jueves, 7 de octubre de 2010

Cintas internacionales en la Muestra de Cine Pobre en Campeche

La ciudad de Campeche se prepara para presenciar en los próximos días, a través de la Fundación Casa Vieja del Río, más de 50 horas de películas de la India, México, Noruega, Perú, España, Estados Unidos, Argentina y Cuba, como parte de la Muestra Internacional del Cine Pobre de Humberto Solás.

Con la presencia de todos los medios de comunicación de la ciudad se presentó el programa oficial de la Muestra. María Eugenia del Río, presidenta de la citada fundación, Carlos Barba y Abel Álvarez, en coordinación con Sergio Benvenuto, director del Festival del Cine Pobre en Cuba, han organizado el evento que se realizará del 30 de septiembre al 3 de octubre del 2010.

Uno de los objetivos es acercar el cine alternativo internacional y el realizado recientemente en Campeche a los pobladores de la ciudad, para ello se esperan proyecciones en colonias populares (Samulá, Concordia y Bellavista), el Parque Principal del Centro Histórico (donde iniciará la actividad central, cada día a las 7:30 PM), el Instituto Campechano, el ISSTECAM, el auditorio Hernán Loría de la Secretaría de Cultura, entre otros espacios.

En este evento se destacará la participación de creadores locales en el espacio “Audiovisual Campechano” como David Lara, Daniel Lares y Juan Pablo Delgado. Así como Adriana Alicia Rocha con su exposición “Zonas erógenas, genes y algún escalofrío”.

También se exhibirán dos segmentos: Cine de Humberto Solás, y Cine sobre Humberto Solás, un acercamiento al genio y arte del gran creador fallecido hace dos años, realizador de Lucía, una de las diez mejores películas del cine iberoamericano.

Virginia Mejía, del Instituto Campechano, casa de estudios que tendrá también un espacio en esta Muestra, explicó que a partir de las 3:00 PM del jueves 30, se iniciará en el Teatro Ricardo Hernández Cárdenas proyecciones de filmes, donde los estudiantes apreciarán, entre otros, Barrio Cuba, con la particularidad que podrán compartir con algunos actores y equipo técnico de ésta la última cinta de Humberto Solás.

Entre los invitados cubanos que llegarán a tierras campechanas se encuentran las actrices Adela Legrá e Isabel Santos, rostros del cine latinoamericano, los directivos del Festival del Cine Pobre, los hermanos Sergio y Aldo Benvenuto Solás, el director de fotografía, Carlos Rafael Solís, y el periodista y productor italiano, afincado en Cuba, Vando Martinelli. La actriz y bailarina iraní Darya Ashoori también asistirá en representación del cineasta Mahmoud Reza Sani, para representar su obra Siyamo, primer documental premiado en el festival de Gibara.

Vale destacar que se espera la visita del actor cubano, nacionalizado en México, César Évora, que ha manifestado su interés de participar, y ajusta tiempos con la telenovela que está al aire y donde participa. Évora inició su carrera de la mano de Solás en el filme Cecilia, pero no es hasta Un hombre de éxito donde alcanza su película más representativa.

Desde Mérida, Yucatán, llegará Jorge Pucheux quien trabajara por años en la industria del cine en la isla e impartirá una conferencia con título “La truca: antesala de los efectos visuales digitales en el cine”, el viernes 1 de octubre a las 11:00 AM y una exposición de arte digital de la campechana Adriana Alicia Rocha.

El Cine Pobre es una corriente que fundó el legendario director cubano Humberto Solás, cuando en el 2002 sacó a la luz el Manifiesto del Cine Pobre, que más tarde se consolidó en un certamen que ya cuenta con ocho años de existencia.

Esta es la primera vez que se realizaiza este evento en México, por lo que se invita a la población del estado y a todos los interesados a que asistan y disfruten más de 50 horas de proyección, totalmente gratuitas.

La inauguración se efectuará en el Parque Principal el próximo jueves 30 de septiembre, a las 8:00 pm con la proyección del filme cubano Los dioses Rotos de Ernesto Daranas.

Fuente: Homo Cinéfilus.Com

No hay comentarios: