martes, 29 de julio de 2014

"LA LITERATURA EN MI": ENRIQUE PINEDA BARNET

7 cuentos del 7mo día (1991)
1936.- En el principio fue Blancanieves y Pinocho (La madrastra) (Pepe Grillo)
Como si no fuera necesario nada más. El amor todopoderoso y la verdad sobre todas las cosas.
Caperucita llegó retardada, la desobediencia, el castigo, el lobo feroz y el camino más corto.
Las mil y una noches, el derecho a soñar hasta que bombardeen con alfombras voladoras sobre los reinos soñados y destruyan las lámparas de Aladino y se multipliquen los  40 ladrones.

1940.-Tom Sawyer de Mark Twain y Huckeberry Finn me inventarán una infancia americana
 – del sur-hasta refugiarme en la Cabaña del Tío Tom. 
Con Mujercitas y Hombrecitos, Luisa María Ascott nos harán crecer. -A la americana- 
Charles Dickens – o  la inglesa
Con el Corazón de Amicis, pero  Alicia en el país de las Maravillas me devolverán otro invento de realidad hasta que pueda dar la vuelta al mundo en 80 días con Julio Verne y hasta el viaje submarino.
No soy de los que gustaron aventuras con Salgari. Encima del agua, nada, piratería, menos.
La Ilíada y la Odisea, una y otra vez, Apolo y Homero. Luego el Imperio Romano y me asomo a Esquilo y a Sócrates que todavía no entiendo, ni Aristóteles que no  me someterá a su poética. Eso será  después. Esquilo se trastornará con Freud sin saberlo.
Caí de nalgas en el portal donde las tatas leían Cumbres Borrascosas de Carlota Bronte
Maria Antonieta de Stephan Zweig, Naná de Emil Zolá  y hasta Paloma torcaza, de Rafael Pérez y Perez. Así crecí en LA NOVELA ROSA, MARIANELA de Rómulo Gallegos, Doña Bárbara , hasta “Las dos noches del amor y del placer” de Musset, secreto sustraído de la caseta de la manejadora de mi hermano, iniciación onanista adjunto al acordeón de fotos de monjas con medias negras, ligas de encajes y sayas alzadas, poseídas por faunos desmesurados. 

1945. Un americano trae otro: Tennessee Williams; William Faulkner, Truman Capote, - pero nunca Hemingway-. Arthur Miller; Eugene O’Neil; Edward Albee: Walt Whitman; Lewis Carol; George Orwell; Ray Bradbury; Samuel Becquet; Carlson MaC Cullers; Erick Fromm 
Un americano puede preceder a un inglés: Oscar Wilde  (Escribo LO VISCOSO) Me declaro cuentista (1947) y James Joyce con todo y Ulises; Bernard Shaw; Peter Weiss y Peter Brooks. 
Que puede anticipar a un austriaco: Stephan Zweig, para no confundirme los sentimientos.
Juan Cristobal; Retrato de un artista Adolescente. Reiner María Rilke, Cartas a un joven poeta
(1947) Por ahí quizás es que retorno a la alborada y voy a mi Casals; José Jacinto Milanés, 
Heredia.
ELEGIA DEL CONDENADO (aunque no me creí poeta)

1948.-De golpe llegó Thomas Man y su montaña, para que se derramaran sobre mí, en profusión, Tonio Kroger, las cabezas Trocadas; Peter Kamezin; la Muerte en Venecia, Y llegaron las fiebres. ¿Fiebres tifoideas? ¿Fiebres mentales? Fiebres emocionales en que escribo mis anotaciones de fantasmagorías  en los márgenes de las páginas. 
Un alemán trae el otro como un ejército: Herman Hesse, Demian, El lobo estepario, El juego de abalorios.
Gunter Grass.
Freud; Marx –un revoltijo- Goethe; Wagner; Nietzsche; KAFKA
Y toda la serie escandinava, danesa, noruega…
Y a Italia por Moravia, Pirandello, Hugo Betti; Carlo Cocciolli; Umberto Eco.
Y a la vez Tagore y Nazim Hitmet
(1950 ) Había llegado  a la francesa por el existencialismo: Sartre a quien fui presentado en 1962, Camus; Simone de Beavoir; Victor Hugo, Dumas, Zola, Henri Barbusse; Descartes; Moliere; Romain Rolland; Marcusse; Marcel Proust; André Malraux; Genet; Saint Exupery, ya si orden pero por preferencias. 

1952.- Publico mi libro “7 cuentos para antes de un suicidio”.
Interpreto en el teatro “Las máscaras” el Marino, de “Lila la mariposa” de Rolando Ferrer.

1953.-Pero en seguida me capturó la poesía: André Gide; Pierre Lui; Cocteau: Girodeux; Baudelaire, Verlaine; Mallarme; Rimbaud; Paul Elluard.
HUIDOBRO, ah la balada del amor que no vuelve
NERUDA, al que conocí en 1963 en Moscú y luego de haberlo admirado tanto fue grosero conmigo por  rencor a Retamar
ALDREDO CASEY muchacho de ojos claros
JULES SUPERVIELLE: LA DESCONOCIDA DEL SENA Y LA NIÑA DE ALTAMAR
EDUARDO MALLEA: LA BAHIA DE SILENCIO; HISTORIA DE UNA PASION ARGENTINA; CUENTOS PARA UNA INGLESA DESESPERADA
ERNESTO SABATO “EL TUNEL”, CON QUIEN COMPARTÍ UN AULA EN  LA COMPLUTENSE EN 1980?
BORGES, de sobriedad agresiva
ARIEL-RODO, los paradigmas
INGENIEROS EL HOMBRE MEDIOCRE
MARTÍ todo y para siempre.
JUAN GELMAN
ELVIO ROMERO
MANUEL PUIG
ROMAN CHALBAUD
EMILIO CARBALLIDO
JOSÉ EMILIO PACHECO
FRIDA CON DIEGO, SIQUERIOS, y Trotsky
VALLEJO y su dios enfermo.

Y encuentro otra mitología más cercana: Yoruba. Y  veo las  afinidades entre Venus y Oshún, entre Mercurio y Shangó. Y Lydia Cabrera me regala su Biblia en El Monte. 
Y Don Fernando me invita con Los negros Brujos, a mi primer cuento “Patas Grandes” (1947).
“El negro que se bebió la luna” Luis Felipe Rodríguez, Felipe Orlando y su criolledad.
“El negrero” De mi amigo Lino Novas Calvo y su tierna Herminia del Portal
Otros buenos amigos: El periodista literato José Aníbal Maestri CONCILIADOR, Felix Pita AMIGO FAMILIAR, Onelio Jorge Cardoso COMPAÑERO DE GUARDIAS NOCTURNA; Dora Alonso HUMANIDAD COLABORADORA; Enrique Labrador Ruiz que me marca una mano con destino; Conejo Ulán
Leyendo Modelos: a Hernández Catá; Pablo de la Torriente; Enrique Serpa; Carlos Montenegro y Emma Perez, padres de mi compañera de estudios Enmita Montenegro. Carlos Rafael Rodríguez…
Y los jóvenes amigos y colegas: Ramón Ferreira su chispa cuentera; Guillermo Cabrera Infante su rechazo hasta a sí mismo; Rolando Ferrer el místico teatrero de las apariciones y el amor, Eduardo Manet, el poeta teatral; Surama Ferrer no tan joven pero cercana, la dulce Delia Fiallo; la camarada René Potts, el fraternal Abelardo Estorino, la analítica Gloria Parrado; Julia Astoviza; Cleva Solís; el rebelde josé Triana, y más provincianos Reguera Saumell, Gonzalez del Cascorro, Concepción García Alzola; David Camps –que inventa el Camp; Fermín Borges; Humberto Arenal; Soler Puig; Manuel Diaz Martínez;-…

Y los Consagrados; VIRGILIO que llegó a ser amigo, LEZAMA…que no me fue amistoso, cuyo Paradiso nunca logro terminar,  RODRIGUEZ FEO que me fue acogedor en sus ciclones, CINTIO VITIER solidario en Martí y después en Laurita, ELISEO DIEGO, el inspirado; Fina García Marruz, la eterna abuela de la poesía; Dulce Maria Loynaz y su jardín, que me tentó a Tenerife;  PADRE GAZTELU protector de mis herejías,  SALVADOR BUENO que me ignoraba por Guillermito, RAMÓN CAMPOAMOR de etiqueta, EMILIO BALLAGAS amoroso en su languidez, Eugenio Florit, el mejor;  GUILLEN formalmente cordial, VILLENA fantasma de mi infancia,  TALLET como un abuelo, CARPENTIER que me elogiaba hasta pedirme mi investigación de Lydia y Clodomira para su novela inconclusa, FLORIT mi admirado, BAQUERO…mi admirador. Carlos Felipe, fraterno, tímido y sencillo.
1953 Y me premian, nada menos que: Don Fernando Ortiz; Juan Marinello; Jorge Mañach; Raimundo Lazo; Francisco Ichaso y el magistrado Antonio Barreras. UN PREMIO NACIONAL DE CUENTOS “ALFONSO HERNÁNDEZ CATÁ”.

1954.- ESCRIBO SUSPENSE PARA CMQ TV  buscando transgredir un medio recién nacido: Viaje al sueño; La 4ta pared…
Y PUBLICIDAD hasta Camay embellece.
Y TEATRO “CAMBULA” provocada por el golpe del 10 de marzo del 53, remozada en el 59.
Y Mañach me invita a “Universidad del aire” con él y Anita Arroyo sobre Sor Juana Inés de la Cruz.
1963 mención honorifica de TEATRO en CASA DE LAS AMERICAS POR LA OBRA “EL JUICIO DE LA QUIMBUMBIA”, elogio de Haydée y de Vicente Revuelta,  celos circundantes, dificultan su publicación.

1964.-profesor de DRAMATURGIA  DEL CNC, CON HUGO ULIVE Y OSWALDO DRAGÚN: (Alumnos: Maité Vera, Eugenio Hernández; Abraham; Héctor Quintero; …desde Santa Camila a Andoba. Reguera Saumell.

1991 “7 CUENTOS DEL 7MO DIA”
Y MÁS Y MÁS CUENTOS.

Entre 1963 y 1990 , guiones literarios, MÁS UNOS CUANTOS, GUARDADOS, DESAPROBADOS, CENSURADOS, PLAGIADOS  Y ROBADOS)  de:

Crónica Cubana, con Ugo Ulive y Oswaldo Dragún.
“Giselle” guión literario y técnico
SOY CUBA (GUION LITERARIO COMPARTIDO CON EUGENIO EVTUCHENKO)
(Simonov; Tarcovski, Chujrai; Pushkin; Chejov; Miacovski; Dostoievski; Tolstoi; )
DAVID, GUION LITERARIO Y TÉCNICO
COSMORAMA, GUION  LITERARIO Y TÉCNICO
AIRE FRIO, GUION TÉCNICO
FUNTEOVEJUNA, GUIÓN LITERARIO Y TÉCNICO
VERSOS SENCILLOS, GUION LITERARIO Y TÉCNICO
RODEO GUIÓN LITERARIO Y TÉCNICO
ENSAYO ROMANTICO. GUIÓN LITERARIO Y TÉCNICO
JUVENTUD, REBELDIA, REVOLUCIÓN, GUION LITERARIO Y TECNICO
MELLA, GUIÓN LITERARIO Y TÉCNICO CON ASESORIA DE JULIO GARCIA ESPINOSA, EDUARDO DELGADO, MANUEL OCTAVIO GOMEZ,  Y JOSÉ MASSIP.
AQUELLA LARGA NOCHE CON GUION LITERARIO DE AMBROSIO FORNET Y GUIÓN TÉCNICO DE ENRIQUE PINEDA BARNET.
TIEMPO DE AMAR, CON GUIÓN LITERARIO DE MIGUEL COSSIO WOODWARD Y GUIÓN TÉCNICO DE ENRIQUE PINEDA BARNET
LA BELLA DEL ALHAMBRA, CON GUIÓN LITERARIO DE ENRIQUE PINEDA BARNET, BASADO EN LA NOVELA DE MIGUEL BARNET Y GUIÓN TÉCNICO DE ENRIQUE PINEDA BARNET.
ANGELITO MIO. CON GUION LITERARIO Y TECNICO DE ENRIQUE PINEDA BARNET, INSPIRADO EN UNA IDEA ORIGINAL DE JORGE ROJAS BUSCAGLIA Y COLABORACIÓN  TÉCNICA DE MILTON GRAÑA Y TITO OTERO.
FIRST, GUIÓN LITERARIO Y TÉNICO DE ENRIQUE PINEDA  BARNET
ECUACION, GUION LITERARIO Y TÉCNICO DE ENRIQUE PINEDA BARNET
END. GUION LITERARIO T TÉCNICO DE ENRIQUE PINEDA BARNET.
UPSTAIRS. GUION LITERARO Y TÉCNICO
VERDE VERDE. GUIÓN LITERARIO Y TÉCNICO.
APLAUSOS. GUION LITERARIO Y TÉCNICO
LA VIRGEN DE LA CARIDAD, GUION LITERARIO. GUION TÉCNICO EN COLABORACIÓN CON CARLOS BARBA SALVA.

