martes, 9 de junio de 2009

Por Ana Mireles 
Foto de La Anunciación.

Cosmorama, un radical cortometraje en 35 milímetros del cineasta cubano Enrique Pineda Barnet, realizado en 1964 a partir de algunos rollos de película virgen que el cineasta recibiera del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) para comprobar su calidad ORWO. Pineda Barnet es posiblemente el más inquieto de los cineastas cubanos, con una obra extraordinariamente diversificada, imprevisible y sin concesiones, que remite un poco a la postura de Jean-Luc Godard en el entorno europeo.

Esta obra incluye cosas como un clásico del cine cubano (La Bella de la Alhambra, 1989), un semidocumental sobre la relación de los jóvenes con la revolución castrista (Juventud, Rebeldía, Revolución, 1969), una hilarante parodia del plan económico (del país) para incrementar la producción agrícola en Cuba (Ñame, 1970) e incluso una de las primeras experiencias cinematográficas en video digital en Cuba (Te Espero en la Eternidad, 2007, hoy LA ANUNCIACIÓN). Cosmorama es el nombre de la más famosa obra de arte cinético del artista Sandú Darié, nacido en Rumanía en 1906 y fallecido en Cuba en 1991. La película de Pineda Barnet elabora sobre esta obra de Darié y, a la vez, es un homenaje al introductor del arte abstracto y cinético en Cuba. Se trata de un ‘‘poema espacial’’, como dice el subtítulo de la película, con formas y estructuras en movimiento, con luces y colores que producen imágenes plásticas en constante desarrollo. La banda sonora de alta complejidad es el resultado de la mezcla de 24 distintas pistas de sonido, donde se incluyen piezas contemporáneas de Bela Bartok, Pierre Henry, Pierre Schaeffer y Carlos Fariñas, asociadas a ruidos naturales o mecánicos. Si bien se realiza con película cinematográfica, esta película está considerada por los videoartistas como la precursora del videoarte en Cuba. La película, que se encontraba en cierto estado de deterioro, fue recientemente recuperada gracias al interés de la crítica y curadora Luisa Marisy, de la vicepresidencia de Patrimonio del ICAIC y de la curaduría del Museo Reina Sofía de Madrid, Osbel Suarez, por dar visibilidad a la producción experimental cubana.

Enrique, de esta descripción que tan bien refleja tu trayectoria, me llama la atención especialmente esta frase “el más inquieto de los cineastas cubanos, con una obra extraordinariamente diversificada, imprevisible y sin concesiones” ¿Qué lugar ocupa el videoarte en tu prisma personal?

Me parece una exageración todo ese calificativo. No soy ni el más, ni mi obra es extraordinariamente diversificada. Porque he hecho ballet clásico, y contemporáneo, video arte, cine histórico, ficción, documental, musical. Drama. Melodrama, tragedia, etc. Es diversa pero eso no es un hecho extraordinario ni excepcional. Al menos, no en el cine cubano. En cuanto a imprevisible, puede ser, puesto que nunca sé con qué me voy "apear". En cuanto a lo de sin concesiones, es lo que intento desesperadamente, no creo que lo haya logrado del todo.

¿Cómo ves el panorama actual del videoarte en cuba y América Latina?

He visto obras aisladas que me han parecido correctas. No simpatizo con calificativos de "me gusta" o "no me gusta". Creo que el videoarte es una compleja síntesis del espíritu de la obra de arte original, la esencia de dicha obra, el sentir del artista que la realizó y la búsqueda de otros puntos de vista y perspectivas que enriquezcan una mirada sobre la obra. A veces puede tener una visión didáctica, pero no es su obligación. Puede ser una recreación gustosa de la obra misma. He visto mucha chapucería, he visto mucha manipulación y deformación de las obras, he visto una frivolidad al respecto. No sé si eran los objetivos. Muchas veces me muestran al artista haciendo ejercicios frente a la obra, tapando la obra misma, otras veces, destacando la música por encima, en fin...yo no sé lo que es un video arte.

¿Algún mensaje especial para las nuevas generaciones?

Hacer más, pensar más, relajarse más, experimentar más, dar más de sí, disfrutar más.


Fuente: dperlas te viene el arteel 6/09/2009 11:50:00 AM

No hay comentarios: