domingo, 20 de septiembre de 2009

La anunciación de los amigos de siempre

POR YVONNE LÓPEZ ARENAL

Para hacer amigos, no hay una receta, no se puede fabricar una amistad. La amistad permanece a lo largo del tiempo y los cambios personales. La amistad genuina es indisoluble. Por eso me alegra infinitamente saber que tres de mis amigos de siempre son parte del film La Anunciación: Enrique Pineda Barnet, Broselianda Hernández y Héctor Eduardo Noas. No los veo hace mucho tiempo y nuestros contactos han sido esporádicos, no encuentro fotos con ellos aunque puede que por ahí ande alguna. Con Brose no sé, en esa época de estudiantes no pensabamos en dejar constancia de nada, el tiempo nos parecia infinito "Eramos tan jóvenes", con Héctor compartí escena y amistad en una serie de la televisión "De tu sueño mi sueño" pero ni siquiera recuerdo si hubo un fotógrafo cerca del set, con Enriquito mi familia y yo compartimos un año de vida en Puerto Rico, aunque la amistad familiar venía desde La Habana. Aún recuerdo el sabor de sus frijoles "negros que fascinan" receta de Esperancita su fabulosa madre. Recuerdo también una noche que recorrimos "El viejo San Juan" y terminamos en un bar bohemio que se llamaba "Aquí se puede", un lugar muy agradable y que espero no haya cerrado. No hay fotos que mostrar todo está intacto en la memoria, en la am istad compartida a pesar del tiempo y la distancia.

Premier de "La Anunciación", de Enrique Pineda Barnet, en Miami - dos tandas 7pm y 9pm el proximo 29 de septiembre, en el Tower Theater de La Pequeña Habana, sin costo alguno.

Con: Verónica Lynn, Héctor Noas, Broselianda Hernández, Ismael de Diego, Roberto Díaz López, Enrique Pineda Barnet, María Eugenia García, Herminia Sánchez, Alexis Díaz de Villegas,Yoraisy Gómez, Nelson Ponce, Gladys Zurbano.

Verónica Lynn: "El filme no está hecho de una forma naturalista, las relaciones de esta familia, la atmósfera de esta casa es muy cubana, pero no llega a ser de cubaneo".

Broselianda Hernández: "Ese conflicto de la pertenencia, pero que lo sufrimos, lo sufrimos incluso los que vivimos aquí, o sea, cuando se habla de exilio no se habla de inxilio y nosotros también tenemos nuestro pedacito de las personas que se han ido".

Héctor Noas: " Es una película en una circunstancia muy específica, como es el marco de la sociedad actual cubana y el conflicto de la separación de la familia, que yo creo también es un conflicto muy universal".

Ismael de Diego: " Yo siempre pensé que era una historia que tenía que haberse contado porque nacía de un sentimiento auténtico, de una necesidad auténtica de Enrique de hablar de eso".

Enrique Pineda Barnet: " Nada se=2 0puede calcular, nada se puede llevar a los extremos, los extremos siempre se tocan y de ahí sale también la canción de la película, que dice Todo es posible, nada es exacto, es imposible calcular, nunca se sabe qué te espera cuando sales a jugar".

Los comentarios todos pertenecen al making del filme.

Posted by YVONNE LOPEZ ARENAL

No hay comentarios: