miércoles, 19 de septiembre de 2012

Verde, verde conquista el viejo continente


Por Ailyn Martín Pastrana

En lo que resta del año 2012 la cinta cubana Verde, verde, del veterano cineasta Enrique Pineda Barnet, participará en importantes certámenes internacionales en Francia, Italia, Suiza, España, Alemania y Eslovenia.

Del 5 al 14 de octubre el filme estará presente en el parisino Chéries-Chéris, XVIII Festival de Cine Gay, Lésbico, Bisexual, Transexual y más; mientras que en la ciudad italiana de Florencia se presentará del 25 al 31 de octubre, durante el Florence Queer Festival.

Los españoles tendrán dos oportunidades de ver el filme: durante el XII Festival Internacional de Cinema LGTIB de Catalunya –que tendrá lugar del 25 de octubre al 5 de noviembre- y XVII LESGAICINEMAD, a celebrarse del 1 al 7 de noviembre en Madrid.

Verde, verde será exhibida del 8 al 14 de noviembre en la urbe suiza de Berna, que acogerá el Queersicht Film Festival; mientras que del 24 de noviembre al 2 de diciembre estará en el Ljubljana Gay and Lesbian Film Festival, de Eslovenia.

Esta producción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) cuenta con guion de Pineda Barnet, producción de Santiago Llapur, fotografía de Raúl Rodríguez Cabrera, el diseño sonoro y la mezcla de Osmany Olivare, montaje de Pedro Suárez, dirección de arte de Nieves Laferte, escenografía de Alain Ortiz y dirección musical de Juan Piñera.

El realizador de obras como Cosmorama (1965), David (1967), Mella (1975), Aquella larga noche(1979), Tiempo de amar (1981), La bella del Alhambra (1989), Angelito mío (1998), First (1997) y La anunciación (2009) comentó sobre su más reciente filme: “El género de esta película pudiera esquematizarse como thriller trágico o sicológico; y su temática, dentro del odio frente el amor. En un presente atemporal, se desarrolla esta situación local, pero universal, en cualquier puerto de mar caribeño.”  

Sobre los aspectos que aborda este largometraje argumentó que: “El extremismo, los prejuicios y las fobias conducen a la destrucción de la sociedad. La preferencia sexual no determina valores humanos. El derecho a las diferencias frente a los prejuicios y las fobias, son verdades muy a considerar. Quiero exaltar valores humanos como el amor y la autenticidad.”

En el fotograma los actores Carlos Miguel Caballero y Héctor Noas.

Fuente: Cubacine

No hay comentarios: