lunes, 31 de octubre de 2011

Isabel Moreno, en la piel de Bernarda Alba

Isabel Moreno en 'The House of Bernarda Alba' en el Adrienne Arsht Center.
Cortesía Adrienne Arsht Center / Adrienne Arsht Center

Por Arturo Arias-Polo

El personaje de Bernarda Alba resulta difícil para cualquier actriz. Pero en el caso de Isabel Moreno, una veterana de las tablas y conocedora del mundo de Federico García Lorca, la experiencia le resulta fascinante.
Moreno encabeza el elenco de The House of Bernarda Alba, la primera coproducción entre el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts y el Departamento de Teatro de la Universidad de Miami que bajo la dirección de Henry Fonte se presentará desde hoy hasta el domingo en el Carnival Studio Theater del centro cultural de Biscayne Blvd.

“El reto es igual si hubiera hecho la obra en español”, aclaró Moreno. “Bernarda es el símbolo del fanatismo y la intransigencia. Y para hacerla creíble hay que ‘defenderla’ como a cualquier ser humano con tal de no caricaturizarla”.

La actriz cubana conoce al dedillo el teatro lorquiano. Cuando vivía en La Habana encarnó a La Novia de Bodas de sangre en más de 300 funciones y la Adela de La casa de Bernarda Alba en varias temporadas durante su etapa en el grupo Teatro Estudio.
Pero en esta ocasión es diferente. Ahora Moreno participa en un proyecto que le permite dar a conocer un clásico del teatro español al público angloparlante. Hecho que contribuye a que la historia de la madre tiránica y sus hijas en un pueblo andaluz trascienda a otra cultura.

“Mientras más la ensayamos me doy cuenta de que la doble moral, el temor al qué dirán y el deseo de salvaguardar las apariencias mantienen vigente la obra”, subrayó Moreno, al tiempo que celebró la cuidadosa traducción al inglés de Nilo Cruz y Karin Coonrod, que respetó la musicalidad del texto lorquiano.
Al referirse a “sus hijas” la actriz señaló el comportamiento profesional del grupo de estudiantes de actuación de la Universidad de Miami encabezado por Connie Pantazis (Adela), Rachel Lipman (Martirio), Amandina Altomare (Angustias); Megan Kinney (Magdelena) y Annette Hammond
(Amelia).
De igual manera elogió el trabajo de las actrices Elena María García (La Poncia), Edna Schwab (María Josefa) y Valerie Roche (La Sirvienta) y de K. April Soroko, la escenógrafa y diseñadora de vestuario.
Scott Shiller es el productor ejecutivo del proyecto.
Moreno salió de Cuba rumbo a Venezuela en 1992. Diez años después se estableció en Miami, donde participó en las telenovelas Anita, no te rajes y Tierra de pasiones, entre otros títulos. Su trabajo en las tablas incluye temporadas en el Teatro Repertorio Español de Nueva York, con la comedia O.K., de Isaac Chocrón, y en el Actors Play House de Coral Gables, donde coprotagonizó The Color of Desire, de Nilo Cruz. •
‘The House of Bernarda Alba’ en el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts. Hoy a las 8 p.m., mañana a las 2 y 8 p.m. y el domingo 2 y 7 p.m. Informes: (305) 949-6722 y www.arshtcenter.org. (En inglés).

Fuente: El Nuevo Herald

No hay comentarios: