jueves, 9 de febrero de 2012

Día de los Enamorados con estreno "gay" en Cuba

Escrito por © Corresponsal (Cuba)-NOTICINE.com
Miércoles 08 de Febrero de 2012 20:56

Tras una primera proyección el pasado diciembre en la sala Chaplin de la Cinemateca cubana, se estrena comercialmente en La Habana el drama homosexual de Enrique Pineda Barnet "Verde verde", con una gala especial en el Cineclub "Diferente", que por casi 4 años ha sido coordinado por el crítico y escritor Frank Padrón, el próximo martes 14 de febrero, a las 8 de la noche, en su habitual sede del cine 23 y 12 de la capital. Acudirán el veterano cineasta y parte del elenco que participó en el film. Llega los cines "Verde verde" con un nuevo afiche (menos duro del primero, que mostraba una daga con empuñadura en forma de pene), diseñado por Julioeloy Mesa, uno de los más prestigiosos artistas del ICAIC, quien regresa a la cartelística cubana después de 20 años sin confeccionar un cartel paracine, obsequiándole este a Pineda Barnet.

En un texto que acompaña a la sesión del Cineclub "Diferente" habanero, Camilo García López-Trigo afirma que "Verde verde" es "una propuesta que puede ser muy incómoda para una sociedad marcada aún por patrones machistas, en muchas ocasiones demasiado estrictos", y añade: "El maestro Pineda Barnet ha apostado esta vez por la película que más profundamente encara el machismo y la homofobia en Cuba, de una forma nada complaciente. Es garantía de mucha polémica y de incomodidad para aquellas personas dogmáticas que no querrán cambiar su forma de pensar".

"Verde verde", interpretada por Héctor Noas, Carlos Miguel Caballero y Farah María, narra como en un bar del puerto, Alfredo -médico de navegación mercante- conoce a Carlos -informático con aspiraciones a aviador-; con el pretexto de mostrarle algo muy especial, el navegante invita a Carlos a su apartamento. Comienza entonces un juego de seducción en una tensa lucha contra los prejuicios y convenciones sociales.

"Las fobias —ha dicho Pineda Barnet— son una enfermedad social. El tema de "Verde verde" es la homofobia, el crimen de la homofobia contra el amor. Es el no respeto al derecho de la diversidad. Pero prefiero no contarla porque la idea se esquematiza y se reduce su significado". El título, se lo inspiraron: "Se debe a una idea de un alumno que me dijo un día: 'Maestro, lo que es muy verde muy verde, al final, siempre madura'. Da lo mismo en la política que en el sexo, los extremos se tocan".

Sobre el elenco, el considerado decano de los cineastas cubanos en activo, explicaba a Cubasí: "Aquí repito con el actor Quién se lo iba a imaginar. Yo no la conocía personalmente. Será una sorpresa para el público".

"Verde verde" es la segunda película "oficial" (producida por el ICAIC) sobre la homosexualidad masculina, tras "Fresa y chocolate", aunque Juan Carlos Cremata realizó en la isla en 2010 de forma independiente "Chamaco", un drama criminal también de temática "gay".

Fuente: Noticine.com

No hay comentarios: