martes, 21 de febrero de 2012

Estrenos cubanos en la pantalla espirituana

VERDE VERDE en Sancti Spíritus, Cuba

Por: Gisselle Morales.

Las cintas Fábula, del joven realizador Lester Hamlet, y Verde, verde, del consagrado Enrique Pineda Barnet, se estrenarán en el cine Conrado Benítez de la capital espirituana como parte del evento Cine: imagen y memoria.

Dos de los más recientes estrenos de la filmografía cubana, las cintas Fábula, del joven realizador Lester Hamlet, y Verde verde, del consagrado Enrique Pineda Barnet, se estrenarán en el cine Conrado Benítez de la capital espirituana como parte del evento Cine: imagen y memoria, cuya XIV edición comienza este sábado en la noche y se extenderá hasta el martes 21 de febrero de 2012.
Los directores, junto a miembros de los equipos de realización de ambas producciones, presentarán sus obras y compartirán experiencias con los espirituanos, un público por lo general ávido de buen cine pero condenado por el fatalismo geográfico a esperar a que recalen los estrenos en las pantallas de la provincia.

De modo que la oportunidad resulta en extremo sugerente: Hamlet, autor de Casa vieja y codirector de Tres veces dos, disertará sobre Fábula el domingo, a las nueve de la noche en el Conrado Benítez, horario y lugar en el que Pineda Barnet (La Bella del Alhambra, La anunciación) realizará el lunes 20 la premier espirituana de Verde verde, filme que ha venido levantando polémicas por el tratamiento descarnado al homoerotismo.

En el programa de Cine: imagen y memoria figura el habitual espacio para la proyección de obras que fueron quedando como ecos del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, entre las que se destacan Bombal (Chile), Cerro Bayo (Argentina) y las cubanas Extravíos y Del lado del velo.

La cartelera diseñada para los días del evento incluye, además, cintas infantiles y clásicas como La naranja mecánica, de Stanley Kubrick, y Los caballeros las prefieren rubias, de Howard Hawks, que en su momento resultaron menospreciadas por los premios Oscar.

Auspiciado por el Centro Provincial de Cine, el evento se propone convocar, como cada año, a realizadores, críticos, especialistas y espectadores en el loable empeño de promover lo mejor del séptimo arte cubano y universal.

Fuente: Escambray