conduce a la improvisación creativa.

12. En el arte como en la vida, la desmesura, así como la sobriedad, tienen su espacio y su momento. Desbórdate y que los demás se contengan. Contente para que los otros se desborden.

13. COMUNÍCATE aunque tengas que abrirte el pecho, aunque el largo de los brazos no te alcance. Jamás el mundo entenderá lo que hayas hecho para darte, pero será tu orgasmo. Esfuérzate por ejercitarte en términos de "diálogo" no de "monólogo". Aunque cultiva el "interior" y amplía tu horizonte, colócalo cada vez más distante.

13. A El horizonte no termina donde usted lo ve ahora.

14. DEBES SABER MUY BIEN LO QUE TIENES QUE TENER "a mano" para llevarte en El Arca, ante el diluvio, el armagedón, el huracán o cualquier cosa.

15. NO TE PONGAS NOMBRETES, ni etiquetas, que se te quedan hasta después de superarlas. Que siempre tengan que indagar para nombrarte. Aunque el misterio, el duende, no se buscan. Quédate alguna vez en reposo, espera en vilo, déjate ... que quizás "ellos" puedan poseerte.

16. LOS PROCESOS DE CREACIÓN SON DE DENTRO HACIA AFUERA. Pero esto, como todo, también tiene su negación. Así, retroaliméntate.

(Nunca digas todo, ni tampoco digas nada. Nunca digas jamás ni siempre. Nunca digas nunca). (Revisa estas recomendaciones: jamás digas que algo será para siempre y que nunca se repetirá). La vida es una espiral: todo vuelve, nada vuelve.

17. JUEGA CON TODO, no sólo es divertido, sino que enseña lo oculto de las cosas serias, rompe esquemas y desarrolla habilidades. No respetes, que aburre.

17. A Sólo el que es capaz de reírse de sí mismo puede hacerlo auténticamente.

18. UTILIZA RITUALES Y MITOS. Embellecen la vida, pero no dejes que ellos te utilicen a ti. Que lo que hagas esté cargado de significaciones, hasta las que no sospechas.

18. A La polisemia, además de contener una interpretación múltiple, es una múltiple posibilidad de darnos a entender.

18. B HAY QUE CREER EN ALGO BONITO, aunque no sea.

18. C Debemos estimular nuestra capacidad de dudar -y la conciencia de la fugacidad (lo efímero)-.

18. D Las raíces sustentan al árbol, y es importante afianzar las raíces. Pero el árbol sólo es tal, cuando sus ramas se extienden al infinito.

18. E Para hacer ruptura -lo cual a veces es necesario-, hay que conocer bien lo que se rompe. De lo contrario se es un elefante en una locería.

18. F Si todos juntos nos propusiéramos borrar de la Historia de la Cultura a todos o alguno de los clásicos de la cultura, de cualquier tiempo, latitud o pensamiento, sucumbiríamos todos aplastados por el resurgimiento de sus inmortales fantasmas.

18. G En toda historia hay un hèroe, un villano y una vìctima. Muchas veces cada uno tiene de los tres. Lo que siempre es seguro es que la Historia la escribe el Vencedor.

19. RECUERDA QUE VERDE-VERDE, da maduro. (analízalo).

20. EL ESTILO NO SE BUSCA, es un resultado. Nadie puede empezar por el final, ni pretender caracterizarse sin conocer el personaje, -o sí-.

21. EN EL ARTE LA VERDAD ES VÁLIDA SI ES ÚTIL, pero también si es capaz de destruir lo inservible: otra manera de ser útil.

22. ÓYELO TODO, sé receptivo. Y haz ... lo que te dé la gana.

23. TODOS LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS SON BUENOS, pero mejor serán los que te hagas (apropiación). (LEE A BERTOLD BRECHT)

23. A -Mezclemos todo, el resultado enriquecido todo lo disculpa.

23. B -La apropiación es un derecho y un acto de justicia.

El robo es un delito y un pecado.

El plagio es una usurpación, una estafa. Pero (Ver 23-C)

La imitación es una mediocridad.

La influencia es la aceptación o no de una cierta apropiación por

admiración o por reflejo.

23. C El plagio no existe si se trata de la apropiación del acervo de la humanidad. Todo lo que existe, es tuyo: tómalo y, si puedes, conviértelo en algo nuevo.

23. D En el arte -como en la vida- lo pedestre o lo deleznablemente "comercial" no está en el hecho remunerador o de intercambio en sí mismo, sino cuando este hecho deviene en prostitución, mercenarismo o explotación de las necesidades espirituales del hombre.

23. E No existe un género o un medio menor, sino artistas menores, o mejor, obras menores. Donde se sitúe, o como sea utilizada, la obra es independiente de sus valores en sí, aunque a veces la inmiscuye o la corrompe.

24. LAS FRASES LAPIDARIAS tienen razón ... pero se equivocan.

25. USTED ESTÁ PARA LABRAR SU FUTURO. Recogerá lo que siembre.

25. A EL RESTO ESTÁ PARA PROPORCIONARLE LAS DIFICULTADES, usted para salvarlas. No subestime ni a sus enemigos, tendrá que defenderse.

26. DEBEMOS ASPIRAR A ROMPERLE LA CABEZA A LAS DIFICULTADES, pero manteniendo nuestras manos salvas para crear. Aproveche hasta sus depresiones: pueden ser ocasión propicia para hacer poemas, mirar al mar, darse un trago, enamorarse, pensar en lo que fueron momentos felices-repetibles-, sublimar...

26. A Aproveche su euforia. De un fuego fatuo puede surgir la inspiración.

26. B Tenemos que crear "sistemas viables", capaces de sobrevivir en circunstancias de turbulencia.

26. C En tiempos como éstos -no queda otro remedio- un creador es dependiente de mecanismos de financiamiento, producción, distribución, explotación... Es necesario conocer al enemigo: camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.

26. D El productor debe encontrar una solución para cada dificultad. Pero hay productores que cultivan el arte de encontrar una dificultad para cada solución. Hay que hacer lo posible por exterminarlos, o acopiar soluciones hasta el infinito, hasta que se cansen las dificultades. El reto de una dificultad puede estimular un proceso creador.

26. E La objetividad no existe, pero, al menos, puede ser nuestra pretensión de no inmiscuirnos a alterar la realidad.

27. NO TRATE DE HACER UNA OBRA DE ARTE. Hágala. El amor no se cuenta antes de hacerlo, a menos que sirva de calentamiento. Recuerde que el primer paso es relajarse - o tensionarse-, no hay reglas. Use el talento, si tiene. "EL FILÓSOFO" Bocaza dice en un filme muy serio: "NOBODY IS PERFECT" (ME TOO).

27. A "Mata tus enanos", tus caprichos insatisfechos: realízate.

27. B Quien no encuentra placer en lo que hace, no puede pretender que lo que hace constituya el placer de otros. Quien no sabe recibir, no sabe dar.

27. C Imita, pon en práctica el espejo que refleja todo lo que te gusta. Hazlo a conciencia: estilos, autores, ideas. Algunos se transformarán y pasarán a ser parte de tus esencias asimiladas.

El resto quedará en olvidos y desechos: cortinas al vuelo, tormentas nocturnas, candelabros chorreados de esperma, voces en resonancia, charcos y pantanos...

Y quedará la semilla valiosa del silencio.

28. DECÍA UN PROGRAMA RADIAL: "EL DESTINO ESTÁ EN TUS MANOS" ¿Y los mancos?.

29. La censura es una forma de castrar de los impotentes -ríete de ellos, cuando puedas-. Aún cuando parecen poderosos quienes la realizan, no hacen más que mostrar los orificios de sus propios órganos ausentes. Recuerda el cuento del rey desnudo: siempre podemos inventarle una túnica decorosa.

29. A La autoridad no se impone, se ejerce por sí misma -si ha sido ganada-.

29. B Orientación es un poco más que un consejo y poco menos que una orden.

29. C Nadie tiene que aceptar que le perdonen la vida.El paternalismo es tan agresivo como la discriminación, sólo que disimula.

29. D La dignidad es una pequeña isla personal, tiene tus propias leyes y valores: es tu universo. De ese tu Universo no permitas que nadie mueva ni una piedra, porque se tambalea la esencia de tu vida.

29. E Se han cometido tantas injusticias en nombre de la justicia, que más valía dejarla abandonada injustamente. No hay que buscar pretextos para hacer lo que uno considera justo.

29. F Alguien se ha preguntado si tal crueldad es posible. La crueldad, como la belleza, se hace posible desde el momento mismo de imaginarla.

30. Si leemos todos los mandamientos, libros sagrados, leyes y programas, veremos que en más de 2,000 años el hombre busca esencialmente lo mismo. No vamos a inventar algo distinto pero de todos modos tenemos el derecho de intentarlo.

30. A La gente es tan buena, que pese a todo, no hemos logrado hacerla mala.

La gente es tan mala, que a pesar de todo lo soñado, no hemos logrado hacerla debidamente buena,

Somos tan imperfectos , que todavía estamos sin precisar lo enteramente bueno o malo. Eso es lo maravilloso.

30. B Cuando entendemos, justificamos. Cuando justificamos, aceptamos. ¿Acaso está ahí la solución? De todas formas, es indispensable conocer para entender, y de ahí el resto.

31. Soñar no es una necesidad, es una obligación.

31. A Realizar los sueños es lo único que en realidad somos capaces de hacer.

(Romper los sueños es imperdonable. Caminar sobre los sueños rotos, merece una condena).

32. En la vida, al final, ocurre lo que uno pensaba que no podía ocurrir. Y aquello que uno pensaba que ocurriría, no sucede. Así, pues, en el arte, en la ficción, todo es posible. La realidad es lo verdaderamente sorprendente.

32. A Lo inevitable es inevitable. ¿Qué se puede hacer? Tratar de evitarlo, por si acaso. Y si no, tomar lo rescatable. Y si ya ha ocurrido todo, fatalmente, quedarse con lo posible, que es lo real posible de lo inevitable.

32. B Dice una gran actriz como su bocadillo preferido: "No vale la pena llorar sobre la leche derramada". Así, ¿qué utilidad tiene lamentarse?

32. C En los momentos de exaltación y aturdimiento, conviene separarse un instante, meditar, orar, hablar con uno mismo. Ordenar tus gavetas es ordenar tus pensamientos. Un instante de reflexión equivale a un siglo de reposo.

32. D El orden puede ser un instrumento natural, y no una molestia, convertirse en ventaja, y no en dificultad, placer, y no incomodidad, amplitud, y no limitación. Nuestro orden interior puede subvertir un supuesto orden establecido y revertirse en orden nuevo en nuestro entorno.

33. COMO ESTO ES UN NÚMERO DE CONCLUSIONES CABALÍSTICAS, la única sugerencia que me queda es que utilice estas hojas al dorso. (todo es recuperable) (observe que he vuelto a tratarlo de usted).

INDEPENDENCIA O MUERTE, PUEDE SER EL PRIMER LEMA DE UN CREADOR.

33. A Nada es terrible -salvo la separación-. Nunca sabemos si el próximo abrazo se hará posible. Tender puentes no es exclusivo de los ingenieros, ni de la mano de Dios. Así pues... a puentear.

Correcciones en Mayo 10 del 2001

A FEBRERO 19 DEL 2008

y 2010

ENRIQUE PINEDA BARNET

2 comentarios:

Jorge Bousoño dijo...

Simplemente exquisito apreciado Enrique!!!

Slds y respeto, Siempre,

JB
[ElDuende] de AlasCUBA
http://alascuba.blogspot.com/

NOTA: os envío algo por correo a propósito del tema.

Carmen Zeta dijo...

Gracias, Enriquillo, por recordarme algunas cosas.
Un besazo.