“SE ANDA BUSCANDO A UN HOMBRE LLAMADO MÁXIMO, SI LO VE, PÍDALE POR FAVOR NO DESAPARECER” (CRONONOVELA AUTOBIOGRÁFICA ENTRE ENRIQUE PINEDA BARNET Y RAÚL GARCIA RIVERON) (en proceso).

DE LA SUPUESTA POESÍA, ¿QUÉ DECIR? DE LOS INTENTOS DE NARRACIONES Y TEATRO…NI DECIR. DE MIS TALLERES, TODO EL HONOR.

DE CONFERENCIAS, CRITICAS, PARTICIPACIONES EN CONGRESOS Y OTROS EVENTOS, NO DECIR NI PÍO.

HE SEGUIDO DE CERCA Y A DISTANCIA, LA LITERATURA EXCELENTE DE ROQUE DALTON, amigo; WICHI NOGUERAS, compañero, GABRIEL GARCIA MARQUEZ, que defendió MELLA como la película más revolucionadora; VARGAS LLOSA; EDUARDO GALEANO; CARLOS FUENTES; JORGE AMADO; JULIO CORTAZAR; RULFO; ASTURIAS
Y MIS COETANEOS: REYNALDO GONZALEZ; CESAR LOPEZ; JAIME SARUSKY; JESUS DIAZ; HERAS LEON; HEBERTO PADILLA; FORNET, MARRÉ; JUANA G. ABÁS; ARRUFAT; BARNET; PABLO ARMANDO; NANCY MOREJÓN;  RETAMAR; PADURA…CADA UNO SU SIGNO ZODIACAL
Y DE REYNALDO ARENAS, RENÉ ARIZA, SEVERO SARDUY; José Mario; Jesús DARIAS

¿PARADIGMAS? Martí, Felix Varela, Actuales: GRAZIELLA POGOLOTTI; PABLO PACHECO Y PARA DE CONTAR.

Y no debo olvidar de mis raíces:

UNAMUNU; VALLE INCLÁN; PEREZ GALDÓS, BLASCO IBÁÑEZ; TERESA DE AVILA; JUAN RAMON JIMENEZ; LUIS CERNUDA; GARCIA LORCA CON GAUDY Y DALÍ; MIGUEL HERNANDEZ; ANTONIO MACHADO; JORGE GUILLÉN; Y MI CONTEMPORÁNEA GLORIA FUERTES; TERENCE MOIX Y LUIS G. MARTÍN.
¿Cervantes? Me parece que sí. 

ENRIQUE PINEDA BARNET

La Habana, 27 DE JULIO DE 2014.

No hay comentarios: