miércoles, 3 de junio de 2009

EL HURACÁN

Del Video: “Sobre las 3 carabelas, los 3 Juanes, el Trío Matamoros y el billetero del 33”

“EL HURACÁN”
(Video)

SEC. 1.- Exterior Noche. Acera de la calle 23, cerca del cine “Chaplin”. Música: La Tempestad de “La Isla de la Cotorras”.

1.- PG. Llueve torrencialmente. Alguna gente corre bajo el aguacero: con paraguas, capas, periódicos… o nada. Se empapan, el viento los balancea. Es un huracán.

2.- PG. Ómnibus, autos, bicicletas que patinan, resbalan, se caen. Concluyen el movimiento, las luces y los reflejos, bajo la lluvia, (lentes anchos).

3.- Dolly back con “El Cineasta”. Un hombre de unos cincuenta y tantos años. Viene debatiéndose contra el viento y su paraguas, que se le vira. Corre hasta alcanzar el portal del cine “Charles Chaplin”.

4.- Detalle de la marquesina: “Charles Chaplin”.

5.- PGC. En el portal, El Cineasta se sacude, intenta arreglar el paraguas y entra al cine. Afuera queda la gente que se guarece de la lluvia: cinéfilos, actores, escritores, pintores, músicos, bailarines, cineastas.

SEC. 2.- Int. Noche. Vestíbulo del cine.

6.- PG Desde afuera (a través de los cristales). El Cineasta entra. La portera lo saluda, alguna gente al paso, también. El cineasta entra a la sala del cine.

7.- Interior de la sala de cine.
PG. El Cineasta se sienta solo en el cine, a oscuras.

8.- En la pantalla, en blanco y negro: El Cineasta, sonríe, con un bebé entre los brazos. Es el propio Cineasta quien sonríe, pero parece un poco más joven. Tiene un peinado diferente, más antiguo y viste de otra forma, de otra época. Por el movimiento de la película en la pantalla, vamos percibiendo que se trata de un filme viejo, de archivo.

9.- PM. El Cineasta en su butaca, solo en el cine, mira la película. Las luces de la proyección fulguran en su rostro.

10.- PM. El Cineasta de la pantalla muestra orgulloso su bebé. Entra en cuadro la señora. Evidentemente es una señora de los años 30. Es atraída por El Cineasta para posar, abrazada a él, frente a la cámara. Ambos besan al bebé. Él lo muestra y, en un gesto divertido, le baja el pañal para que se vea el género del varoncito. La señora, pudorosa, lo reprende.

11.- PM. En la butaca del cine, El Cineasta, aún mojado, no puede evitar una sonrisa de complicidad con lo que ocurre en la pantalla.

12.- PM. La señora, en la pantalla, ahora señala con gracia el lunarcito que tiene el bebé en la mejilla. La cámara se acerca al lunar del bebé.

13.- PP. En la butaca del cine, El Cineasta, sonríe con pudor, e involuntariamente se lleva la mano al lunar que tiene en su mejilla.

14.- En la pantalla, Rachel se vuelve a la cámara para cantar: “Y tenía un lunar… en la mejilla”… (Archivo “La Bella del Alhambra”).

15.- PM. En la butaca, El Cineasta se peina los pelos mojados y se arregla la camisa.

A partir de ese momento, comienza la historia del Personaje-Cineasta en la pantalla del cine, con los rostros múltiples de los personajes de fragmentos de archivo del Cine Cubano.

16.- En la pantalla se produce el nacimiento del Personaje-Cineasta en “Venir al mundo” de Miguel Torres. Una flecha de creyón señala al personaje.

Es una flecha humanizada de creyón, hecha en animación y que, juguetonamente, siempre aparecerá para señalar al Personaje-Cineasta e identificarlo en sus múltiples rostros.

17.- En la pantalla se compone la foto-animación con la foto familiar de “David”, hasta la desaparición del padre. La flecha señala al Personaje.

18.- En la butaca, El Cineasta tiene una sombra de tristeza.

19.- En la pantalla, un viejo escenario. Un niño de unos cinco o seis años, baila una rumba, pintado de negrito, con traje de guarachero y todo. La flecha señala al Personaje.

20.- PM. El Cineasta lo disfruta en su butaca.

21.- En la pantalla: un bosque, la niebla. Se escucha la canción “Longina”, cantada por Ma. Teresa Vera.

21-A.- PG. Una joven mestiza, muy bella, uniformada de blanco – evidentemente es la “tata”-, corre tras el niño de unos siete años, vestido de marinero, que, arranca una rama del árbol, con la que hace de espada. La flecha señala al personaje.

21-B.- PM de la “tata”.
LONGINA: Julio Antonio…Lamy… ¿y si viene un león?

21-C.- PM del niño-marinero, que alza su espada heroico.
LAMY: Yo te defiendo y lo mato, Longina.

21-D.- PG en el set: El Director (el mismo Personaje-Cineasta), termina de dirigir la escena anterior y da la claqueta final: “Mella” Sec. 1. – Plano 1. Toma 1. Escena no realizada. Corte”.

22.- PM. En la butaca. El Cineasta deja escapar un suspiro.

23.- En la pantalla “El Brigadista” de Octavio Cortázar, se desarrolla en su proeza de alfabetizador. La flecha identificadota señala al Personaje.

24.- En la pantalla, los jóvenes de “Hello Hemingway” de Fernando Pérez, inician un romance y se dan un cándido beso. La flecha señala al personaje.

25.- PP. En la butaca El Cineasta se deleita.

26.- En la pantalla “El Joven Rebelde” de García Espinosa, se alza como guerrillero en la Sierra Maestra. La flecha lo señala.

27.- PP. En la butaca, El Cineasta se angustia. Pero se repone con los disparos de la banda sonora de ….

28.- En la pantalla “Juan Quin Quín” Cabalga en sus aventuras, de García Espinosa. La flecha lo señala.

29.- En la pantalla se suceden, en breves disolvencias, las parejas amorosas de “Lucía” (2do. Cuento) de Humberto Solás; “La Decisión” de José Massip; “De Cierta Manera” de Sara Gómez; “Inocencia” de Teresa Ordoqui; “María Antonia” de Giral; “Retrato de Teresa” de Pastor Vega; “La Bella del Alhambra” de Pineda Barnet. Siempre, la flecha de creyón, juega buscando para señalar al personaje.

30.- PP. En la butaca, El Cineasta disfruta el amor.

31.- En la pantalla, el Personaje se despide de sus afectos: despedida de “Memorias del Subdesarrollo” de Gutiérrez Alea; despedida del “El Brigadista” de Cortázar; se despide de la pareja de “Tiempo de Amar” de Pineda; el hijo se despide en “El Corazón sobre la Tierra” de Rapi Diego y ocurre el regreso “El Encanto del Regreso”, de Alcalde y de la madre de “Lejanía de Jesús Díaz, más la ida y regreso de “Laura de Ana Rodríguez. Y la fuga de los adolescentes de “Los Sobrevivientes” de Titón. Siempre la flecha señalará al personaje.

32.- PM. El Cineasta en su butaca no puede contener un leve gesto de despedida con los dedos, en un estado emocional involuntario.

33.- Y en la pantalla se suceden nuevas batallas, en un montaje muy dinámico: “Elpidio Valdés” en una gran batalla de Padrón; batalla de Lucía” (1er. Cuento). (1895); batalla en la Sierra con “Rebeldes” de Historias de la Revolución; batalla de “realengo 18”; batalla entre Shangó y Oggún en “Historia de un Ballet” de Massip; batalla de “Girón” de Manuel Herrera; batalla de “El Hombre de Maisinicú” de Manolo Pérez; “Rancheador” de Giarl; “Jíbaro” de Daniel D. Torres, “Cabinda” de Jorge Fuentes; “Caravana” de París; “Baraguá” de Massip; batalla del machadato en “Pablo” de V. Casaus. Son batallas de distintos momentos de la Historia por diferentes personas y filmes cubanos. Sigue la flecha corriendo para señalar al Personaje.

34.- PM. El Cineasta está excitado en su butaca.

35.—(Plano de archivo) Manuel O. Gómez dirige una escena en la filmación de “La Primera Carga al Machete”. La flecha señala al personaje.

36.- La pantalla recoge breves instantes de felicidad y humor en la vida del Personaje, señalado por la flecha, en los filmes; “Cuba baila” de García Espinosa; “Las Doce Sillas” de Gutiérrez Alea; “Se Permuta” de Juan C. Tabío; “Los Pájaros Tirándole a la Escopeta”, de Rolando Díaz; “Vals de la Habana Vieja de Bernaza; “Tulipa” de M. O. Gómez; Rita Montaner en “La Renegada”. Siempre la flecha.

37.- PM. El Cineasta goza evidentemente.

38.- Y sobreviven las creencias y descreencias del Personaje en: “Una pelea cubana contra los demonios” (Titón); “Los días del agua” (Manuel O. Gómez); “La Última Cena” (Titón); “María Antonia” (Giral); “Plaff” (Tabío); “Juan Quin Quín” (su Cristo anuncia otra función en el circo) (García Espinosa); “Patakín” (M. Octavio); “Cecilia” (Solás); “Papeles Secundarios” (O. Rojas). La flecha señala al personaje.

39. PM. El Cineasta, en su butaca, cruza sus dedos, poniendo un “pararrayos” para evitar el “mal agüero”.

40.- Y en la pantalla aparece la imagen de la muerte del personaje en sus múltiples encarnaciones. Mueren los jóvenes de “Aquella larga noche”; muere el burócrata en “La Muerte de un Burócrata”; muere “El hombre de Maisinicú”, muere “Plácido” en su fusilamiento; muere el héroe de “Clandestinos”; la cámara sigue las huella de la muerte de “Rachel K”, de Oscar Valdés; desaparece “Giselle” en su tumba; cae un árbol del bosque de Juan Quin Quín; la maza derrumba un edificio en “De Cierta Manera” de Sara Gómez; travelling por el túnel final de “David”, hasta la muerte. Cae herido de su caballo un héroe del 1868 o del 1895 en uno de los filmes.

41.- P.P. En la butaca, El Cineasta está conmovido.

42.- En la pantalla, el huracán de “La Isla de las Cotorras”. En la pantalla la palomita del Arca de Noé de “Los Sobrevivientes”.

43.- PM. El Cineasta se relaja en su butaca.

44.- En la pantalla, imágenes del “Ciclón” Flora de Santiago Álvarez.

45.- PM. El Cineasta se sobresalta en su butaca.

46.- De pronto, en la pantalla: la acera de la calle 23, el aguacero, viento. El Cineasta, con su paraguas, entra al Cine Charles Chaplin. La flecha señala al personaje.

Nota: En fin, en la pantalla, con fragmentos de filmes del cine cubano de todos los realizadores, épocas y temas de ficción, se ha construido una historia de rostro, época y estilos múltiples. Pero ha sido la historia individual y colectiva de los cineastas.

47.- PP. En la butaca, el Personaje-Cineasta se sobresalta, se da cuenta del juego: la fantasía ha alcanzado a la realidad o viceversa. Zoom Back. El Cineasta se levanta. La flecha lo sigue ahora, señalándolo todo el tiempo.

SEC. 3.- Int.-Ext. – Noche. Vestíbulo y portal del cine.

48.- PGC. La cámara sigue al Cineasta que sale del cien hasta el portal.

49.- Subjetiva del Cineasta: continúa el huracán.

50.- El Cineasta viene sofocado, alterado. Sufre un infarto, cae al suelo. La cámara abre. La gente del portal lo rodea.

51.- PM. Tratan de revivirlo, pero comprueban que está muerto.

52.- PP. El Cineasta muerto en el portal del cine.

SEC. 4.- Int. Sala del Cine.

53.- PG. Desde otros espectadores: en la pantalla del cine, el Personaje-Cineasta señalado por la flecha) en su butaca, se sobresalta, se levanta, sale, sufre un infarto, pero…

54.- En la pantalla: lo recuperan. El Cineasta sobrevive, sonríe, mira hacia atrás: “de lo que se ha salvado”.

55.- Travelling con él, que se abre paso entre la gente, abre el paraguas, sale bajo el aguacero.

56.- Cámara siguiéndolo: va a cruzar la calle.

57.- Subjetiva del Cineasta: viento, reflejos, lluvia, luces, autos… (todo como una irrealidad).

58.- El auto le va encima inevitablemente.

59.- Choque brusco.

60.- PGC. El Cineasta muerto sobre el pavimento mojado. La voz de Rachel, en off, dice: “Yo no estoy preparada para la muerte…” (y sigue la música hasta su climax en “La bella…”) (hasta “Galleguíbiri-Mancuntíbiri”).

61.- Dentro del cine, en la sala, se encienden las luces. Ya ha terminado la proyección en la pantalla.

62.- P.A. El Cineasta va a levantarse de su butaca. Alguna gente, alrededor, lo saludan y se disponen a salir. Pero…

63.- PM. Él no sabe de cuál fantasía se despierta. Y decide quedarse sentado en la sala, en su butaca. Sonríe enigmático: se queda sentado en su lugar de Cineasta-Público-Protagonista.

Lento fade a negro.
La música culmina.

Y aparece la dedicatoria: “A los Cineastas”.


Enrique Pineda Barnet
24/03/1992

No hay comentarios: