domingo, 4 de octubre de 2009

"LA ANUNCIACIÓN" EN EL FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL DE SAN JUAN

POR MARITZA CEBALLO
La película cubana La Anunciación participará en el Festival de Cine Internacional de San Juan, que se celebrará en la capital puertorriqueña del 1 al 7 de octubre DE 2009.

En la llamada Competencia Caribeña serán presentadas películas de Colombia, México y Venezuela, entre otros países latinoamericanos. Se incluirán, además de la cinta cubana, los filmes Miente (P.Rico), El ritual de la fiesta (P.Rico), El enemigo (Venezuela), La pasión de Gabriel (Colombia), Hermafrodita (República Dominicana), Gasolina (Guatemala) y Lake Tahoe (México).

En el evento cuenta además con una sección denominada Muestra del Cine Mundial donde se incluirán los títulos Leonera (Argentina), Gigante (Uruguay), Aquel querido mes de agosto (Portugal), The country teacher (República Checa), Camino (España), Un novio para Yasmina (España), Ramírez (España), De Profundis, Amateurs y Enloquecidas, también del país ibérico.

Un jurado internacional otorgará el Premio a la Mejor Película Caribeña, que llevará el nombre de Ricardo Alegría, fundador del Instituto de Cultura Puertorriqueña y del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

El tribunal encargado de otorgar la distinción lo compondrán la escritora Mayra Montero (P.Rico), Ramiro Cristobal (España), Alexis Sebastián (P.Rico), la actriz cubana Daisy Granados y la periodista Ileana Díaz, puertorriqueña.

El presidente del Comité Ejecutivo del evento, José Artemio Torres adelantó que se pondrá en marcha en esta edición el Premio del Público, que llevará el nombre de Francisco Díaz Herrero, inspirador de este festival.

El Festival de Cine Internacional de San Juan tendrá como invitados especiales al director español Gabriel Velázquez, el colombiano Harold Trompetero, el cubano Enrique Pineda Barnet, el dominicano Albert Xavier y el japonés Toshifumi Matsushita.

No hay comentarios: