lunes, 6 de junio de 2016

el Nuevo Herald: "Mi Virgen de la Caridad" dirigida por Pineda Barnet y Carlos Barba Salva

Hace unos días se ha celebrado un encuentro en Los Angeles entre el director de cine Enrique Pineda Barnet y el documentalista Carlos Barba Salva. Ambos han decidido colaborar en un largo metraje, que hasta ahora lleva por título Mi Virgen de la Caridad.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/cine/article80387467.html#storylink=cpy
Pineda Barnet, que reside en La Habana, fue invitado por la Universidad de Loyola en Los Angeles para dar unas conferencias, y mostrar una retrospectiva de su obra, y a la vez pudo ultimar aspectos del guion con Barba Salva.



Ya han pensado en dos actores reconocidos, Beatriz Valdés, que fue la protagonista de la gran película de Pineda Barnet, La Bella del Alhambra (1989), y Héctor Noas, que aparece en algunos de sus cortometrajes y en Verde, verde.
Esperan que patrocinadores se les acerquen interesados en producir la cinta, cuyo título es metafórico. Comienza en la famosa despedida de año de 1958 a 1959, aquel 31 de diciembre en que los habaneros se divertían en sus fiestas y unos jóvenes adolescentes, ajenos al destino de la isla, se paseaban por los bares de la capital, gozando de la prostitución y la bebida.
“El guion tiene la particularidad de un punto de vista muy privado sobre la Virgen de la Caridad, que no es el de todo el mundo. Y Carlos lo ha asumido así igualmente. No es ni más ni menos que la historia de un sueño, de una ilusión adolescente, de un joven que piensa que la Virgen de la Caridad es la patria misma, el proceso de la patria, y que todo es hermoso y prometedor”, relata Pineda Barnet, refiriéndose a una imagen encarnada en una mujer, una imagen que se usa como símbolo. “Comienza con un amor pasional adolescente, creyendo que la vida va a ser mejor, que el país va a ser mejor, y va creciendo ese sueño, esa pasión, y así mismo empieza el proceso de las crueles decepciones, y aparece todo lo contrario de lo que soñó, y de su imagen de la Virgen de la Caridad”.
“Es la historia del cubano, lo que nos ha tocado con ese sueño y esa decepción”, añade Barba Salva, “es la historia de nuestro héroe Víctor, nuestro personaje, que se encara a una serie de situaciones y conflictos, aparentemente cotidianos, pero que encierran una profundidad en esta Cuba de la década del 60, cuando se desarrolla la historia”.
Víctor se enamora de una chica llamada Virgen, una cantante de boleros de un cabaretucho, explotada por el astuto proxeneta Jhonny, mandamás y poseedor de la bolerista, quien de modo insistente canta el bolero Miénteme. En medio de la podredumbre y del vicio, Virgen busca en Víctor una noche de libertad y sueños reflejados en el mar frente al Malecón. Este trío se encontrará de nuevo en un sitio simbólico, pero esta vez tierra adentro, la montaña, y con los papeles trocados por los cambios en la isla.
El rodaje puede ser en cualquier lugar del mundo, informan los realizadores, pero inevitablemente hay puntos de Cuba que hay que filmar como la Sierra Maestra, las alturas del Cobre, el Paseo del Prado, La Habana de los años 50, y sus cafés, porque hay mucho de la música de esa temporada, como Si llego a besarte, de Luis Casas Romero, y Palabras, de Marta Valdés”.
En Los Angeles tuvieron una gran experiencia también como invitados de la Academia en Hollywood. “Me sentí como Orson Welles, me trataron como una figura histórica, y hablamos mucho de mi película David, y de Soy Cuba, que yo rechazo mucho, Tiempo de amar, La anunciación, sobre la separación de la familia cubana, y salió a relucir Verde, verde”, cuenta Pineda Barnet, “e hice recientemente un corto que se llama Aplausos (2016), con la actriz Verónica Lynn, que se puede ver en youtube.
Por otra parte, Barba Salva ha tenido resultados muy interesantes en el camino del documental, y más recientemente con Humberto, sobre Humberto Solás, que fue considerado mejor documental, 2016 en el Tiburon International Film Festival, de California. 
“Conocí a Enrique, crecí con su cine, hice el documental homenaje a La Bella del Alhambra [Canción para Rachel]; pero esta es una historia completamente diferente, aunque tan fuerte como aquella, que pertenece a la época del bolero”, comenta Barba Salva.
Ya Pineda Barnet tenía un proyecto sobre el bolero llamado Nostalgia rosa. “Sí, y la pasó muy mal con ese proyecto, pero ahora incluye algunas cosas de ese guion malogrado. Estamos haciendo este guion con suma libertad, y no vamos a permitir ningún tipo de injerencia, es una historia que tiene que ser contada con valentía, como la estamos asumiendo, porque es una verdad”, afirma Barba Salva. 
olconnor@bellsouth.net
Enrique Pineda Barnet y Carlos Barba Salva. Foto / Alejandra Espasande Los Ángeles 2016

No hay comentarios: