martes, 13 de diciembre de 2011

Enrique Pineda Barnet estrena en La Habana filme sobre seducción homosexual

Cine, Homofobia

Sobre la cinta, ha dicho su director: “Las fobias son una enfermedad social. El tema de Verde, verde es la homofobia, el crimen de la homofobia contra el amor. Es el no respeto al derecho de la diversidad…”

Redacción CE, Madrid | 12/12/2011

La cinta Verde, verde, del realizador cubano Enrique Pineda Barnet, thriller psicológico sobre la seducción homosexual, tendrá su estreno mundial este lunes a las 8:30 p.m. (hora local), en la sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba, en La Habana, informó el portal Noticine.
El filme, producido por el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), constituye un alegato contra la homofobia, advierte la nota.

La trama narra cómo Alfredo, médico de la marina mercante, conoce a Carlos, un informático con aspiraciones de piloto, y con el pretexto de mostrarle algo muy especial, lo invita a su apartamento, donde se inicia entonces un juego de seducción “en una tensa lucha contra los prejuicios y las convenciones sociales”, añade el sitio digital.

Sobre su largometraje, ha expresado el también escritor Pineda Barnet, “Las fobias son una enfermedad social. El tema de Verde, verde es la homofobia, el crimen de la homofobia contra el amor. Es el no respeto al derecho de la diversidad…”
Y añade que el título “Se debe a una idea de un alumno que me dijo un día: ‘Maestro, lo que es muy verde muy verde, al final, siempre madura’. Da lo mismo en la política que en el sexo, los extremos se tocan”.

El elenco está conformado, entre otros, por los actores Héctor Noas y Carlos Miguel Caballero, para los roles protagónicos, además de la cantante Farah María, cuya inclusión será “una sorpresa para el público”, añadió el director de La Bella del Alhambra en entrevista publicada en el sitio Cubasí.

Verde, verde constituye el segundo filme producido por el ICAIC, tras el mítico Fresa y chocolate, sobre el tema homosexual, si bien el año pasado el realizador Juan Carlos Cremata dirigió el drama independiente Chamaco, también de temática “gay”.
Pineda Barnet, quien también ha dirigido La anunciación (2008), Angelito mío (1998), Tiempo de amar (1983) o Aquella larga noche (1979), dijo en la entrevista sentirse especialmente orgulloso de un corto dramático, First, que considera su “obra más importante (…) por la carga dramática que puse en él”.

El realizador explica que este corto fue la semilla emocional de Verde, verde y de La anunciación, también películas “de muy pocos recursos”, añadió.
“…Me es interesante trabajar así, con esas limitaciones, porque eso da mucho rigor. Nos hace poner más voluntad en lo que hacemos”, dijo.

Sobre el filme, el crítico e investigador cubano Norge Espinosa ha expresado en un artículo: “En Verde verde, Enrique Pineda Barnet (…) pide con mano que no entiende de conmiseración ni falsa tolerancia que las derribemos (las fronteras que separan a los hombres por sus gustos sexuales), para que nuestra filmografía crezca en madurez, y en una osadía que todavía resulta escasa en lo que atañe a nuestra vida nacional. Mediante el tributo sosegado a Pasolini, Fasbinder, Genet y Cocteau, Lorca y Cavafis, crea un dueto en el cual Héctor Noas y Carlos Miguel Caballero son instrumentos de rara y loable afinación.”

Fuente: Cubaencuentro