domingo, 10 de mayo de 2009

De los cuentos de Leónides

Y Esparta fue la austeridad, el espíritu patriótico militar, la igualdad social, el poderoso ejército. Las tierras fueron repartidas entre los guerreros.
En la cúspide... dos reyes, asesorados por una gerusía de ilustres ancianos. Una apélla decidía sobre los asuntos colectivos, con la aprobación de la gerusía, y elegía a los cinco éforos, defensores de los derechos aristocráticos.
El problema esencial era la escacez de materias primas y recursos alimenticios. Ese fue uno de los principales motivos de los lacedemonios para invadir al resto del Peleponeso.
Esparta despreció los avances culturales , filosóficos y artísticos de las otras ciudades. La actividad militar y la exacción de tributos centró el interés de los lacedemonios.
La educación de los jóvenes fue para que el ciudadano sirviera a las causas del estado , y sobre todo a la guerra, los niños, adoptados desde su nacimiento, se formaban en los valores patrióticos y militares. Al llegar a la edad adulta, los hombres se convertían en las "murallas de Esparta", pues la ciudad carecía de fortificaciones.
La libertad de la mujer en el mundo espartano fue innegable, educada para dar al estado hijos fuertes y sanos.
Su fuerza fue decisiva para afrontar las Guerras Médicas. Esparta se encargó de defender el Desfiladero de las Termópilas, donde en un acto heróico murieron cientos de espartanos al mando del rey Leónidas, -descendiente de Hércules, después de haber sucedido a su hermano Cleomenes-, para defender el imperioso avance de los persas. La posición era desesperada, pero Leónidas decidió combatir hasta el último hombre: todos murieron en la batalla, acción que prueba la irreductibilidad de los espartanos.
Concluyó la guerra con la victoria griega. Pero, liberados de la presión de los ejércitos persas, los griegos comenzaron a enfrentarse entre ellos. Pronto proclamaron su descontento hacia el régimen espartano, que en un principio les pareció liberador. Hubo una crisis por la desigualdad entre la oligarquía y la población en estado de depauperación. Esparta tuvo que firmar la paz .

No hay comentarios: