martes, 29 de mayo de 2012

Carlos Barba filma en Europa documental sobre la trayectoria de Humberto Solás


El cineasta cubano Carlos Barba se encuentra en Europa para realizar entrevistas de cara a su próximo trabajo, "Humberto", documental dedicado al recuerdo y la huella en el cine de su compatriota Humberto Solás, que se estrenará al año próximo coincidiendo con el primer lustro de la desaparición del realizador víctima de un cáncer. En Madrid fue entrevistado el popular actor español Imanol Arias, quien protagonizó el film de Solás "Cecilia" (1980), uno de los más difundidos del cine cubano en el exterior tras "Fresa y chocolate".

Barba, quien fue ayudante de dirección de Humberto y grabó otros documentales sobre sus cintas y charlas con él, quiere brindar ahora el recuerdo que sus antiguos colaboradores tienen sobre el autor de "Miel para Oshún" y de ahí que esté recorriendo diversas urbes del mundo en busca de esos profesionales: La Habana, México DF, Miami, Caracas y Santiago de Chile , y ahora en Madrid y París. Además de Arias, en la capital española entrevistó a Derubín Jácome, director artístico y cercano colaborador del emblemático director de películas tan importantes como el clásico "Lucía" o "Un hombre de éxito", primer filme cubano candidato al Oscar.

En París el objetivo de la cámara de Carlos Barba son los actores François Dunoyer y Frédéric Pierrot, figuras centrales de "El siglo de las luces". En ambos casos, el cineasta contó con el apoyo en la dirección de fotografía de Ricardo Becerra de La Cocina FilmS.

Carlos Barba Salva es graduado de Filología Hispánica en la Universidad de Oriente de Cuba con una tesis sobre las relaciones entre el cine y la literatura. Siguiendo de cerca la trayectoria de Solás le dedica algunos documentales a varias de sus obras y se convierte en asistente de dirección en la que fue su última cinta, "Barrio Cuba".

El documental con título de produccion "Humberto" cuenta con guion del propio realizador, producción ejecutiva general de Vando Martinelli, la dirección de produccion de Abel Álvarez, así como la música de Esteban Puebla y la soprano Raquel Rubí. Según una nota emitida por el programa televisivo cubano "De cierta manera", el homenaje a Solás incluirá "momentos trascendentales en la profesión y en la vida de un ser adelantado que repensó temas tan fundamentales como la identidad nacional, la historia y, más recientemente, la manera de enfocar el séptimo arte desde la carestía de recursos; además de que ofrecerá una especial mirada a las películas de iniciación del cineasta cubano".

Foto: Carlos Barba e Imanol Arias durante el rodaje del documental. (cortesía La Cocina FilmS)

abcguionistas

No hay comentarios: