sábado, 24 de enero de 2015

Dauna, lo que lleva el río, de Mario Crespo.

Dauna, lo que lleva el río, de Mario Crespo
Dauna. Lo que lleva el río, dirigida por Mario Crespo, es la primera película venezolana en idioma warao. En marzo llegará a las salas de cine de Venezuela después de su estreno mundial en el 65° Festival Internacional de Cine de Berlín que se celebrará entre el 5 y el 15 de febrero. La película ha sido seleccionada para el Programa NATIVe de la Berlinale, que este año sólo acoge a las mejores películas sobre temas indígenas realizadas en Latinoamérica entre 1986 y 2014. Dauna… recibió ayuda para el Desarrollo del Programa Ibermedia.
Con un costo de 7,5 millones de bolívares, Dauna. Lo que lleva el río, es un largometraje ficción en el que su personaje protagónico se enfrenta a las convenciones de una cultura milenaria. Dauna, mujer del pueblo warao, es diferente y eso le plantea un dilema: amar a Tarcisio, con lo que ello implica para una mujer warao, o seguir su vocación, a riesgo de pagar las consecuencias.
La película dirigida por el cineasta cubano afincado en Venezuela Mario Crespo se realizó en siete semanas de preproducción y otras siete de rodaje en la región del Delta del Orinoco donde se asienta el pueblo warao desde hace más de cinco mil años. La producción fue posible gracias al apoyo del Programa Ibermedia y del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) de Venezuela.
La película aborda el tema de los derechos de la mujer y de la cultura como un hecho vivo. Y aunque le plantea al espectador la necesidad de entender la interculturalidad de un país como Venezuela, el director Mario Crespo ha explicado que el acento está puesto en la mujer, que “sea indígena o esté donde esté, tiene tanto derecho como el hombre a crecer y destacarse”.
Dauna… se estrenará en Venezuela el 20 de marzo, durante el mes internacional de la mujer, y antes participará en el Programa NATIVe del 65° Festival Internacional de Cine de Berlín que se celebrará entre el 5 y el 15 de febrero.
La película, rodada en lengua warao y con subtítulos en castellano, es una producción de Yakarí junto a Alfarería Cinematográfica, con el apoyo del Programa Ibermedia, el CNAC y la gobernación del estado Delta Amacuro.
Revisar Página de Apoyo en Indiegogo

No hay comentarios: