jueves, 1 de abril de 2010

HFFNY honrará a Enrique Pineda Barnet

01/04/2010 - 12:37 PM Por Agencias

El Festival de Cine de La Habana de Nueva York, que este año presenta más de 40 películas y documentales de 14 países, rendirá homenaje al reconocido cineasta y dramaturgo cubano Enrique Pineda Barnet, informó hoy la organización.

En su carrera de más de 40 años en el cine, Pineda Barnet ha acumulado una filmografía "verdaderamente inolvidable" , y entre sus películas más reconocidas está "Cosmorama" (1964), considerada la precursora del movimiento de videoarte contemporáneo, y es parte de la colección permanente del Centro Reina Sofía en Madrid.

También "La bella de la Alhambra", que ganó el premio Goya a la mejor película extranjera en 1990 y "La anunciación" (2009) , su filme más reciente, acerca del reencuentro de una familia cubana dividida.

Pineda Barnet, de 75 años y quien llegará a Nueva York el 13 de abril, acumula una larga carrera cinematográfica que incluye títulos como "Soy Cuba" (1964), en la que trabajó como guionista; "Giselle" (1965), "Mella" (1976) y "Tiempo de amar" (1983).

Entre las películas cubanas que se presentarán en esta undécima edición del Festival, que se celebra del 16 al 23 de abril, está "Memorias del desarrollo" , que se estrenó en el Festival de Sundance en enero pasado, dirigida por Miguel Coyula, quien aseguró a Efe que su cinta "es muy polémica" , políticamente "muy agresiva" .

Este filme es una adaptación de la novela homónima de Edmundo Desnoes sobre las vicisitudes de un intelectual cubano en el exilio, y es la secuela de "Memorias del subdesarrollo" , que estrenó en 1968.

Por primera vez este año, el Festival concederá el Premio Havana Star para reconocer la labor de cineastas contemporáneos en las categorías de Mejor Película, Director y Guión entre 15 filmes de Cuba, Chile, Colombia, Brasil, Venezuela, República Dominicana, Guatemala, Argentina, Puerto Rico y México.

Un jurado compuesto por los productores Michael Hausman ("Gangs of New York", "Brokeback Mountain", "The People vs Larry Flynt") y Sandy Lieberson ("The Rolling Stones Rock and Roll Circus", "Stardust") y el director Louis Perego, presidente de la Asociación Nacional de Productores Independientes, elegirán a los ganadores del premio.

El mismo consiste en una estatuilla de una estrella de mar, diseñada por el artista cubano Yoan Capote.

Además de esos países, en el Festival participan este año Perú, El Salvador, Uruguay y EE.UU.

Un total de 26 cineastas asistirán al evento, que incluirá además filmes sobre disciplinas artísticas como la música y la danza.

El Festival cuenta además con la serie Cine Latinoamericano para Niños, que ofrecerá a los chicos de entre dos y cinco años cuatro cortometrajes de Colombia, El Salvador y España.

Los organizadores destacaron además que por primera vez este año se han asociado con la Cámara de Comercio México-Estados Unidos para celebrar el bicentenario de la independencia de México y el centenario de su revolución con la presentación de 26 cortometrajes dirigidos por cinco de los directores mexicanos de animación más reconocidos.

Entre los variados eventos que forman parte del Festival se cuenta el foro "Negocio del cine: América Latina-Estados Unidos" , que abarcará los aspectos económicos y legales del desarrollo, la financiación, producción y distribución del cine y será gratis al público, al igual que varias películas.

El Festival se inaugura con el estreno local de la cinta brasileña "Verónica" en el Quad Cinema.

HFFNY 2010

3 comentarios:

Unknown dijo...

Querido Enrique,
Me alegra mucho este merecido homenaje.Soy tu admiradora fiel desde que vi La Bella del Alhambra.

Pero mucho más allá de tu cine, te admiro por tu capacidad de ser más joven en la medida que pasa el tiempo, tu elegancia "vintage" y el culto que haces de la amistad, un valor cada vez más devaluado en estos tiempos de "public releations". Para mí siempre serás el mejor embajador cultural de Cuba, o mejor: de todas las Cubas.

Beso grande a mi blogger preferido.

Patricia Martin

Anónimo dijo...

Hola Enrique. En esta casa estamos muy contentos con el reconocimiento que te hacen, muy merecido por tu valioso trabajo y tus valores humanos, amigo, hermano, siempre admirado y querido.


Mario García joya, Yvonne López Arenal y Angela Garcia.

Anónimo dijo...

Querido Enrique, Una segunda felicitación familiar, nos alegra inmensamente tu merecido reconocimiento, nos veremos en NY...
Besosssssss,
Ángela, David, Mayi e Yvonne.