miércoles, 27 de julio de 2011

invitación a ver DAVID, de 1967, un filme de Enrique Pineda Barnet


INVITACIÓN del Centro Provincial de Cine de La Habana
A la PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL DE LARGOMETRAJE

DAVID

REALIZADO EN 1967 POR ENRIQUE PINEDA BARNET

DAVID se exhibirá el último viernes de este mes (29 de julio, A las 6.00 PM, en el Salón Alhambra del Centro Cultural Payret), en Encuentros Cercanos, espacio interactivo que auspicia el Centro Provincial de Cine de la capital, con guión y conducción del crítico cinematográfico JORGE CALDERÓN GONZALEZ, quien fuera asistente de dirección durante la filmación original (1965 al 67).

DAVID fue el pseudónimo de guerra de Frank País García, activo militante revolucionario, héroe del llano y La Sierra, quien, en plena juventud, fue asesinado por la dictadura de Fulgencio Batista, en las calles de Santiago de Cuba.
Tras previo y arduo proceso de investigación, que luego supo conjugar, ya en el guión y las filmaciones, con el cine-encuesta, la reconstrucción de hechos (como las acciones del 30 de noviembre de 1956), auténticas imágenes de la época para dar el contexto, más la excelente música del Maestro Harold Gramatges, In memoriam, (Homenaje del compositor a Frank País), en 1967, Enrique Pineda Barnet estrenó su documental de largometraje DAVID (ICAIC, 1967)

Con indiscutibles valores de contenido, históricos y estéticos, las imágenes de DAVID fueron obra de los camarógrafos Rodolfo López, Pablo Martínez, Livio Delgado y Julio Simoneau. El sonido de Germinal Hernández, la edición de Caíta Villalón, y la producción a cargo de Raúl Canosa.

En su momento, cuando se estrenó, José Massip escribió en Cine Cubano: DAVID es el primero de un cine nuevo y es una obra que debe ser vista por las nuevas generaciones. Los colegas Roberto Branly y Teresa González Abreu escribieron: ”DAVID…cristaliza y deviene una exploración en torno al carácter y la lucha revolucionaria de una generación, encarnada en la figura de Frank País”.

VEAN: este viernes 29 de julio, A las 6.00 PM, en el Salón Alhambra del Centro Cultural Payret

DAVID

de Enrique Pineda Barnet, en cuya filmografía, además, sobresalen títulos como Giselle, Mella y La Bella del Alhambra, LA ANUNCIACIÓN y otros más, es el Invitado de Encuentros Cercanos en esta ocasión, donde tendremos un espacio para dialogar.

_______________________________________________________________

Homenaje a Frank País García
en Encuentros Cercanos

Conducción: Jorge Calderón González

No hay comentarios: