domingo, 3 de agosto de 2014

Enrique Pineda Barnet: "CON MI MÚSICA A OTRA PARTE "

Dirección: Enrique Pineda Barnet
Primero la Damisela encantadora (1936), entonces fue Lecuona.
De inmediato la Rumba (por Francisqueta Ballalta) (Teatro Riviera 1938), con Una, dos y tres y Galleguíbiri Mancuntibiri que suponía ser Anckerman y mil años después comprobé que parodiaba un play americano “Mr. Gallegard- Mr. Sheen”.--------------------------------

Y canté canciones por La Voz del Aire, sobre las piernas de Enrique Santisteban, en el Roof Garden del Hotel Palace: Longina de Corona, que me perseguirá.

Ví a Rita Montaner en El Romance del Palmar, luego en la vida, en RHC Cadena Azul, y en CMQ y en mi barrio casada con el boxeador y hasta en el prodigio de La Medium de Menotti, en la sala Hubert de Blanc. O dar una bronca en el  vestíbulo de CMQ. Una lección nada vez,
Diana Durbin cantando Valses de Strauss. Pero pudo más Judy Gardland con Over the Raimbow cuando me deslumbró El Mago de Oz.

1940 En el parquecito de O y 19, frente a mi casa (actual Gato Tuerto) me sorprendió Toña la Negra cuando yo estaba cantando “Angelitos negros”. No podía imaginar que en la misma casa, y en los 60, vería a mi amiga Miriam Acevedo con su Macorina, y a Pablo Milanés con mis 22 años. ¿El Gato sería una casa predestinada?

Pero la conquista fue Maria Cervantes “En el Ingenio de mi papá” y canté con ella, ya en nuestra casa de 15 y 4 del Vedado.
Por la acera pasaba cada día Zoraida Marrero y le saqué una canción: FLORES DE LA VIDA , que me hizo cantársela, POR TELÉFONO para POR RADIO.
Y en mi jardín hacía mis plays con los castillitos de cartón y mis soldaditos de plomo (de la II Guerra Mundial) disfrazados con zayitas de papel y cuquitas recortadas. Mientras yo les cantaba 100 hombres y una muchacha,  les hacía coreografías de El gran Vals, y me sentía Director.
¡Ay aquel portal- antesala , auditorio de políticos y los bolerones, sobre la mesa de pin-pon: Perfidia, Noche de ronda, Hojas secas; Cuando vuelvas: Mujer…Flores Negras. Noche de Ronda.
Para conquistar a Lydia, mi vecinita cada curso venida de vacaciones, con Siempre en mi corazón de Lecuona otra vez, allí mismo, desde el columpio. Mirando al arbolito de Jazmín de montaña, donde grabamos nuestros nombres en un corazón.

Y ya en los 40, Radio Salas y Radio Orshea y Carmelina Perez: “Tú, dónde estás”.
Y con Emilio Medrano en “Voces Nuevas” con mi triunfadora semanal, mensual y anual “Quiéreme Mucho” de Roig.
Con Orlando de la Rosa” y Enriqueta Almanza: Tú, dónde estás.
Y con Zenaida Romeu: el Danzón con toda su explicación y genealogía.

Aprendí LA RUMBA visitando solares habaneros, en celebraciones yoruba o en rituales de santos.
No tenía 14 años cuando, en camino hacia RHC Cadena Azul,  ví entrar al teatro Fausto, nada menos que a Josephine Baker, no tuve ni que hacerle un guiño para que me invitara a participar como pala de su espectáculo esa misma noche. Así bailé con ella. Y sin pudores, el Anabacoa, arroz con picadillo, yucá, sal de la cueva Cuá Cuá.

Felipe Dulzaides y Gershwin, y Dan Sima, que colecta propinas para hacer luego su propio Intermezzo, EL BOHEMIO,  que hoy es Submarino Amarillo, casi frente a la estatua de John Lenon (luego de tan vituperados los Beatles ocultos en carátulas de Pello, el Afrokan).

Asiduo a los piano-bar, a las descargas de jazz. ¡EL JAZZ!
También, cada domingo en las mañanas, al Auditórium, sin perdernos un concierto de la Filarmónica, con las Juventudes Musicales  Por ellos pude publicar mi primer libro de cuentos.

DEBUSSY la “catedral sumergida”; “Rivery”…Carlos Piñeiro
Julia, Olga) El corazón es un edificio de apartamentos.
Debussy, Ravel, Mozart; Brahms, Liz; Chopin; 
Bach Edmundo López, Wanda Landovska en Nuestro Tiempo (1951)
Tristán e Isolda en Wagner, la muerte por amor (JULIA)
Sonata en La Mayor de César Frank (Carlos) (Rusela Martínez Villena)
Choros de Villalobos
Mientras mi amigo Roberto Miñagorri me llevaba a las temporadas de CABALGATA (CONCHITA PIQUER, ROSARIO DURCAL, LOLA FLORES…) Y A LAS ZARZUELAS En el entonces Teatro Martí.
Mientras, por otra parte venía Maria Antinéa, con su genial taconeo en el Campoamor (Ay, Caita Villalón).

En el Auditórium El Ballet de Alicia y Fernando Alonso y sus grandes figuras; por otra parte los ballets modernos de Alberto Alonso con Elena del Cueto hasta Sonia Calero. Y el prodigio de la Danza Moderna y Ramiro Guerra.

1950  JUANA DE ARCO EN LA HOGUERA, Honecker y Paul Claudel, dirigída por Luis Baralt: Plaza de la Catedral: Adela Escartín. Iris Burguet. Martha Pineda. Greta Menzel. Paquito Godino. La Filarmónica, el Ballet, el Coro de Paquito Godino.
El espectáculo más grande visto en Cuba hasta lo años 60
Disfrutábamos, Carlos Piñeiro, Ana Margarita Martínez Casado.
En la escena Paul Díaz, en los campanarios, Albertico Insua.
Hasta la Música de Cámara y la ópera de Cámara en la sala Hubert de Blanc.

Mientras los cabarets deslumbran  con sus grandes espectáculos de Rodney en Tropicana, o las grandes estrellas en Montmatre, y hasta en el Capri o el Parisién.
Edith Piaf, Ertha Kids, Jacqueline François; Jean Savlon; “Ja tendrai” (JULIA OTRA VEZ. (y LLEGAR A CONOCER A Edith Piaff en los 50 de publicitario) (y a Jacqueline y a Katina Ranyeri, y Charles Trenet , porque el Montmatre era el escenario de los estelares viajeros ) Allí me asombró por primera vez Benny Moré, que esa noche desperté a mi madre: -Mami, ¡conocí  un artista!. Después fue La Meneíto, Esta Divina y está Tremenda, Sabrosona y Que solo la cubanas acaricien tu cara!

Music Maestro Please
You made me love you Judy Gardland, Joyce Bryan la runin wilde.
Gershwin por Eddy Dushin
Cole Porter
Marlene Dietrich, en el tocadiscos de Miguel Navarro
Marta Strada (con Victor Perez Fano)
Dolores del Rio (con Ramiro Guerra)
Greta Keller (Otra vez Carlos Piñeiro)
Shomberg “Pierrot Lunaire”
Ivette Hernández y el jadeo orgásmico
Harold Gramatges hasta DAVID y hasta el resto de la vida
Nilo Rodríguez, que nunca llegaría a hacer mi obra de teatro.
Juan Blanco
José Ardévol

1963 Carlos Fariñas para SOY CUBA y será para siempre y mil proyectos. Compartiendo sueños, óperas, sinfonías, bosques, nieves, Moscú, La Habana.
Por la época del guión de Soy Cuba, mi amigo Juan Arcocha me lleva como asesor de la Opera de Vorónezh, que estaban montando “Hija de Cuba” y necesitaron asesoramiento. Fue en el Teatro de la Opera de Vorónezh, posteriormente convertida en la Ciudad de los Cosmonautas.
Roberto Sanchez Ferrer y el Écue Yamba-Ó de Carpentier
Hindemith
Honecker
Stravinski
Penderecki
Tchaicovsky
Jachaturián 
Rachmaninov
El dodecafonismo
Música concreta de Henry y Scheffer

1953 Luis Casas Romero “SI LLEGO A BESARTE”;  Carmela, LA CRIOLLA
Ernesto Casas Rodriguez: Volver a ser…..EL AMOR. Textos para las canciones de Ernesto. Jugamos hasta el EL JUEGO DE ABALORIOS. Y ERNESTO INVENTABA LA PANTALLA TRIDIMENSIONAL. Y JUNTOS DISFRUTÁBAMOS  A HACER  PROGRAMAS EXPERIMENTALES  PARA LA TELEVISIÓN RECIÉN NACIDA “VIAJE AL SUEÑO” (LA 4TA PARED)

Gonzalo Roig
Marta Perez MI TELEVISIÓN MUSICAL
Isidro Cámara TAMBIÉN
Alba Marina IGUAL Y EN EL “AMOR BRUJO” DE FALLA
Los LLopiz Dulzaides EN MIS REVISTAS MUSICALES
Esther Borja EN ALBUM DE CUBA, tan defendida por Ernesto,  A quien nunca más recordó. (la pasión de Ernesto por Esther, con Guzmán, Bola de Nieve, Lalita Salazar; Olga Guillot…Los Meme. Cuartetos y tríos: Matamoros; Servando Diaz, Hnas. Márquez; hnas. Lago;  Los Modernistas; Los Galanes; los Faxas…) 
Maruja González, la opereta, la zarzuela, la cabañita de Guanabo para los deslices de amor
Gran Teatro Esso (Glorias de Ernesto) que las hacía partitura en mano, una cada semana, escenografías de Luis Márquez, en vivo (CECILIA VALDES; LA VERBENA DE LA PALOMA; LA VIUDA ALEGRE…) Alina Sanchez; Rosita Fornés, Armando Bianchi.
Manuel de Falla “El amor brujo”
González Manticci
Rodrigo Prats
Olga Guillot y su amor con Albertico Insua. Olga que me preguntará reiteradamente años después en Miami: ¿Todavía en Cuba me recuerdan?
Celia Cruz (adorable Ángel Guardián de Cubanía) –Mancuntibiri, "cómo me gustó tu Bella del Alhambra! La ví en Argentina."
Celia que le tendió una mano, entre tantos cubanos, a mi alumno con una situación desesperada!  Celia, que padeció el que no le permitieran venir a las exequias de su madre.
Albita Rodríguez, la autenticidad.
Meme Solis, la permanencia.
Farah María, la sonrisa perpetua
Boby Jimenez, la nostalgia
Las D¨aida LA MEMORIA
Elena Burke , LA PRESENCIA

1957  FRANK DOMINGUEZ (CLUB LOS NOPALES “TU ME ACOSTUMBRASTE” , EL AJENJO. REGRESARÁ PARA HECTOR NOAS EN “VERDE VERDE” EN EL 2012.

Bola de Nieve “Vete de mí” y su promesa cotidiana -“Si esta noche vas al Casino Rojo del Capri, te voy a hacer llorar”.
TE OLVIDARÉ
NO ME DEJES OLVIDAR TU NOMBRE
NO TE IMPORTE SABER 
Omara hasta el  CONMOVEDOR  SUCESO DEL “QUIEREME MUCHO” CON ISABEL MORENO, PARA “LA BELLA DEL ALHAMBRA”.
Vuelvo con SI LLEGO A BESARTE
Moraima HASTA LAS DEPRESIONES
Freddy, HASTA EL FONDO
Ela Ofärril (ADIOS FELICIDAD)
Doris de la Torre (TODA UNA EPOCA)
MARTA VALDÉS ME QUEDO
MIRIAM RAMOS (VECINA)
Ela Calvo (LEO)
Urfé
José Antonio Mendez (ME FALTABAS TU)
Portillo  (Canción de un Festival)
Teresita Fernandez (LO FEO)
“imágenes” (OTRA VEZ FRANK DOMINGUEZ) en Minas del Frio (1960)
Sindo Garay
Manuel Corona
Maria Teresa Vera hasta Longina O’Farril y Julio Antonio Mella
Perez Prado MAMBO SINFÓNICO
Benny Moré hasta LA MENEITO
Amadeo Roldán
Garcia Caturla
La Rumba
Argeliers León
Sergio Vitier por Laurita
José María Vitier hasta “LA DADIVA” (GLADYS González. Para Mirtica Garcia, a quien le fue arrebatada).

EN “AQUELLA LARGA NOCHE” LAS TROVAS DE FARIÑAS CON TEXTOS DE ENRIQUE PINEDA, CANTADAS POR LUIS BARBERÍA).
SURGEN ROBERTO BERTRAND, JOSE R. MARCOS, JUAN PALACIOS; REYNALDO GONALEZ; NELSON RODRIGUEZ, INES MARIA LOPEZ Y MARIA EUGENIA GARCIA

Leo Brouwer TIEMPO DE AMAR. GUION DE MIGUEL COSSIO. (APARECEN: LILI RENTERIA, ROBERTO BERTRAND, HECTOR NOAS, CARLOS CRUZ, JAVIER GONZALEZ; SIRIO SOTO; SERGIO GONZALEZ, ALBERTO PEDRO, LARISA VEGA) 

EN 1968-69 EN “JUVENTUD, REBELDIA, REVOLUCIÓN”, Debutan los estudiantes del Taller de actuación del icaic) Junto a Los trovadores del 68 ; Bob Dylan, Joan Báez, Barbra Dane; Peter Seeguer y su Guantanamera; Los Beatles, Tropicalia de Brasil; Chico, Caetano, Elis Regina…
AND I LOVE HER..” LOS BEATLES (MARIO)

Juan Piñera “FIRST” y su continuación fraterna HASTA “VERDE VERDE” CON Ignacio Cervantes Y RAVEL  EN EL  FIRST DONDE HECTOR EDUARDO (HECTOR NOAS) ESTREMECE CON SU VIRTUOSISMO Y EMOTIVIDAD, CONVIRTIÉNDOSE EN MÚLTIPLES PERSONAJES BIBLICOS QUE CULMINAN CON UNA CRUCIFIXIÓN MODERNA DE TOMÁS SANCHEZ SOBRE UN BASURERO.

Pablo Milanés VERSOS SENCILLOS y por Yolanda
Luis Gómez VERSOS SENCILLOS LA MEJOR INTERPRETACIÓN DE LOS VERSOS DE MARTÍ
Silvio Rodríguez (OJALÁ)
Sara Gonzalez (LA ERA)
Noel Nicola (EL RECUERDO)
Eduardo Ramos (RODEO)
Luis Enrique Juliá (SOLIDARIO en Puerto Rico  para apoyarme en First).
En Puerto Rico preparo con Rubén Malavé, un espectáculo con Lucy Faberi, que no pudo realizarse.
Descubro al gran musicólogo cubano en el exilio Cristóbal Diaz de Ayala, con sus excelentes libros y su fundación MUSICALIA 

En el 80 surgen juntos del ISA, tres talentos diferentes: POLITO IBÁÑEZ; CARLOS VARELA; HECTOR NOAS; Y CESAR AUGUSTO.
Gonzalo Romeu DESCUBRIMIENTO PARA “LA BELLA DEL ALHAMBRA” Y PARA SIEMPRE.
Mario Romeu (Por Gonzalo)
Y las coreografías de Gustavo Herrera (presente en todas mis películas)
William Vivanco (PARA “LA ANUNCIACIÓN”)
Beatriz Valdés (PARA “LA BELLA DEL ALHAMBRA” Y PARA SIEMPRE)
Beatriz Márquez (MUSICALÍSIMA)
Kiko Faxas (DESCUBRIMENTO PARA “LA ANUNCIACIÓN”)
René Rodriguez (DESCUBRIMIENTO PARA “UPSTAIRS") 

En mi primer programa de TV usamos “Wonderfull one”
Y “Si llego a besarte” de Luis Casas Romero, se convirtió en mi tema personal.
Lo sigue siendo.
“Tu me acostumbraste” de Frank Domínguez, desde 1957 hasta “Verde Verde”

Mi película BOLERO, robada y escarnecida
NOSOTROS” DE PEDRO JUNCO, PARA MI VERSIÓN DE “AIRE FRIO”

Acuérdate de abril con Amaury Pérez.

Los textos de las canciones de Soy Cuba, de Carlos Fariñas:
“CANCIÓN TRISTE” Y  LA GUAJIRA “VÁMONOS PARA LA HABANA”

La Bella del Alhambra (las coplas de Galleguíbiri-Mancuntibiri)
Las canciones de “La Isla de las cotorras” 

Aquella larga noche “Prefirieron vivir quienes murieron”

Mella “si el huracán… y las coplas mexicanas

La Anunciación (Las canciones “Nunca se sabe que te espera…” que sirven para que William Vivanco le preste su voz a la actuación de Ismael de Diego.

Verde Verde “Más fuerte puedes ser tú….quién será más fuerte el fin” y FARAH MARIA (EL CÓMO Y EL POR QUÉ)

Y mis jingles comerciales de Camay, Tide y Lavasol, para que ocurra lo impensado: Sarita Montiel será mi primera gran figura internacional que filmo en un anuncio de Jabón Camay.
Las canciones de Luis Rojas  en “Angelito Mío”, cantadas  por Daniela Luján, así como la música compuesta por Pedro Rivera Toledo. Coreografiadas por Miguel Angel Masjuán, para la película y las cómicas interpretadas por Wicho Bonavides.
Los musicólogos extraordinarios: Carpentier, José Galiño, Maria Teresa Linares; Cristóbal Diaz de Ayala historia-patria-memoria.

Y EL DESCUBRIMIENTO DE UNA CUBANÍA AUTÉNTICA FUERA DE CUBA “WILLY CHIRINOS”, MARISELA VERENA , ALBITA RODRÍGUEZ. Y unos cuantos más…

Enrique Pineda Barnet.

La Habana, JULIO 15 de 2014.

Vídeo: "Si llego a besarte". Beatriz Valdés en "La Bella del Alhambra", de Enrique Pineda Barnet.

No hay comentarios: