lunes, 11 de mayo de 2009

BREAKFAST (CAFÉ CON LECHE y pan con mantequilla)

                                                                                                                               

(PROYECTO GUION CINEMATOGRAFICO)        

                                    ENRIQUE PINEDA BARNET

 

PERSONAJES:

 

HADA :    Mujer sin edad ni época.

EFRAIN : Hombre sin edad ni época.

 

CONDUCTOR  DE TV .

ASESOR :

SABIO

SIQUICO

RELIGIOSO

POLITICO EN ELECCIONES

POLICIA EN ACCION

MODELO SEDUCTORA :.

MODELO SEDUCTOR :

MUJER SIN PASIONES : Robot-burócrata

DIRECTOR  ( prestidigitador).

 

(TODOS LOS PERSONAJES  PUEDEN SER INTERPRETADOS POR LOS MISMOS DOS  ACTORES,)

 

Anotaciones dramáticas:

 

GOZAR LA INTIMIDAD COMPARTIDA DE ESOS INSTANTES EN QUE LOS ACTORES SE ASOMAN AL BORDE DE SUS PERSONAJES, MIRAN ADENTRO DE ELLOS Y  A VECES SE ASUSTAN Y SE REPLIEGAN, OTRAS  SE ATREVEN  A ENTRAR CAUTELOSAMENTE, o  SE LANZAN DE CABEZA, Y ASI MISMO ENTRAN Y SALEN. DE ESTE PASO RIESGOSO, DE ESTE CRUCE SOBRE LA CUERDA FLOJA ,  EN EL TRASPASO DE LA FRONTERA ACTOR-PERSONAJE OCURRE ESTA HISTORIA.

EL TEMA DEL AMOR Y EL SACRIFICIO; EL PERDON Y LA CULPA; PASADO Y PRESENTE; LOCURA Y CORDURA; LA COMUNICACION Y LA INCOMUNICABILIDAD ; REALIDAD Y FANTASIA; SUEÑO Y VIGILIA; PRESENCIA Y AUSENCIA; VERDAD Y FALSEDAD, CUERPO Y ALMA; DESNUDEZ Y ROPAJE.  EL SER HUMANO Y  SU  MASCARA.

LA SEPARACION, LO MAS CRUEL.  LAS BARRERAS SOLO PUEDEN VENCERSE MEDIANTE LA COMUNICACIÓN. PARA LOGRARLA  HAY QUE TENER UNA VOLUNTAD AMOROSA EN LA QUE ES INEVITABLE SACRIFICAR ALGO.

 

"DRAMA OPERETA " .

 

 

                                                  ENRIQUE PINEDA BARNET

 

 

 

 

1.- HABITACION . INT. NOCHE.

TRAVELLING LENTO A TRAVÉS DE TODO  A OSCURAS. ALGUNOS PUNTOS DE LUZ ROJA Y VERDE PUEDEN DISTINGUIRSE NATURALMENTE, ALGUNO PARPADEA: SON LOS POWERS DE LOS DIFERENTES EQUIPOS. GRADUALMENTE SE VAN VISLUMBRANDO MáS Y MáS LUCESITAS, COMO UNA CONSTELACIÓN ELECTRÓNICA DE  COCUYOS.

 

COMIENZAN A ESCUCHARSE LOS TICS Y BIPS, CON EL MISMO CONCIERTO DE  GRILLOS, ESPERANZAS Y  COQUIES. DETRÁS, EL OLEAJE DEL MAR.

 

UN EQUIPO HACE REWIND A SU GRABACIÓN Y ESCUCHAMOS:

 

2.-DERECHA DE CUADRO.

 

(EN LA PENUMBRA SE ADIVINAN LAS MANOS DE HADA, INICIALMENTE EN REPOSO.-SIN RELACIÓN CON SUS PALABRAS-, EVOCAN ALGUNAS PINTURAS CLÁSICAS: MANOS DE MADONNAS, GIOCONDAS, MAJAS, VENUS, VIRGENES, EVAS, ORISHAS, REINAS , PRINCESAS, CLEOPATRAS, CORTESANAS, MUSAS... ESTAS MANOS SE MUEVEN SUTILMENTE EN LA OSCURIDAD, COMO  INSINUACIONES)

 

HADA-ELECTRONICA: (OFF) Te estoy llamando para decirte cuánto te amo. No pude hacerlo antes. !Siempre hay tanta gente!  Es cierto lo que me dijiste: tengo miedo entrar a tu locura. Me pones en el borde. Es tentador vivir tu desenfreno. Llámame, por favor. 

 

3.-IZQUIERDA DE CUADRO

( EN LA PENUMBRA SE SOSPECHAN LAS MANOS DE EFRAIN,  RECUERDAN PINTURAS CLÁSICAS: MANOS DE JESUS, LA MANO DEL CREADOR , LA MANO DE ADÁN ,  MANOS DE SANTOS, LADRONES,  BUDAS, PASTORES, GUERREROS, REYES, TIRANOS, MENDIGOS, CRIMINALES, MAGOS, PROFETAS, BABALAOS, DAVID, EL PENSADOR.... ESTAS MANOS SE MUEVEN SUTILMENTE, EN CONTRAPOSICIÓN CON EL TEXTO)

 

SUENA EL TELÉFONO. TRES TIMBRAZOS. UN BIP.

 

EFRAIN-ELECTRONICO: (CONTESTADOR) (OFF): Gracias por llamar. Si lo desea,  deje su mensaje después de la señal.

 

4.- PANTALLA DE TV . INT. DIA. FONDO NEUTRO. SALÓN.  MUJER SIN PASIONES. HACIENDO EJERCICIOS AERÓBIGOS.

 

MUJER SIN PASIONES (OFF. DIALOGO NO SINCRONICO) (SONIDO PECULIAR): Lo sentimos mucho, su llamada no progresó. Por favor, trate de nuevo. Este es un anuncio grabado.

 

5.-DERECHA PANTALLA

EN LA PENUMBRA, LAS MANOS DE HADA EN OTRA POSE.

 

TIMBRE, BIP, CONTESTADOR: MÚSICA ELECTROACÚSTICA CELESTIAL.

 

HADA-ELECTRONICA (OFF):(CONTESTADOR GRABADO) !Hello, soy Hada! En este momento no puedo atender su llamada, pero  para mí es muy importante, por favor, deje un breve mensaje, su número de teléfono y le contestaré lo antes posible. Gracias.

( BIP)

 

6.-.IZQUIERDA PANTALLA

EN LA PENUMBRA, LAS MANOS DE EFRAIN EN OTRA POSE

 

EFRAIN-ELECTRONICO (OFF): Hada, soy Efraín. No sé por qué no respondes mis llamadas. Tienes razón.... Si la cordura eres tú... quizás voy a poder. Me es muy difícil...pero...por  tal de estar contigo..te prometo intentar ... (HACE UN ESFUERZO POR MANTENERSE CONTROLADO) (ESTALLA). Es que yo me fugué de...(OTRO BIP INDICA QUE TERMINÓ EL ESPACIO DE GRABAR) .

 

SALTA  SONIDO E IMAGEN  A LA IZQUIERDA, COMO UN  ERROR DE CORTE.

 

CONTINÚA EFRAIN.

 

EFRAIN (OFF): ! Ay, Dios! ! Coño, que yo me fugué de esa mierda y tengo miedo volver!

 

EMPIEZA A SONAR INSOLENTEMENTE EL TIMBRE DE OCUPADO.

EL TELÉFONO ES COLGADO CON VIOLENCIA.

 

7.-CRÉDITOS :      “ BREAKFAST “, ETC

 

8.- MURO DE MALECÓN. EXT. DIA. LUZ CEGADORA. SOLARIZACIÓN.

EN EL MURO A LA IZQUIERDA, SENTADO AL MISMO BORDE , UN VAGABUNDO (EFRAIN), VESTIDO DE REY MAGO, CON SUS TÚNICAS Y TURBANTE, LLEVA PUESTA UNA MÁSCARA DE PALO TALLADA CON ROSTRO DE GATO DE FANTASÍA.

 

EL MAGO-GATO ESTÁ CON UNA VARA DE PESCAR DE LA QUE CUELGA UN PEZ PLATEADO. A SU LADO, DESCANSA UN BULTICO DE TRAPO, UNA ESPECIE DE HATILLO AMARRADO A UN PALITO, CON TODAS SUS PERTENENCIAS DE VAGABUNDO.

 

9.-INT.DIA. HABITACIÓN DE APARTAMENTO DE LA CIUDAD.

UNA MUJER  (HADA) COMPLETAMENTE DESNUDA Y DESPEINADA, ENTRA  CON UN RAMO DE CALAS OBVIAMENTE ARTIFICIALES. BUSCA UNA JARRA DE PLÁSTICO DONDE COLOCA LAS FLORES. PONE LA JARRA EN  PRIMER PLANO. MIRA A CÁMARA  FIJAMENTE, DE FRENTE. .DISPONE LAS LUCES Y LAS UBICA, DE FORMA QUE LAS FLORES LLEGAN A PARECER NATURALES.

 

HADA JUEGA  AL RECURSO DE  LA VERGONZOSA HOJA DE  PARRA.

 

10.-EXT. DIA. MURO DEL MALECÓN.

EFRAIN: EL MAGO-GATO, SIN INMUTARSE, DESCUELGA SU PEZ DEL ANZUELO Y LO DEJA CAER AL AGUA.

 

11.- INT. DIA. HABITACIÓN .

HADA SACA UN "SPRAY"  AROMATIZANTE-FLORAL Y ATOMIZA SOBRE LAS FLORES QUE HA COLOCADO. LUEGO, NO SE CONFORMA, Y EMPIEZA A AROMATIZAR TODA LA HABITACIÓN. CONCLUYE ATOMIZANDO HACIA CÁMARA.

 

12.- EXT.DIA. MALECÓN.

EFRAIN EL MAGO-GATO, SIN INMUTARSE, TOMA SU BULTICO DE PERTENENCIAS  Y  LA VARA DE PESCAR.  TAMBIÉN LOS DEJA CAER  AL AGUA.

 

13.- INT.DIA. HABITACIÓN APARTAMENTO.

HADA SATISFECHA DE INVADIRLO TODO DE AROMA-FLORAL,  CONTEMPLA LAS FLORES Y LES DA UN ÚLTIMO TOQUE DE "NATURALIDAD". AHORA ECHA UN VISTAZO A TODA LA HABITACIÓN.

 

MUSICAL:

(COMIENZA A CAER  UNA FINA LLUVIA DE PÉTALOS DE FLORES ARTIFICIALES).

 

HADA BAILA

 

( LA MÚSICA ANGELICAL ELECTRÓNICA SE DESHACE EN CONCIERTOS FRONTERIZOS, MIENTRAS LA PANTALLA SE DIVIDE EN DOS).

 

14.-A LA IZQUIERDA . EXT. DIA. MALECÓN. DESDE EL MAR.

EFRAIN PERMANECE SENTADO AL BORDE DEL MURO, MIRANDO HACIA EL MAR .

 

14.-A. ES UNA PANTALLA  DIVIDIDA EN DOS, POR UNA PUERTA ELECTRÓNICA, COMO UNA FRONTERA, QUE  ABRE Y CIERRA SOLA  AL PASAR DE UN LADO AL OTRO ESTA BARRERA-FRONTERA EMPIEZA A ENTREABRIRSE Y ENTRECERRARSE SOLA, HACIENDO GUIÑOS PARA HACERSE SENTIR.

 

15.- A LA DERECHA: UNA MESA DE COMPARTIMENTOS Y GIRATORIOS  MUY FUNCIONAL. EN LUGAR PREFERENTE UN TELÉFONO INHALÁMBRICO, y  SU CONTESTADOR ELECTRÓNICO; UN MODEM-FAX, CONECTADO A UNA COMPUTER QUE TIENE UNA GRAN PANTALLA, Y

 

15.-A  DETALLE EN PP.  UN MOUSE PARTICULARMENTE GRACIOSO ( REPRODUCCIÓN EN MINIATURA DEL MAGO-GATO), Y DISPONE DE  C.D. ROM, ETC. A SU IZQUIERDA, UN PRINTER. Y, OLVIDADOS SOBRE LA MESA, UN CELULAR Y UN BEEPER ENCENDIDOS.

 

15.-B TRAVELING. EN TODO ESTO HAY UN CIERTO DESORDEN. POR TODAS PARTES TIRADAS SERVILLETAS DESECHABLES USADAS, LATAS DE REFRESCOS DE DIETA, PERIODICOS VIEJOS, ROPA DE HADA (VESTIDOS DE NOCHE, JEANS, BATA DE COLA DE RUMBERA, FALDA DE GASA DE BALLERINA, CHALS COMO EL DE ISADORA). COMO DETALLE AMOROSO,

 

15.-C  DETALLE.PP. DEL TECHO CUELGA UNA DEIDAD-SIRENITA DE INDONESIA CON ALAS.

 

15.-D  HADA SE PONE LOS ZAPATOS ROJOS DE TACONES ALTOS QUE HAY TIRADOS EN EL PISO.

 

16.- A LA IZQUIERDA: EXT. DIA. MALECÓN. EFRAIN SE DESENREDA PACIENTEMENTE  LOS LARGOS TRAPOS QUE ENVUELVEN COMO VENDAJES MUGRIENTOS SUS PIES DE VAGABUNDO Y LO  BOTA TODO AL MAR.

 

17.-A LA DERECHA. INT.DIA. HABITACIÓN.

HADA SE ENCARAMA EN SUS ZAPATOS GRACIOSAMENTE, COMO UNA GRULLA.

 

17.-A  SACA DE UNA GAVETA DISIMULADA UN PANTY Y SE LO PONE, MIENTRAS

 

17.-B ECHA A ANDAR LA COMPUTADORA, COLOCA UN DISQUETTE   DE UNA ESCENA DE AMOR DE CUALQUIER FILM  Y REALIZA UNA OPERACIÓN INCOMPRENSIBLE.

 

18.- A LA IZQUIERDA. EXT.DIA .MALECÓN. ARRECIFES.

MIENTRAS,EFRAIN SE QUITA SUS PANTALONES Y LOS ECHA AL MAR, QUEDÁNDOSE EN SU TÚNICA Y  UNOS CALZONCILLOS TAMBIÉN MUGRIENTOS.

 

19.-A LA DERECHA. INT.DIA .APARTAMENTO.

HADA VA AL CENTRO, ATRÁS, DEL LADO DERECHO, Y ENCIENDE EL TELEVISOR CON EL NOTICIERO DEL DIA.

 

20.-NOTICIAS DEL MUNDO. ( DE  LA ACTUALIDAD). 

 

21.-HABITACIÓN. INT. DIA.

 HADA VA A OTRA GAVETA DISIMULADA , SACA UN BRASIER Y SE LO PONE.

 

22.- EXT. ATARDECER.. MALECÓN. CENITAL.

EFRAIN: EL MAGO-GATO SE QUITA SU CAPA, QUE VUELA,  Y LA ECHA AL MAR.

 

23.- INT. DIA. HABITACIÓN.

HADA COLOCA UN CASETTE EN EL VIDEO Y LE HACE PLAY. MIENTRAS, ABRE LA VENTANA, TERMINA DE PONERSE  EL BRASIER, CAMBIA DE CANAL CON EL CONTROL REMOTO, ALTERNANDO SU CASETTE DE VIDEO CON EL NOTICIERO DE TV.

 

(EL CASETTE ES  UN ELEMENTO ALEATORIO DE LA ACTRIZ, QUE HA GRABADO CON SU VIDEO-HOME: PUNTO DE VISTA DE LA ACTRIZ).

 

24.-EXT. ANOCHECER. MALECÓN.

EFRAIN: EL MAGO-GATO COMIENZA A QUITARSE SU TURBANTE Y LO ECHA AL MAR. LUEGO, SU TÚNICA Y LA ECHA AL  MAR.

 

25.-INT.DIA.HABITACIÓN.

HADA: (JUGANDO AL ESPEJO CON HADA MISMA) MIENTRAS , SE VA MIRANDO EN EL ESPEJO DE PIE, DISFRUTA SU IMAGEN, SE ADORNA, SE PEINA CON SU SECADOR ELÉCTRICO Y UN CEPILLO, Y COMIENZA EL RITUAL DE VESTIRSE Y MAQUILLARSE, ALTERNADO ESTAS ACCIONES CON SUS OPERACIONES EN LA COMPUTADORA, EL RESTO DE LOS EQUIPOS, TV,  VIDEO, ETC..

 

26.-EN UN MOMENTO SE  DETIENE, SE MIRA EN SERIO, SE ACERCA AL ESPEJO MIRÁNDOSE A LOS OJOS. SE CONMUEVE.

 

27.-EXT.NOCHE. MALECÓN.

EFRAIN: SE QUITA SU MÁSCARA DE GATO, LA MIRA FIJAMENTE A LOS OJOS.

 

MUSICAL:

EFRAIN: (A SU MÁSCARA); "pobre  Yorik..." ¿Te habré conocido bien? (JUEGA, DECLAMA) "To be or not..."

 

28.-INT.DIA. APARTAMENTO.

FINALMENTE, LA MUJER (HADA) SE SACA LA LENGUA EN EL ESPEJO, DÁNDOSE LA ESPALDA.

 

2.9- EXT.NOCHE. MALECÓN.

(DESDE EL MAR) EFRAIN  BOTA AL  MAR SU MÁSCARA DE GATO.

 

30.- EXT.NOCHE. MAR.

PP. LA MÁSCARA DE GATO ES ZARANDEADA POR LAS OLAS.

(SE ESCUCHAN CANTOS A YEMAYÁ).

 

31.-INT. DIA. HABITACIÓN.

DETRÁS, AL FONDO,  UNA VENTANA  AL EXTERIOR, DA UN PORTAZO Y SE CIERRA.

 

TILT DOWN.-DEBAJO, UN AIRE ACONDICIONADO ECHA A ANDAR.

 

32.-HADA SACA DE UN CLOSET DISIMULADO UN VACUM-CLEANER Y LO COLOCA AL CENTRO DE SU ESPACIO,  LO CONECTA.. MIENTRAS , EMPIEZA A JUGAR IMITANDO EL SONIDO DE UNA LOCOMOTORA:

 

33.-SIN PERDER TIEMPO SACA UNA CAFETERA  ELÉCTRICA Y LA PONE A COLAR CAFÉ.

 

34.-SACA DEL REFRIGERADOR  -DISIMULADO CON FIGURITAS SOBRE IMANES-  UN "TV-DINNER"

( ALIMENTO PRE-ELABORADO )

Y LO INTRODUCE EN EL MACRO-WAVE. 

 

35.- HACE LO MISMO CON EL PAN CON MANTEQUILLA EN LA TOSTADORA.

 

HADA:  (JUEGA) Café con pan, ca-fé-con-pan, ca-fé-con pan...caféconpan..."

 

36.- EXT. NOCHE. MURO DEL MALECÓN.

EFRAIN,ESPANTADO, COMO SI PUDIERA VER LO QUE OCURRE  EN EL APARTAMENTO DE HADA.  SE LEVANTA DEL MURO Y  DESAPARECE  POR  LOS ARECIFES. AL SALIR,  SE DA CUENTA DE  QUE AUN LLEVA CALZONCILLOS. SALE.

 

36.-A  UN INSTANTE DESPUÉS SU MANO SE ASOMA DESDE DETRÁS DEL MURO PARA LANZAR LOS CALZONCILLOS AL MAR.

 

(SE ESCUCHAN LOS CANTOS A YEMAYÁ.)

 

37.- INT. DIA. HABITACIÓN.

HADA BUSCA ENTRE SUS  ROPAJES TIRADOS POR LA HABITACIÓN,

 

38.-TOMA UNA COLA DE SIRENA.

 

39.-ENCIENDE SU CÁMARA DE TELEVISIÓN, SOBRE UN TRÍPODE,

 

40.- Y SE PONE LA COLA DE SIRENA

 

41.-TOMA UN PAR DE MULETAS Y SE SITÚA DANDO SALTICOS A CIERTA DISTANCIA PROGRAMADA FRENTE A  ESA CÁMARA.

 

42.-SE RETOCA LEVEMENTE EL CABELLO Y SE  DISPONE A MENTIR  ANTE  UN COMERCIAL:

 

43.-HADA :( FRENTE A LA CÁMARA DE TV , DE  ESPALDAS NOSOTROS, LA CAMARA DE CINE ).

HADA:

Hola, soy Hada, hoy es es un Nuevo Día en este, mi " Programa de  Gimnasia Introspectiva",  para enseñarles a entrenar la voz humana de una soprano calva, tras los biombos, antes del desayuno, esperando al Zurdo. Pero Él , yo sé que no va a llegar. No se atreve, es un viejo pánico. Y volver es mucho más difícil que irse.

 

44.-HADA DEJA DE JUGAR A LA IDIOTA Y SE PONE MUY SERIA, SE QUITA  SU COLA DE SIRENA  LA TIRA.

 

45.- SE ACERCA DE NUEVO AL ESPEJO, A MIRARSE A LOS OJOS.( AHORA SÍ SE RETA A SI MISMA)

 

 HADA: !Volver es del carajo cuando dejarlo todo ha sido....! Yo te entiendo, Efraín.

 

46.- HADA VUELVE AL TELÉFONO, MARCA EL NÚMERO.

 

47.- EXT-INT. DIA. CUEVA EN LOS ARRECIFES DE UNA PLAYA.

 

(  TIMBRE DEL TELÉFONO ).

 

LA CÁMARA DESCUBRE LAS PIERNAS DESNUDAS Y LASTIMADAS DE EFRAIN ECHADO SOBRE LA ARENA Y LAS PIEDRAS DE LA CUEVA.

 

48.- PP DEL APARATO CONTESTADOR DE EFRAIN. GRABA MENSAJE DE HADA:

 

HADA-ELECTRONICA: (OFF): Mejor no vuelvas, Efraín, no vuelvas. Sálvate de la cordura. (CUELGA).

 

CORTE  A

 

49.- ABRE  A LA DERECHA DEL CUADRO , INT. DIA. HABITACIÓN DE HADA.

HADA HA CREADO LAS CONDICIONES PARA EL DESAYUNO: LA MESITA, LOS DOYLES, TODOS LOS DETALLES PRÁCTICOS. SERVILLETAS, CUBIERTOS, COPAS, SIN FALTAR NADA.

VA CERCA DE  CÁMARA , SACA UNA DE LAS CALAS DE LA JARRA Y LA COLOCA (ENORME) EN UN JARRONCITO QUE ADORNA SU  BELLA MESA DE DESAYUNO.

 

HADA ( PARA Sí ):

 "Cada cual hace su desayuno a la altura de su felicidad".

 

50.-DETALLE. PP. LA DIOSA-SIRENITA ALADA QUE CUELGA DEL TECHO AHORA SE DESPLAZA POR TODA LA HABITACIÓN SUPERVISANDO  QUE TODO ESTÁ OK.

 

51.-INT DIA. SALÓN ENORME  MUY  RESPLANDECIENTE, CEGADOR,  DIVIDIDO POR UNA PUERTA-FRONTERA  DE CRISTAL . ( ESTA  PUERTA-FRONTERA SE  ABRE Y CIERRA  POR CELDAS FOTOELÉCTRICAS).

 

52.- INT.DIA. HABITACIÓN. (CÁMARA EN MANO)  HADA VA A BUSCAR UNA CAZUELITA DE BARRO, ECHA DENTRO DE ELLA CARAMELOS, CANICAS DE CRISTAL, ENCIENDE UN TABACO Y LO COLOCA DENTRO DE LA CAZUELITA, VA A LA PUERTA DE LA HABITACIÓN Y COLOCA

ALLI  LA CAZUELITA. SE PARA ANTE ELLA COMO EN UN RITUAL.

 

53.-INT.DIA.SALÓN  DE LA PUERTA-FRONTERA  ELECTRÓNICA ENTRE DERECHA E IZQUIERDA. . ES REALMENTE UNA FRONTERA.

(CÁMARA EN MANO)

HADA ENTRA A CUADRO Y  COLOCA A LA ENTRADA, EN EL SUELO, LA CAZUELITA CON LAS OFRENDAS. LA PUERTA SE ABRE COMO UN SÉSAMO.

 HADA SE CERCIORA DE NO SER OBSERVADA, SIGILOSAMENTE METE UN PIE, COMO SI FUERA A COMPROBAR LA TEMPERATURA DE  LA DUCHA. VERIFICA AHORA, ASOMANDO LA CABEZA AL OTRO LADO. COLOCA LA CAZUELITA ENTRE LA PUERTA PARA IMPEDIR QUE SE CIERRE. NO QUEMA SUS NAVES.

FINALMENTE, ELLA TRASPASA LA DIVISIÓN Y

 

54.- (PLANOS MUY  LINEALES, CÁMARA FIJA) SE CAMBIA, SU IMAGEN, SU DINÁMICA, TODO. EMPIEZA UN MUSICAL:

 

(RAYADAS EN EL NEGATIVO , DE ARRIBA LLUEVEN FLECHAS ROJAS Y NEGRAS).

 

55.- INT DIA. LA HABITACIÓN DE LA IZQUIERDA. PLANOS FIJOS.

A LA IZQUIERDA HAY OTRA MESA PRACTICABLE SEMEJANTE A LA DE LA DERECHA , PERO MAS AUSTERA, SE REPITEN TODOS LOS EQUIPOS, PERO EN CONCEPCIONES MUY ANTIGUAS E IMAGINARIAS , TALES COMO FUERON CONCEBIDOS POR JULIO VERNE, EN SUS VERSIONES ORIGINALES.

 

55.-A EN LUGAR DE COCINA HAY UN FOGONCITO CON SU CAFETERA TORCIDA DE ACOSTA LEON , Y

 

55.-B  UNA LAVADORA-SECADORA MUY ANTICUADAS.

 

55.-C UN SILLON VETUSTO DE BARBERIA, HOMENAJE A TOÑO MARTOREL, MEZCLA DE SILLON DE DENTISTA, SILLA ELECTRICA O DE TORTURAS;

 

55.-D UNA MESA DE QUIROFANO MUY ANTIGUA, ALGO ASI COMO EL GABINETE DEL DR. CALIGARI.

 

55.-E OTRA VENTANA, SEMICERRADA, POR LA QUE ENTRA RUIDO DE CIUDAD.

 

 HADA SE ENCARGA DE CERRARLA AL MOMENTO.

 

56.- TRAVELLING RÍGIDO  POR  APARATOS MUY SOFISTICADOS RELACIONADOS CON "EL VUELO" DESDE ANTES DE  D' VINCI HASTA LOS MáS FUTURISTAS. DESDE ICARO A LOS COSMONAUTAS, Y LOS NOVIOS DE MARC CHAGALL.

 

56.-A TAMBIEN HAY TRAPECIOS Y

 

56.-B ALGUNA SILLA VOLADORA.

 

56.-C PAPALOTES,

 

56.-D PEGASOS,

 

56.-E AVIONCITOS,

 

56.-F ZEPELINES,

 

56.-G GLOBOS.

 

56.-H  CONCLUYE TRAVELING RÍGIDO: BARRAS , TORRES DE GIMNASIA Y UNA ESTERILLA "TRED-MILL" ( DE ANDAR SOBRE LOS PASOS)

.

DE ESTE  LADO HAY UN ORDEN PERFECTO. TODOS LOS EQUIPOS SON OBVIAMENTE ARTIFICIALES Y ADORNADOS, COMO UN COMIC DE DICK TRACKCY O BRICK BRADFORD.

 

57.-HADA SACA DE LA LAVADORA UNA TONGA DE ROPA MASCULINA, MOJADA, Y LA ECHA, PIEZA POR PIEZA EN LA SECADORA, CON CIERTA ASEPSIA. PONE A FUNCIONAR LA SECADORA

 

58.-SACA DE OTRO CLOSET DISIMULADO OTRA TONGA DE ROPA DE HOMBRE SEMEJANTE, EVIDENTEMENTE SUCIA. ENTRE LAS PRENDAS HAY UN TRAJE CON AIRE ORIENTAL, COMO DE REY MAGO, TÚNICAS, TURBANTE, IDÉNTICAS A LAS DEL MAGO-GATO...ELLA LAS OBSERVA, LAS ADMIRA.

 

59.- SACA LA ROPA INTERIOR MASCULINA. HUELE LAS PRENDAS MáS ÍNTIMAS, LAS DISFRUTA SECRETAMENTE. ECHA LAS PIEZAS UNA POR UNA EN LA LAVADORA, ECHA EL DETERGENTE Y PONE A ANDAR EL MECANISMO. ES ALGO COTIDIANO PERO RITUAL.

 

HADA-: (MIENTRAS EJECUTA, CANTA  A CÁMARA):

La tecnología es un pretexto. (HACE UNA CONFIDENCIA) la culpa la tiene el mar. Nadie es inocente frente al mar.

 

FINALIZA EL MUSICAL.

 

( EN EL MUSICAL SE EVOCAN LOS CANTOS A YEMAYA) .

 

 

60.-EXT. DIA.- CUEVA EN LOS ACANTILADOS.

 

OTRO MUSICAL :

 

EFRAIN APARECE , CUIDANDO NO SER VISTO, CUBRIENDO SU DESNUDEZ CON SU CELULAR, TRAE EN LA OTRA MANO UN SOMBRERO DE COPA, CON EL QUE EJECUTA VARIOS ACTOS DE PRESTIDIGITACIÓN.

 

61.-SACA UNA PALOMA BLANCA Y LA ECHA A VOLAR A CÁMARA, SACA UN CONEJO DE FIELTRO Y LO TIRA AL AIRE. EL CONEJO DESAPARECE . SACA UN PEZ DE PLATA Y LO LANZA AL MAR. EL PEZ VUELA DESAPARECIENDO.

 

62.- INT. DIA. HABITACIÓN LADO IZQUIERDO. (INTER-CUT COMO PARTE DEL MUSICAL)

 

( LA HABITACIÓN SE LLENA DE PAJARITAS DE PAPEL, GLOBOS, Y CUANTA IMAGINERIA VOLADORA EXISTE) (UN BURRO DE FIELTRO, COLOR VIOLETA, CRUZA EN VUELO TOCANDO SU VIOLIN).

 

63.-EXT. DIA.  ENTRADA DE LA CUEVA.

( LA DESNUDEZ DE EFRAIN REQUIERE SU HOJA DE PARRA )

CONCLUYE EL MUSICAL.

 

64.- INT. DIA. HABITACIÓN.

HADA, CUIDADOSAMENTE, SE CERCIORA DE QUE LA VENTANA ESTÉ CERRADA .

 

COLOCA EN SU SITIO TODOS LOS EQUIPOS, PROGRAMANDO ANTES CADA UNO:  CADA CUAL CON EL MISMO MENSAJE: ALGO ASí COMO UN ULTIMATUM, AL ESTILO Y LENGUAJE EXPRESIVO DE CADA MEDIO:

 

HADA , MENSAJE: "Regreso. Tengo miedo, pero regreso al lugar de origen." (CADA MEDIO REPITE EL MENSAJE) "Las cosas vuelven al lugar de donde salieron".

 

65.-EXT.DIA. ENTRADA CUEVA.

EFRAIN SE PON EL SOMBRERO DE COPA. SE DISPONE A CONTESTAR A SU CELULAR, QUEDANDO EN CUEROS. SE RETIRA SIN SER ADVERTIDO .

 

66.-INT.DIA. HABITACIÓN.

HADA SE ESTREMECE. BUSCA UNOS WALKMAN Y SE LOS COLOCA .

 

 SE ESCUCHA EL VIEJO TEMA-VALS DE " LA NOVELA DEL AIRE ". AHORA

 

PRUEBA A ECHAR A ANDAR EL TRED-MILL  QUE PRESIDE ESTE LADO DE LA SALA. SE SUBE A LA ESTERILLA, LA ECHA A ANDAR , Y EMPIEZA A CAMINAR HACIA EL INFINITO.

 

67.-EXT.DIA.CUEVA

EFRAIN DISFRUTA SU SOLEDAD (TARAREA EL VALS-TEMA DE " LA NOVELA DEL AIRE ")

 

VOZ DE HADA (OFF) (ESCRIBIENDO UNA CARTA):

Ya sé, una vez más, que todo falla: tu, yo, todos, y no importa.Ya sé que olvidas...y yo no. Pero todos olvidan. Ya sé que todo es una ilusión y no me importa. Al fin, no soy yo quien pierde, sino quien olvida.

 

 

68.- INT. HABITACIÓN.

 HADA HACE UNA PAUSA, REFLEXIONA, SE DELEITA CON LA MUSICA DE LA NOVELA.

 

HADA: (ENVIANDO SUS MENSAJES)  Estoy al regresar,  volver, o ir hacia atrás. ¿Quién sabe? Voy al lugar donde naciste, busco tu sombra, tu recuerdo, preparo tu retorno, tu vuelta hacia tu origen. (COMIENZA A ACTUAR LA PROTAGONISTA MELODRAMÁTICA DE LA NOVELA DEL AIRE ).

 

 

69. PP HADA

HADA (SE TOMA EN SERIO):  (CANCIÓN)

Volver es tu destino. Tienes que sobreponerte del rencor. Tienes que aprender a perdonar, Efraín, y a perdonarte,  quererte a tí mismo, perdonar y perdonarse, dejar atrás los sacos de piedras, es demasiado peso andar con ellos, no podrás abrazarte, no podremos abrazarnos...

 

OTRA MÚSICA ANGELICAL ELECTROACÚSTICA Y PERCUSIÓN PARA VIAJES INFINITOS, CRECE.

 

70.- INT. SALON DE LA PUERTA FRONTERA.

LA LUZ-DIMMER  VA BAJANDO.

 

EFRAIN (OFF) (ESCRIBIENDO)(CANCIÓN):

Venga la semilla,

yo la siembro,

me revives, me nombras.

Me aportas las vocales que no pronuncio,

devuelves mi sonido, mi lengua, mi destino.

Eres quien me renace.

Lo demás no importa: vuelvo.

 

71.- EXT.INT.  ANOCHECER. CUEVA.

(SUENAN LOS TRUENOS, LLUVIA Y TORMENTA DE " LA NOVELA DEL AIRE ") (LOS CAJONES DE UN GUAGUANCÓ COMIENZAN A SONAR)

 

72.- INT. DIA. HABITACIÓN.

HADA SALE POR EL FRENTE DE LA ESTERILLA Y SIGUE ANDANDO SOBRE SUS PROPIOS PASOS, FUERA DEL EQUIPO, HASTA DESAPARECER POR CÁMARA.

 

73.- TRAVELLING LENTO POR LA HABITACIÓN : LA ESTERILLA VACíA SIGUE CAMINANDO. SE HACE UN LARGO SILENCIO. SOLO SE ESCUCHAN LOS LATIDOS DE LOS EQUIPOS.

 

EN EL TELEVISOR DE HADA, A LA DERECHA, SE INICIA UN JUEGO DE NINTENDO DE "MORTAL-COMBAT FATALITI", INTERMINABLE.

 

MIENTRAS SUENA EL TELÉFONO PROGRAMADO.

 

TELÉFONO DERECHA:

 

MENSAJE DE HADA (OFF); Efraín, tengo miedo , pero vuelvo al principio. Estoy llegando al borde. Le tengo miedo a tu locura, pero voy hacia ella. Yo ya me perdoné.

 

 

 

74.- EXT-INT. NOCHE. CUEVA.

LA SOMBRA DE EFRAIN , CON SU TÚNICA Y TURBANTE, SE PROYECTA EN LAS PAREDES DE LA CUEVA, TRATANDO DE ZAFARSE DE Sí MISMA. EFRAIN SE DESPRENDE DE LA SOMBRA Y HUYE . SU SOMBRA LE CAE ATRÁS).

 

75.-SALON CON PUERTA-FRONTERA.

CONTESTADOR IZQUIERDA

 

MUJER SIN PASIONES (CONTINUA EN SUS AEROBICOS) (OFF): Sorry, la unidad llamada no está activada en estos momentos....(EL TELEFONO ES COLGADO CON VIOLENCIA)

 

76.- INT.DIA. HABITACIÓN .

 

EFRAIN (OFF): Hada, no vengas, esta locura no te pertenece. Trata de subsistir.

 

SE ENCIENDE EL VIDEO DE LA DERECHA:

 

77.- INT. SALON CON PUERTA-FRONTERA.

APARECE HADA , OTRA VEZ DESNUDA, AL BORDE DE LA PUERTA ELECTRÓNICA , SIN TRANSPONERLA.

 

HADA: Ayúdame, Efraín, no quiero, pero es inevitable.

 

78.- INT.DIA. HABITACIÓN.

PP DEL PRINTER-FAX IZQUIERDA:

 

EFRAIN (OFF) (SONIDO DE ROBOT): No me lle-ves a tu cor-du-ra, no quie-ro. So-y fe-liz a-cá, no me lle-ves.

 

(APARECEN CIFRAS Y SIGNOS EN LA PANTALLA) NO ME LLEVES...NO ME LLEVES...NO TENGO MAS PALABRS...

 

79.-INT.DIA. PANTALLA TELEVISOR DE LA IZQUIERDA: UN CONDUCTOR ENTREVISTA A UN SOCIÓLOGO-SICÓLOGO-LOGO-LOGO.

 

CONDUCTOR (CUIDANDO SU PEINADO CON GEL Y MANTENIENDO UNA SONRISA COLGATE): Distinguido profesor... ¿Pudiera definirnos, en general, en qué consiste la locura?       

 

80.- PM EN PANTALLA TV.

LOGO-LOGO (CIENTIFICO) (EN TRAJE MUY FORMAL, LENTES Y SABIA ACTITUD): Se trata de un estado de separación, desvinculación o abandono involuntario de la realidad. Lo posible, pero improbable.

 

81.-PANTALLA TV. PM

CONDUCTOR: ¿Y no pudiera ser un acto  voluntario, una necesidad? (NO VISUALIZA BIEN EL TELEPRONTER Y CONSULTA SUS PAPELES) Digamos...¿Cierta lucidez? ¿Será que lo terrible de la locura es que no es total?

 

82.-PANTALLA TV .

LOGO-PSÍQUICO (EN UN TRONO, CON UN MANTO BORDADO DE LENTEJUELAS, ENTRE HUMO Y NIEBLAS)

 

LOGO-PSÍQUICO (GESTICULA EN UNA RETÓRICA DE POESÍA ESCOLAR CON REDUNDANCIA GESTO-PALABRA):

Decir locura sería decir separación, desprendimiento, la capacidad de prescindir hasta las últimas consecuencias, (SE PONE DE PIE BUSCANDO EL INFINITO) pasar a otra dimensión, como esa muerte transitoria del estado de coma, suicidio, olvido... (SE DEJA CAER EN EL TRONO )

(LENTO ZOOM IN DE TV) Semejante al sueño profundo del que parece no volverse, exaltados en el éxtasis catapúltico del orgasmo, o en el orgasmo mismo del acto creador (ABRE SUS BRAZOS BEATÍFICOS).

 

83.- PANTALLA DE TV.

PASTOR (EN EL PÚLPITO DE LA IGLESIA) (INCITANDO AL TEMOR A LOS INFIERNOS CON SU DEDO AMENAZANTE): La locura es un paso, solo un paso, un ABISMO o un paraiso. El pasado al presente, la ida, el exilio, el retorno, la reencarnación, la penitencia, el trance, el karma, el ISHU, el futuro, el castigo...Lo he venido advirtiendo, que no digan algunos a los que he ll amado que no fueron avisados a pagar sus pecados.

 

84.- PANTALLA DE TV.

POLITICO (EN LA TRIBUNA ELECTORAL ) (HACE SU ADVERTENCIA ORIENTADORA):

Hay que votar por algo: derecho y deber. Hay que definirse, de acá o de allá, no hay términos medios, estamos en un estado democrático, nadie se puede abstener. Cada cual hace su locura a la altura de su espíritu, dijo alguien, y enloqueció. Pero antes...dejó su voto. Aquí, lo que importa es votar.

 

85.-EXT.DIA. CALLE DE LA CIUDAD. FREE CINEMA.POLICIA (ENTREVISTADO JUNTO AL CARRO POLICIAL,  CON SU MOÑO ENCENDIDO GIRATORIO. EN CALLE NOCTURNA):

 Este...este que... No hay nada más peligroso que .. que la locura. Número uno: este... porque,  este... es lo más...¿entiendes lo que te digo?...Número dos: porque es lo más aproximado a la verdad. Hay que "estraditar" de raiz con todo eso. En este momento histórico que vivimos hay que ser "impecable" con todo eso.

 

86.- EXT.ATARDECER. CALLE CIUDAD. FREE CINEMA.

UN BORRACHO PASA CANTANDO:

"Locura quiere decir olvido, decir tinieblas, decir jamás..."

 

87.-INT.DIA HABITACIÓN. CAMBIA AL TELEVISOR DE LA DERECHA. UN ANUNCIO :

 

UNA MUJER SEDUCTORA, INSINUANTE, SENSUAL, DICE A CÁMARA:

 

MUJER (MOSTRANDO UN FRASCO DE PASTILLAS PARA DORMIR): ¿Ha vivido usted en vigilia, en estado de insomnio permanente?

 

88.-ANUNCIO

APARECE UN HOMBRE SEDUCTOR:

 

HOMBRE (PROBANDO Y DEMOSTRANDO ERÓTICAMENTE UN COLCHÓN DE AGUA Y ALMOHADAS): ¿Qué es la vigilia?¿Qué es el sueño?

 

89.-ANUNCIO

MUJER (ANUNCIANDO LOS SEGUROS DE VIDA): ¿Ha muerto usted alguna vez por unos segundos? ¿Qué es la muerte, el coma, el limbo, el embeleso? "Ganar es "estar presente".

 

90.-ANUNCIO. GRABADO EN VIDEO

HOMBRE (ANUNCIO DE CAMPAÑA ANTIALCOHOL Y DROGAS) (CALLE ANTE UN LIQUOR STORE, AMBIENTADA CON EXTRAS QUE INTERPRETAN ESQUEMAS DE TECATOS, ETC) : ¿Cuánto tiempo ha permanecido fuera de la realidad mediante la embriaguez? ...Acaso ¿las drogas?

 

91.-ANUNCIO.

MUJER (ANUNCIANDO PRESERVATIVOS, LOS ESTIRA, METE LOS DEDOS, LOS INFLA): ¿Has sentido la exaltación del amor, del orgasmo?

¿Cómo? ¿Cuándo?...¿Dónde? ¿Hasta qué punto?

 

92.-ANUNCIO.

HOMBRE (EN BIKINI DE ATLETA) (ANUNCIANDO GIMNASIO DE FIZCULTURISMO, HACE DEMOSTRACIONES DE SUS MUSCULOS): ¿La plenitud de la creación? (MODELA) ¿Realidad? ...¿Fantasía? (SE QUITA SUS PROTESIS MUSCULARES).

 

93.-ANUNCIO.

MUJER Y HOMBRE (EN UN TRAMPOLIN, ANUNCIANDO TRAJES DE BAÑO) (A DUO): ¿Y la locura? ¿Conoces la otra dimensión de la locura? (SE LANZAN A LA PISCINA).

 

(SE TIRAN AL HUECO DE LA PISCINA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE CÁMARA)

 

 

94.-ANUNCIO. PP.

HOMBRE (SE ASOMA FUERA DEL AGUA) :¿El pasado?

 

95.-ANUNCIO. PP

MUJER (SE ASOMA FUERA DEL AGUA) : ¿El presente?

 

96.-ANUNCIO.

HOMBRE (EN SET COMO EL DE UN SIQUICO SICODELICO): ¿El futuro recordado?

 

97.- ANUNCIO.

MUJER (EN SET COMO EL DE UNA SIQUICA SICODELICA): ¿La nostalgia de lo que ya no va a pasar?

 

98.-ANUNCIO.

HOMBRE (CON DELANTAL, EN SET DE COCINA POR TV. JUNTO A CENA SUCULENTA): ¿Hay algo más real y picante que la locura? ¿Más poético y dulce que la locura? ¿Menos interesado y "al pesto" que la locura? Es como al que le gusta más la salsa que el pescado. Y si me pides el pescao te lo doy.

 

99.-ANUNCIO.

MUJER (EN SET DE "APRENDA A HABLAR INGLES EN CASA") : La locura es el equilibrio de la metáfora, "CRAZY" (PIDE AL PUBLICO REPITA CON ELLA), el sueño concebido como cotidiano, "DREAM" (PUBLICO REPITE), el paraíso de la sabiduría que niega todas las reglas. "PARADISE" (PUBLICO CON ELLA). (SUSPIRA) !Paradise...!

 

100.-ANUNCIO

HOMBRE (VENDIENDO AUTOMÓVILES) :  Tenemos a la venta (ABRE APARATOSAMENTE LA PUERTA DE UN AUTO FLAMANTE)... un nuevo modelo de locura. Su camino, "el único camino"...

 

101.-ANUNCIO.-

MUJER ( MUY SEXY, VENDIENDO UN PERFUME, SE PERFUMA EL ESCOTE) : Al alcance de todos. (SE ACERCA INSINUANTE A CAMARA)(HUELE Y DISFRUTA) Usted  puede tener (despertar) una locura.

 

102.- ANUNCIO.

HOMBRE (EN UNA LIBRERIA. SACA EL LIBRO DE ERASMO DE ROTTERDAM) : Estamos ofertando para usted...!EL ELOGIO DE LA LOCURA! Ahora, a mitad de precio . (SEÑALA A CÁMARA) Si usted nos trae al estudio al último refugiado de la tierra... se gana un viaje en crucero a las pirámides, con todos los gastos pagos! ¡Pruebe a traerlo!

 

103.-EN EL TELEVISOR DE LA IZQUIERDA

APARECE EFRAIN, COMPLETAMENTE DESNUDO FRENTE A CÁMARA. TRAS ÉL, EL MAR.

 

EFRAIN: ¿Tu sabes lo que es volver a las cuentas, Hada? ¿ Las deudas, las culpas, la apariencia, la doble moral, la necesidad...el miedo?...¿Y el café con leche, Hada, el desayuno obligatorio?

Yo lo único que he querido es volar. Volar...

 

  LA IMAGEN DESAPARECE DE LA PANTALLA.

 

104.- EN EL MISMO TV.

COMIENZA UN NINTENDO DE VIAJE ESPACIAL EN EL TELEVISOR DE EFRAIN.

 

105.- INT. DIA. SALON PUERTA-FRONTERA.

HADA APARECE Y SE VUELVE DE ESPALDAS A LA"FRONTERA ".

 

TRAS ELLA, APARECE EFRAIN ,  DESNUDO.

 

106.- INT.DIA. SALON PUERTA-FRONTERA.

LLEVA EN SUS MANOS UN COLLAR DE CUENTAS ROJAS Y BLANCAS. RITUALMENTE LO COLOCA AL CUELLO DE HADA, INTRODUCIÉNDOLO POR SU CABEZA. EN SEGUIDA, SE VUELVE DE ESPALDAS CONTRA LA ESPALDA DESNUDA DE HADA.

 

DOLLY  BACK (CREA LA FANTASIA CON LOS ACTORES): SE  ESCUCHA DE NUEVO EL SONIDO DE LOS TAMBORES. UN HALO DE LUZ LOS DEJA SOLOS. AMBOS COMIENZAN A PALPARSE DE ESPALDAS, COMO SI INTENTARAN RECONOCERSE. LAS ACCIONES SE CONVIERTEN EN CARICIAS, REALIZAN UN ACTO DE AMOR ESPALDA CONTRA ESPALDA,

 

107.-(CONT).

ES UN EROTISMO PROFUNDO, PLENO, QUE SE VA EXALTANDO HASTA EL BORDE DE UN ORGASMO QUE NUNCA LLEGA, Y  GRADUALMENTE SE VAN VOLVIENDO DE FRENTE UNO AL OTRO, se quieren acercar, EN LA MISMA MEDIDA EN QUE VAN SEPARÁNDOSE, COMO SI NUNCA PUDIERAN AMARSE FRENTE A FRENTE.

CORTE ABRUPTO.

 

108.- INT.DIA. HABITACIÓN.

HADA DESCUBRE LA HORA EN UNO DE LOS EQUIPOS Y LE AVISA A EFRAIN.

 

HADA: !Apúrate, es la hora de la mentira, tápate, apúrate!

 

HADA Y EFRAIN:

AMBOS BUSCAN CON URGENCIA UNA PRENDA DE ROPA DE LAS QUE ANDAN POR LA HABITACIÓN , O UN OBJETO CONQUE CUBRIR LA DESNUDEZ QUE SIENTEN DE REPENTE. SE CUBREN Y

 

109.- INT.DIA. SALON PUERTA-FRONTERA.

COMIENZAN A BAILAR UNA ESPECIE DE TANGO-PASODOBLE , SEPARADOS, CADA CUAL EN SU ESPACIO, PERO SINCRONIZADOS PERFECTAMENTE COMO SI BAILARAN EN PAREJA.

 

110.-HADA (CANTA UN TEXTO OPERÁTICO) (ES UN TEXTO TOMADO EN  SERIO, QUE RESULTA GROTESCO POR NO PODER HACERLO BIEN, LO CUAL LO DEBE CONVERTIR EN MAS DESGARRADOR) LO CURSI DEBE SER EL RESULTADO . DEJAR QUE BROTE LO PATETICO BAJO EL SARCASMO):

 

HADA:(CANTANDO)

Es que el amor .....Nunca reclama.

Sólo requiero que seas feliz,

 

111.-EFRAIN (CANTA SU ÓPERA):

No sé por qué ni dónde está.

 

112.-EFRAIN Y HADA (CANTANDO A DUO):

Solo está en dar,

Solo está en dar...

 

(SE EXALTAN)

 

113.-HADA (VOLVIENDO A LA OPERA) :

Jamás, jamás

alguien te ha tenido como yo.

 

ENTRA A CUADRO EFRAÍN.

 

EFRAIN (EN OPERA):

Nadie jamás,

ha poseído tus silencios,

co-mo-  tuuu los míiiii-os.

 

114.- HADA (OPERA):

Nadie jamás

ha sido capaz de estar en tí,

 

115.- PP. HADA (OPERA):

Ha-cer-te el amor,

 

116.- PP EFRAIN (OPERA):

Darte-  placer,

 

117.- PP HADA (OPERA):

 Gozar,

 

118.- PP EFRAIN (OPERA)

Imaginar,

 

119.- TWO SHOT. HADA Y EFRAIN: (OPERA):

Hervir,

hervir,

hervir

 

120.- PM. EFRAIN (OPERA):

Como esa carne

de mi mano

que ex-plo-ras

con tanta precisión.

 

121.- PA. HADA: (RECITATIVO) (SE EXALTA) (VUELVE A DESNUDARSE):

Nadie conoce el mapa de tu nuca,

ni se ha abrazado a tí con tal terror.

Desde que existes en mi vida no puedo ser la misma.

 

122.- EXT. DIA. ANTE LA CUEVA.

EFRAIN: (ROMPE COLOQUIALMENTE) (SE QUITA OTRA VEZ LA ROPA EN UN ACTO AUTENTICO Y COTIDIANO):

Es natural. Sería una frustración ¿En dónde mejor te vas a desnudar que en la palma de mi mano? No  tengas miedo a ponerte cursi, Hada.  (SE HACE ÍNTIMO) Siento tu llanto todas las noches ¿sientes tu el mío?

 

123.- INT. DIA . HABITACIÓN.

EN EL NINTENDO DE LA DERECHA APARECEN LAS IMAGENES MAS CRUELES: SANGRE, VISCERAS, OJOS SACADOS, PUNZONES, ALIENS...

 

124.-INT.DIA. HABITACIÓN

HADA: (YA RECUPERADA , EN EL DRAMA) Duermo abrazada a tí permanentemente.

Cada día el espacio mayor entre los dos es cercanía.

 

125.- EXT.DIA. FRENTE AL MAR EFRAIN:  (COLOQUIAL) Te puedes dar el lujo hasta de traicionarme -si es que eso te preocupa-, dentro de mí está sembrada tu lealtad. (JUEGA AL MELODRAMA) No intentes olvidarme, aun detrás del olvido está todo dispuesto.

 

HADA: (VUELVE A ESCRIBIR SU CARTA) Nuestro secreto está guardado en el hueco de aquella roca. El mar puede arrastrarla, pero allí está, aunque no volvamos a tropezarla.

 

HADA-ELECTRONICA: Por eso creo en las botellas con mensajes que se tiran al mar. No sé de dónde vuelves que te encontré, no necesito explicaciones.

 

126.-EXT-INT.CUEVA.

EFRAIN: (AHORA ESCRIBE SU CARTA) Lluevo  en tí...

 

EFRAIN-ELECTRONICO:... y al mismo tiempo me ocurre esa extraña sensación con la que siempre me invades.

 

127.-INT.DIA. HABITACIÓN.

HADA: (SEPARÁNDOSE NATURALMENTE MUY COTIDIANA Y AVANZANDO UNOS PASOS HACIA LA MESITA DEL DESAYUNO ). En fin, no hay que preocuparse, todos los días en el desayuno tomaremos nuestro café con leche.

 

128.-INT. CUEVA.

EFRAIN: (SE INDIGNA, CAMBIA). Lo tomarás tu, que yo lo tomo solamente negro y expreso. (LE DA LA ESPALDA MOLESTO , PERO DE NUEVO SE VUELVE  ELLA). Pero, al tuyo...échale una pizca de sal.

 

129.-INT.-EXT CUEVA.

EFRAIN SALE.

EFRAIN SE IMPULSA PARA VOLAR Y DE REPENTE ALZA EL VUELO Y DESAPARECE.

 

130.-AIRE.

EFRAIN (MIENTRAS SE ELEVA) : ! Estoy volando, Hada, estoy volando!.

 

131.- INT.DIA. HABITACIÓN:

UN MENSAJE DE ELLA APARECE EN LA COMPUTADORA DE LA DERECHA:

 

HADA-ELECTRONICA: No te

 veo, nunca te veo. ! Estoy tan sola, carajooo!

 

132.- INT.DIA.HABITACIÓN

ANOTACIÓN DE ÉL EN EL PRINTER DE LA IZQUIERDA:

 

EFRAIN-ELECTRONICO: (ROBOTIZADO): Es-toy im-po-ten-te, ya no se me pa-ra, Ha-da. De es-te la-do de la vi-da no se me pa-ra.

 

133.- INT.DIA HABITACIÓN.

HADA APARECE EN EL VIDEO DE LA IZQUIERDA:

 

HADA-ELECTRONICA: (ABIERTAMENTE GROSERA) Nunca se te para, Efraín, o un día sí y un día no, pero yo siempre voy a fingir que eres un caballo. No te preocupes. Que yo tampoco ... (SUSURRA).

 

134.- SALON PUERTA-FRONTERA.

UNA LUZ SE PROYECTA CENITAL DEL LADO IZQUIERDO DE LA FRONTERA–PUERTA.

 

EFRAIN (OFF): Tengo miedo regresar a la cordura, Hada, a la vida cotidiana, es mucha carga, "la libertad" es del carajo.

 

135.-SALON PUERTA-FRONTERA

 OTRA LUZ SE PROYECTA CENITAL, DEL LADO DERECHO.

 

HADA: (OFF): Y a mí me espanta traspasar al mundo de la locura, al desenfreno, a desnudarme...

 

136.- SALON.

EFRAIN (EL TAMBIEN ES ORDINARIO) (OFF): !Si te pasas la vida encuera, Hada!

 

137.-SALON

HADA ( SE ASOMA Y PROTESTA): !Ah, pero ¿nos vamos a poner como la gente? .

 

LOS EQUIPOS HACEN SILENCIO.

 

138.- SALON

LA VOZ DE EFRAIN , DESDE EL CONTESTADOR DE LA IZQUIERDA, EMPRENDE UN MONÓLOGO DESESPERADO:

 

139.-SALON.

LOS NINTENDOS DE DERECHA E IZQUIERDA RECONTINÚAN EN SIN- FIN.

 

140.- EXT.  ANOCHECIENDO. MAR.

ENTRE ELLOS SE ADIVINA, EN UN HILO DE LUZ, LA FIGURA DESNUDA DE EFRAIN, QUE HA PERDIDO SU LENGUAJE Y SE EXPRESA DESESPERADAMENTE CON EL LENGUAJE GESTUAL DE LOS SORDO-MUDOS. CONCLUYE GIRANDO SUS BRAZOS COMO MOLINOS, ENLOQUECIDO.

TRAS EL, LOS CANTOS A YEMAYÁ.

 

EFRAIN: (OFF): Hada, que espanto, me acerco a la cordura y no te encuentro. Estoy solo en una playa extraña, perdí mi beeper y el celular que me mandaste, ya no hay contacto. Estoy llamando a la casualidad...Se está haciendo de noche, el mar se está acercando...  Nadie sabe de mí ni yo sé dónde estoy . He perdido mi cordón umbilical , he perdido mi locura. Estoy en otra dimensión, Hada.. sálvame...

 

 

141.-EXT.AMANECE . ARENA DE LA PLAYA.

EN LA PANTALLA DEL TELEVISOR DE LA IZQUIERDA, APARECE LA IMAGEN DE EFRAIN , DESNUDO, EN LA ARENA. EL OLEAJE FURIOSO TRAS ÉL, EN EL AMANECER.

 

EFRAIN-ELECTRONICO: Hada,...llévame otra vez a mi invencion, sálvame, pronto. Me pierdo, quiero volar, sálvame, apúrate, pronto...

 

142.- SALON PUERTA-FRONTERA

 AL BORDE DERECHO DE LA PUERTA-FRONTERA, APARECE HADA, OTRA VEZ DESNUDA, LUCHANDO POR NO DAR EL PASO A TRANSPONER LA LÍNEA DIVISORIA.

 

HADA SE TIENDE COMO EN ESOS CUADROS DE SALVACION: EL ANGEL DE LA GUARDA; BEATRIZ EN EL "INFIERNO", MARGARITA EN "FAUSTO"; OFELIA A HAMLET ; DOÑA INÉS EN EL "DON JUAN"; DULCINEA AL QUIJOTE.

 

HADA: Estoy tratando de llegar a tiempo, Efraín, no te apures.

 

SE ESFUERZA POR DAR EL PASO. TIENDE SU MANO.

 

143.-DETALLE.

LA DIOSA-SIRENITA ALADA QUE CUELGA DEL TECHO VUELVE A RECORRER EL ESPACIO EN UNA CARRERA SALVADORA.

 

144.- DETALLE.

LA CAZUELITA DE ELEGUÁ ANTE LA PUERTA DIVISORIA , ESTALLA SOLA ROMPIÉNDOSE EN PEDAZOS.

 

145.-SALON.

APARECE, EFRAIN, CORPÓREO, A LA IZQUIERDA, TAMBIEN DESNUDO, LUCHANDO, DESDE EL ULTIMO BASTIÓN DE LA LOCURA, EL ULTIMO CIRCULO DEL INFIERNO, ENCARAMADO EN ZANCOS, POR DAR EL PASO HACIA EL OTRO LADO.

 

146.- DETALLE.

 EL MOUSE MINIATURA DEL MAGO-GATO-PESCADOR, COMIENZA A GIRAR SOLO FRENTE A SU COMPUTER .

 

SE HACE EL VACIO DEL SILENCIO.

 

147.- EXT, MAR

EFRAIN: (SIN VERLA) Ya voy, Hada, un paso más, solo un paso. Yo sé que todo estará perdido, pero voy a buscarte.

 

HADA: (OFF) No sé de tí, Efraín. Pero algo me dice que te busque. Voy a dar el paso, espérame.

 

148.- SALON.

 EFRAIN Y HADA, UNO FRENTE AL OTRO EN LA PUERTA-FRONTERA, NO SE VEN . CADA UNO ESTÁ LUCHANDO POR DAR EL PASO QUE LO LLEVA A LA OTRA DIMENSIÓN .

 

149.- INT. DIA. HABITACIÓN.  TRAVELLING .

LOS EQUIPOS PROGRAMADOS EMPIEZAN A ANDAR SOLOS, IN CRESCENDO, Y A SONAR TIMBRES Y AVISOS.

 

150.- LA CAFETERA TERMINA DE COLAR EL CAFÉ, LUEGO DE VARIOS ESTERTORES, Y PITA. SALTAN LAS TOSTADAS QUEMADAS.

 

151.- PITA EL MICRO-WAVE, LA SECADORA, LA LAVADORA, LOS BEEPERS, FAX Y TODAS LAS SEÑALES.

 

152.- EN LA PANTALLA DE LA GRAN COMPUTADORA LA ESCENA DE  AMOR FINAL DE "EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS"

 

153.- SALON. A CÁMARA LENTA, CON GRAN LUCHA, EFRAIN TRANSPONE EL UMBRAL HACIA LA DERECHA.  BAJÁNDOSE DE LOS ZANCOS.

 

AL MISMO TIEMPO QUE HADA LO HACE HACIA LA IZQUIERDA.

 

154.-INT. DIA. HABITACION.

EFRAIN AVANZA, COMO LIBERADO, POR LA DERECHA BUSCANDO A HADA POR TODO EL ESPACIO.

 

EFRAIN: (EN LA DERECHA) ! Hada, Hada, ya estoy aquí, en el mundo de los cuerdos! !Ganaste, cojones, volví a aquí por tí!

 

155.- INT.DIA. HABITACION IZQUIERDA.

HADA (DESDE LA IZQUIERDA): Ya está el desayuno, mi amor. El desayuno está servido. "Café con pan, ca-fé-con-pan, caaféconpan..."

 

MÚSICA ELECTRÓNICA DEL FINAL DEL BALLET "GISELLE".

 

156.- INT. DIA.  HABITACION.

PG  EFRAIN SIGUE BUSCÁNDOLA DESESPERADAMENTE. SE ENCUENTRA EL RAMO DE CALAS ARTIFICIALES EN LA JARRA. LAS TOMA COMO UN ALBRECTH  Y RECORRE TODA LA DERECHA EN LA COREOGRAFIA DEL FINAL DE GISELLE.

 

157.- INT. HABITACIÓN IZQUIERDA.

 A LA IZQUIERDA, HADA, YA EN EL MUNDO DE SU LOCURA, DESCIENDE A LA TUMBA DE GISELLE , DESAPARECIENDO ENTRE LOS VUELOS DE SUS FALDAS DE WILLY, SOLLOZANTE.

 

HADA: (MIENTRAS DESCIENDE A SU TUMBA, CANTURREA COMO UNA OFELIA EN EL RIO, DESHOJANDO SU  MARGARITA) Café con leche, se quiere casar...

 

158.Y 158.-A - INT. DIA. HABITACION.

LAS VENTANAS DE LOS DOS LADOS SE ABREN SOLAS DE GOLPE Y DESCUBRIMOS QUE ESTÁN FUERTEMENTE ENREJADAS.

 

159.-INT. SALON.

LA LUZ DIMMER VA BAJANDO HASTA QUEDAR CONCENTRADA  SOBRE...

 

 EFRAIN-ALBRETCH, DESNUDO, CON SU RAMO DE CALAS EN BRAZOS, ARRODILLADO AL BORDE MISMO DE LA LINEA DIVISORIA DONDE ELLA DESAPARECIÓ.

 

160.- DETALLE DEL ENVASE DE  ATOMIZADOR-FLORAL ABANDONADO EN UN ANGULO SUCIO.

 

UNA MÚSICA ELECTRONICA A BASE DEL  BRINDIS DE TRAVIATA, CRECE EN MEDIO DE LA LOCURA DE LOS EQUIPOS.

 

161.-  DETALLE. EL VACUM-CLEANER INICIA POR Sí MISMO LA LIMPIEZA DE LA HABITACIÓN.

 

162.- POR LAS VENTANAS ENTRA UNA OLA INMENSA QUE LO BARRE  TODO

 

                                                               FIN     

 

 

ENRIQUE PINEDA BARNET

HABANA, Marzo1ro del 2001.

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

BIBLIOTECA DEL CONGRESO USA

Enero 18 de 1996.

 

 

 

1 comentario:

Al Godar dijo...

Incluyo tu blog en mi lista de Blogs Sobre CubaSaludos,
Al Godar