domingo, 19 de junio de 2011

ERNESTO CASAS

RICARDO ERNESTO CASAS RODRIGUEZ (CASITAS) Nació en La Habana, el 17 de Octubre de 1914. Hijo del prestigioso músico cubano Luis Casas Romero (creador del género musical La Criolla, autor de El Mambí, Si llego a besarte, Carmela, Ave María a la Caridad del Cobre, y muchas otras), y de Rosalina Rodríguez Rivera. Siguió con dedicación y veló celosamente la obra de su padre.

Realizó sus estudios de primera enseñanza en la Escuela Pública y en las Escuelas Pías de San Rafael y Manrique. Hizo su Bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana.

Desde muy joven ingresó en la familia radial cubana, de la que se cuenta entre sus pioneros, y en la que alcanzó gran popularidad. Comenzó como locutor y animador en la COCO, fundada por su padre, donde fue después Director Artístico y Administrador desde 1937 a 1945. En esta misma época se da a conocer como compositor, siendo sus composiciones , en conciertos y programas radiales estelares, interpretadas por las más prestigiosas figuras del canto de esa época: Rita Montaner, Tomasita Núñez, Zoraida Marrero, Hortensia Coalla, Oswaldo Escobar, Alberto Santamaría, Oscar Lombardo, Nenita Viera, Georgina Doubuchet, María Ciérvide, Estrellita Díaz (cantante conocida en su tiempo como la Diana Durbin cubana, que alcanzara alto prestigio y llegó a dirigir los estudios de doblajes al español de Walt Disney en Hollywood, poniendo la voz latina a las imágenes de Blanca Nieves, Cenicienta, La Bella Durmiente) con la contrajo matrimonio, en una boda radial que hizo época en su tiempo.

Entre sus composiciones de esta etapa se destacan: “Por tus ojos verdes” (1937) (Canta Tomasita Núñez y Oswaldo Escobar), “Beso azul” (1938) (Letra de Félix B Caignet), “Mi reflejo en tus pupilas” (1938) (Canta Hortensia Coalla), “Has llegado a mí” (1938) (Canta Zoraida Marrero), “Sirena” (1937), “Te robé un beso” (1937), “Por fin” (1937), “Qué tienen tus ojos” (1937), “Danza Salvaje” (1938), “Chiquitica” (1938), “Quiero morir” (1938) (Cantan Estrellita Diaz y Hortensia Coalla),”Volverás” (1938) (Canta María Ciérvide), “Quiero que sepas” (1938) (Canta Oscar Lombardo), la revista musical “Onda Corta” (1939), “Marcha de la Victoria” (Letra de Raul Dubreuil) (1941).

En 1945 trabajó en la NBC y la CBS de New York, como narrador y actor, realizando al mismo tiempo estudios de Dirección Dramática. Regresa a Cuba. Es designado Director del Departamento de Radio de Publicidad Guastella de México. En México (de 1947 a 1951) realiza programas musicales y dramáticos en la XEW y XEQ, y es nombrado Director General de la Agencia de Publicidad Guastella de México, realizando además la Dirección de Producción Artística de impresos, dibujos, vallas, folletos, etc.
En enero de 1951 hace lo que él mismo llamaba su “regreso definitivo a Cuba”, trabajando como Director General de Radio, Televisión y Cine, de Publicidad Guastella en Cuba y en su Comité de Planeamiento y Creación y Vice-Presidente de la agencia.

Como fundador, ya no solo de la radiodifusión sino también de la Televisión cubana, en 1951 se destaca en la Creación, Producción y Dirección de programas estelares de la Televisión como “El Gran Teatro ESSO” , considerado históricamente como el mejor espectáculo de la Televisión, donde presentó, en vivo, las obras líricas más representativas de ese género, con figuras estelares del teatro lírico nacional e internacional (Rosita Fornés, Iris Burguet, Esther Borja, Maruja González, Alba Marina, Marta Perez, Panchito Naya, Luis Sagivela, Isidro Cámara, Miguel de Grandy, Armando Bianchi, Ana Margarita Martínez Casado, Lalita Salazar, Conchita Brando...) con las escenografías más sensacionales del gran escenógrafo Luis Marquez. Presentó también el “Video Revista La Corona”, los semanales Sábanas Palacio y los sensacionales programas dramático-musicales “Hallicrafter Frigidaire”, siendo elegido el Mejor Director y Productor de la Televisión desde la primera selección de la UCTRD. Realiza también innumerables cortos cinematográficos comerciales, y campañas publicitarias sensacionales como la de La Meneito, de la Cerveza Cristal. Fue el descubridor, entrenador y lanzador de Marta Veliz, La Meneito, sex simbol de la Cuba de los 50.
Enseñó, orientó y apoyo el surgimiento de múltiples productores y directores y guionistas jóvenes, camarógrafos y artistas (Enrique Pineda Barnet, Rogelio París, Alfonso Beltrán, Julio Simoneau, Ernesto, Chavelo Neyra, Jesús Cabrera y muchos más).
Y, con gran dedicación, ayudó al desarrollo de nuestras más destacadas intérpretes musicales.

Estudió artes, música, fotografía, cine. Fue radiotelegrafista aficionado y como Profesor de la Escuela de Producción y Dirección de TV en 1968, elaboró muy claros y precisos conceptos acerca de lo que debía ser un Productor, un Director, un Camarógrafo, etc. de la Televisión, así como los lineamientos y objetivos de los más diversos programas de nuestra TV.

Fue el creador y fundador del programa “Album de Cuba”, espacio que dirigió personalmente durante muchos años, y sobre el cual escribió extensas consideraciones acerca de la música tradicional cubana, dejando muy claros sus conceptos y distinciones sobre las tradiciones anquilosadas y nuestras tradiciones vivas que era deber rescatar. Legado conceptual vigente para cualquier concepción acerca de nuestras tradiciones artísticas.

Entre los innumerables programas de TV que produjo en los últimos años antes de su muerte, se destacaron: “Album de Cuba”, “Viernes a viernes”, “Sábanas Palacio” “Viernes de gala”, “Recital”, “Coros y Danzas”, “La mesa está servida”, así como los Programas Especiales para la Orquesta Sinfónica Nacional y los concertistas extranjeros invitados a Cuba –programas que dirigía con las partituras musicales de las orquestas, UNICO CASO EN CUBA-, los Programas Especiales del Ballet Nacional de Cuba, los Programas Especiales del Teatro Lírico (todos los cuales Ernesto Casas producía y dirigía, partituras musicales en la mano), y un interminable número de programas de Televisión que durante los casi 20 años que estuvo dirigiendo y produciendo se haría imposible contar.

Pocos días antes de morir había obtenido el premio de selección de su composición “De amar así” para el 1er Festival del Creador Musical (1971) interpretado por Esther Borja y por Alina Sánchez.
Falleció el 9 de abril de 1971.

Otras composiciones musicales, posteriores a 1962:
“Volver a ser”(1969, letra de Enrique Pineda Barnet, grabada por Esther Borja)
“Sentir el tibio sol de enero” (1970) (Grabada por Miriam Ramos)
“Cuando el viento llegue a su fin” (1970)(Letra de Alfredo Vigo)
“Si no te quisiera” (1970) (Grabada por Clara y Mario)
“Eres lo único que tengo” (1970)
“Tengo, tengo, tengo...” (1970)
“Si tuviera fuerzas” (1970) (Letra de Alfredo Vigo)
“Me queda solamente una esperanza” (1970)
“Flores de papel” (1970)
“De amar así”(1970) (Letra de Enrique Pineda Barnet. Grabada por Alina Sánchez)
“Como antes...”(1971)

No hay comentarios: