miércoles, 28 de noviembre de 2012

Verde, verde compite en II Festival Mundial del Cine Extremo


Por Ailyn Martín Pastrana

 La más reciente película del veterano Enrique Pineda BarnetVerde, verde (2012), concursará en el apartado oficial de largometrajes de ficción del II Festival Mundial del Cine Extremo. El encuentro cinematográfico tendrá lugar del 16 al 20 de enero de 2013 en Veracruz, México.

“No me gusta clasificar la película dentro del llamado cine gay, porque de alguna manera es excluyente, discriminatorio; al igual que el llamado cine feminista o el de la negritud. No creo en esas clasificaciones.Verde, verde no se limita al tema sexual, es un filme sobre la discriminación en un sentido más amplio. Nos propusimos hacer una película que respeta mucho al espectador, que no esconda nada y mucho menos lo subestime”, alegó el director durante el estreno de la cinta, en febrero de este año.

En Verde, verde el loable desempeño de los actores Héctor Noas y Carlos Miguel Caballero sobredimensiona los conflictos de Alfredo y Carlos, seres dominados por sus deseos y miedos más primitivos.

Sobre el proceso de preparación del personaje y filmación, Caballero comentó que “la primera vez que leí el guión pensé que no podría hacerlo. Cuando vi el primer corte no me reconocí. Increíblemente la mayor parte de las escenas son tomas únicas, aunque ello no signifique que fue un proceso fácil.”

Por su parte, Héctor Noas confesó que cuando conoció la existencia del proyecto pensó que no sería posible realizarlo por lo espinoso del tema, pero una vez que tuvo el papel estuvo seguro que había una sola manera de interpretarlo correctamente: “con mucha verdad y sobriedad. Alfredo busca a alguien con quien compartir su soledad, la necesidad de amar y ser amado es muy universal, es un conflicto que le llega a mucha gente. Hasta ahora estoy muy satisfecho con las opiniones que he recibido sobre la película”.

Verde, verde cuenta, además, con las actuaciones especiales de la cantante Farah María y la pintora Rocío García. El largometraje está basado en un guión de Pineda Barnet, la producción de Santiago Llapur, la fotografía de Raúl Rodríguez Cabrera, el diseño sonoro y la mezcla de Osmany Olivare, el montaje de Pedro Suárez, la dirección de arte de Nieves Laferté, la escenografía de Alain Ortiz y la dirección musical de Juan Piñera.

“Si la película hace pensar al público estaré satisfecho. Creo que lo más importante en la vida es escuchar y aprender de los demás. Cuando nos libramos de los bajos instintos, la vanidad, la envidia… sentimos un gran alivio”, confesó el realizador.

La presencia de Verde, verde en el certamen crea grandes expectativas, pues en la pasada edición del Festival, Cuba se alzó como el máximo ganador, llevándose cinco reconocimientos, de los trece entregados.

En la categoría de cortometraje fueron reconocidos Día de muertos, de Carlos Barba –Premio especial en documental–; y La Bendición de Dios, de Miguel Reyes –Premio a la Mejor película corta documental–. En el apartado de largometraje fueron galardonados: La estación de las flautas, de Raydel Araoz –Premio especial por fotografía–; Ferozz, de Jorge Molina–Premio especial en ficción–; y Memorias del desarrollo, deMiguel Coyula –Premio de Mejor película de ficción.

Fuente: Cubacine

No hay comentarios: